Ambiente

Estos son los animales en peligro crítico de extinción para el 2020

Para este 2020, la lista de animales que están en peligro de extinción ha aumentado. Es una situación que nos obliga a tomar conciencia.

Cinthya Ortega

03/11/2020

Estos son los animales en peligro crítico de extinción para el 2020

Ambiente

Estos son los animales en peligro crítico de extinción para el 2020

Para este 2020, la lista de animales que están en peligro de extinción ha aumentado. Es una situación que nos obliga a tomar conciencia.

Cinthya Ortega

Estos son los animales en peligro crítico de extinción para el 2020

Por miles de años y debido a diversos motivos, han ocurrido cinco enormes catástrofes que provocaron la extinción de múltiples especies en el planeta. Normalmente, conocidas como extinciones masivas. Sin embargo, en el año 2020, los animales que se encuentran en peligro crítico de extinción han sufrido este daño por las acciones del ser humano.

Muchos especialistas llaman a esta problemática la sexta extinción y es un problema de mucha gravedad que no se debe dejar de lado. Con el objetivo de informar acerca de esta gran pérdida de biodiversidad, hablaremos de algunas de las especies más afectadas.

¿Por qué se considera que un animal está en peligro de extinción?

Un oso panda comiendo hojas de bambú

Las especies en peligro de extinción son consideradas de esta manera, ya que los animales que pertenecen a la misma están en un grave peligro de dejar de existir en el planeta.

Si se toman en cuenta los datos obtenidos por la Unión internacional encargada de la conservación natural, entre unas 5.200 especies animales se encuentran en peligro de extinción. Y esa es una cifra que ha sido obtenida recientemente. Aparte de esto, si es desglosado por clase, un 11% en las aves, 34% en los peces, un 20% de todos los reptiles y un 25% tanto de mamíferos como de reptiles, están en grave peligro.

Son muchas las causas por las que todas esas especies han llegado al punto de la casi extinción. Los motivos puedes ser incluso particulares dependiendo de la especie. No obstante, en un aspecto general, las mayores amenazas son la destrucción parcial y total de los hábitats, sumando también los cambios del clima, el tráfico y la caza ilegal de los animales.

[También te puede interesar: ¿Cuáles son los 10 animales que corren más peligro de extinción?]

Algunos de los animales en peligro crítico de extinción en el 2020

Son lamentables los motivos por los cuales las especies que serán mencionadas llegaron hasta casi desaparecer. Por tal razón, es importante conocerlas para tener conciencia del daño que constantemente está sufriendo el planeta.

Ajolote

También conocido como axolot, es uno de los animales en peligro de extinción más peculiares, pero no por eso se debe dejar en el olvido. La cultura azteca veneraba la carne que tiene el ajolote, atrapando a estos animales en los lagos y canales de agua hacia la parte central de México. Para el día de hoy, solamente queda una pequeña fracción de lo que en ese entonces era dicho sistema acuático. El cual está sufriendo contaminación por los fertilizantes, productos químicos y basura de México.

Uno de los datos más interesantes acerca del ajolote, es que tiene la capacidad de resistir enfermedades agresivas como el cáncer. Si se realizan los esfuerzos suficientes para que esta especie sobreviva, se podrían realizar estudios para determinar una posible cura para el cáncer.

Osos polares

oso polar
Fuente: Shutterstock

Muchos adoran a los osos polares, pero tal vez no sepan que actualmente se encuentra en la lista de las especies en peligro de extinción. Los osos polares son una de las especies que más se encuentra amenazada en el planeta. Y los expertos determinan que en menos de un siglo, los osos polares podrían desaparecer definitivamente.

El principal motivo de que esto llegue a suceder es el deshielo del Polo Norte o del Ártico, ya que esta es el hábitat natural de estos hermosos osos. Se estima que solamente quedan un poco más de unos 20.000 osos polares.

Mandril

Tienen unas caras con colores muy llamativos, y han sido capaces de evolucionar para mostrar una de las coloraciones más espectaculares entre los mamíferos. Desafortunadamente los mandriles están en peligro de extinción. Su carne es como un manjar para las áreas del oeste africano, formando parte de un comercio que ha crecido en estos últimos años.

Son animales que en grandes grupos, y por este motivo suelen ser víctimas frecuentes de la cacería y del comercio de carne de mandril. Tanto la agricultura como también la deforestación, han llevado al límite los pocos lugares que sirven como refugio para los mandriles. Tomando esto es cuenta, es evidente que estos animales requieren de una ayuda urgente, de lo contrario no podrán sobrevivir.

Tigres

Dentro del territorio asiático, los tigres son una de las especies en peligro de extinción que están en estado crítico. Aunque no solo es en Asia sino en todo el mundo. Existe menos de 4.000 tigres dentro de su hábitat natural. A causa de esto, la supervivencia de estos animales está gravemente amenazada, sufriendo mucho más en estos últimos dos años.

El principal motivo de la desaparición de los tigres es la caza, pero también ha influido la deforestación, y las actividades realizadas por el ser humano. Actualmente están extintos los tigres de Bali y los tigres de Java. Pese a que la carne de estos animales no se usa para el consumo, las pieles son las que obtienen más valor dentro del mercado. Dos de las pocas especies de tigres que más amenazadas se encuentran, son los tigres xiamen y los tigres de bengala.

Lémures

lemures

Solamente queda un 10% de todos los bosques más históricos en Madagascar, que desde muchos años atrás han servido para el sustento de los lémures. Esta criatura se encuentra el día de hoy entre los animales en peligro de extinción. Son animales que adoran el néctar, y por eso han sido considerados incluso como unos de los polinizadores con mayor importancia en el planeta.

