Lo llaman la Escuela de Guardianes. Son más de mil jóvenes, quienes se entrenan para resguardar la ‘Capilla Sixtina’ de la Amazonia. Una linda iniciativa que ha ganado bastantes comentarios positivos y seguidores.

Una iniciativa del activista e influencer Pipe Q-ida

En Colombia existe el Parque Natural Chiribiquete, el cual es una zona selvática con más de cuatro millones de hectáreas. Desde el año 2018, este espacio geográfico ha ganado la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Las bellezas naturales del sitio se combinan con algo más: una pared de piedra con dibujos de hace siglos, donde se muestran mastodontes y perezosos gigantes. Un ejemplo de arte rupestre en la amazonia colombiana.

El gran mural rupestre es considerado como la “Capilla Sixtina” de la amazonia. Un lugar que debe ser protegido por la colectividad. Por eso, nace la iniciativa de entrenar a muchos jóvenes como cuidadores del Chiribequete.

Chiribiquete adobe
Fuente: Adobe Stock

Pipe Q-ida: un joven interesado en proteger el Chiribiquete

Desde sus 11 años, quedó impresionado al enterarse que el parque era considerado patrimonio. Pero, su interés creció cuando supo que se había descubierto ese muro rupestre que ahora comparan con la Capilla Sixtina.

La zona amazónica en Colombia no es tan conocida. Es una tierra que, en otras épocas, era sagrada. Muchas tribus adoraban este lugar. Se añade que era una región venerada por la gran presencia del jaguar en sus locaciones.

Te puede interesar: La apuesta de América Latina por el negocio del hidrógeno verde: "Momento clave"

Y es que Chiribiquete es considerado como la zona con más densidad de jaguares en el mundo. Un valor añadido a esta peculiar tierra. Es así como Pipe Q-ida ha querido ser un influencer dedicado a promover este espacio natural.

Con su ayuda, se han empezado a entrenar a jóvenes para que sea cuidadores del sitio. También, que conozcan bien el territorio y sean guías turísticos. Todo esto en medio de un acentuado criterio de educación ambiental.

La idea es enseñar a los jóvenes que habitan en la zona a querer su espacio. La selva y su mural rupestre tienen mucho valor. Sus propios moradores deben ser quienes impulsen el cariño hacia estas tierras.

Pipe Q ida3
El activista Pipe Q-ida. Fuente: Instagram

La primera batalla es contra la deforestación

La deforestación es promovida por la propia gente de la zona. ¡Algo que se debe evitar! Si los propios moradores talan árboles, entonces no hay quien preserve la vegetación. Así que la primera enseñanza de los jóvenes es al respecto.

Leé también: ¿Cuánto contamina tu selfie? Los resultados de este informe te sorprenderán

¿Qué te parece la iniciativa de los Guardianes de Chiribiquete? Es algo que se debería replicar en otros lugares, pues el amor por el territorio natural se debe siempre inculcar.

Fuente:

EL PAÍS