Se reproducen en enormes camadas, y eso es les ofrece una ventaja para poder prosperar estando en cautiverio. Sin embargo, al ser criados partiendo de pequeños grupos genéticos, reintroducir estas especies en su hábitat genera complicaciones. La solución para salvar a los lémures sería dejarlos en paz, dentro de un territorio con selvas vírgenes.

Gorilas de montaña

Estos animales son víctimas de la caza por el consumo de su carne, la cual se vende a pecios excesivamente altos. Entre los motivos que han llevado esta especie hasta la extinción, se encuentran la caza furtiva y la destrucción de los bosques. Esta última acción ha hecho que casi la totalidad de las especies de gorilas estén en grave peligro.

Nada más hablando exclusivamente de los gorilas de montaña; hay solamente 600 ejemplares dentro del territorio africano.

Mariposas monarca

mariposa monarca

Maravillosas mariposas como estas usan el algodoncillo como fuente de alimento, permitiendo que la toxicidad de la planta las vuelva venenosas. Un mecanismo que sirve como defensa frente a los depredadores. Por desgracia, las mariposas monarcas están dentro de las especies en peligro de extinción. El uso de herbicidas constantemente destruye la fuente de alimento de las mariposas monarcas.

Osos panda

Debido al llamativo pelaje que poseen los osos panda, son animales que constantemente están amenazados por la caza furtiva. Hoy en día solo quedan 16.000 pandas que viven en su hábitat natural, y en cautiverio han sido criados 200. Hacia el suroeste de China existen seis poblaciones donde viven los pandas. Que han sido declaradas como reservas naturales, sin embargo, poco más de la mitad de estos animales viven alejados de esas reservas.

Otro de los factores importantes que han provocado la desaparición de los pandas, en el poco desarrollo de bambú. Una planta como esta florece una vez cada 100 años, y debido a la tala masiva, cada año disminuye el crecimiento de bambú.

Chimpancé común

chimpances

Se ha disminuido la deforestación hacia el oeste africano se ha detenido significativamente, y los hábitats del chimpancé han permanecido casi intactos. A pesar de estos esfuerzos, la población de chimpancés ha disminuido unas tres cuartas partes para este último siglo. Los cazadores son los principales responsables de que estos animales estén al borde de la extinción.

Además de esto, la agricultura y otras actividades como la extracción de petróleo, perjudican los bosques donde viven los chimpancés. Conforme el ser humano vaya avanzando en su territorio, estos animales estarán cada vez más amenazados.

Atún rojo

Este es conocido como un pez migratorio, que habita hacia el Atlántico y hacia el mar Mediterráneo. Su constante uso en la preparación sushi de alta calidad, ha provocado una disminución significativa en la especie. Para la actualidad, se ha llevado a cabo la prohibición del consumo del atún rojo. Aunque si no se toman más medicas acerca de este asunto, el atún rojo podría llegar a la extinción total.

Águila filipina

El águila filipina es una de las aves rapaces con el mayor tamaño en el mundo. Posee alas cortas con gran fuerza, que le permiten alcanzar grandes velocidades y tener más precisión. Siendo este un mecanismo que le permite cazar su alimento con mayor facilidad.

Las águilas filipinas reciben muchos daños, debido a las toxinas que se usan en las granjas y las canteras. Así mismo, sufren con mucha frecuencia por la deforestación en el país donde habitan. Al ser animales bastante grandes, requieren de extensos kilómetros para sobrevivir, aparte de que sus nidos están en tierra y no tienen la protección necesaria. Existen mejor de mil águilas filipinas actualmente, por lo que es una cifra a la cual se debe prestar mucha atención.

Fuente:

National geographic

Ecología verde

Hotbook


también puede interesarte

Ambiente

Incendios forestales en América Latina: ¿cuáles son sus causas?

La deforestación tiene impactos económicos, sociales, culturales y estéticos en el planeta. Te contamos sobre los beneficios de los bosques y el impacto que su pérdida implica en América Latina.

Ambiente

Por un océano sin plásticos: más de 100 voluntarios participaron de una jornada

Junto a Cero Market y Bioguia, entre otras organizaciones, más de 120 personas se unieron de manera voluntaria para recolectar residuos plásticos en la costa del Río de la Plata.

Tendencias

Las bicis ganan terreno: una alternativa saludable y sostenible

En el mundo, la crisis sanitaria está teniendo un efecto inesperado, los coches pierden espacio y las bicicletas se apropian de ellos.

Salud

Yoga para principiantes: el inicio de un camino de paz

Al comprender que la meditación es una clave para poder ver el brillo en las cosas que la vida nos muestra más simples y reales entonces comenzamos a inquirir un poco más en lo que es la práctica del yoga como una fuente de vitalidad.


Otros

Salud

¿Existe un yoga del sueño? Yoga Nidra una opción que da forma

El Yoga Nidra nos ayuda a integrarnos directamente e interactuar constantemente con nuestro organismo cerebral permitiendo que en su actividad se produzcan ondas beta en fragmentos que se generan rápidamente. ¿Y esto qué significa?

Tendencias

Yoga para niños, una experiencia que los alienta a ser más felices

El yoga es una dinámica muy favorable para hacer reconocer al niño sus emociones, expresiones y entendimiento de la información física que le presenta su entorno.

Salud

Yoga para embarazadas: tu preparación prenatal para un parto feliz

Cuando estas embarazada buscas pasar esta etapa de tu vida como una experiencia positiva, sobre todo cuando es tu por primera vez, tus nociones son bastante nuevas sobre este proceso de vida, aunque hayas tenido estudio teórico sobre el tema.

share