• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

Por qué los árboles deberían ser un tema de salud pública

No solo embellecen la ciudad, sino que además proporcionan aire fresco y limpio, mejorando la salud de todas las personas.

Victoria Mortimer

Actualizada 10/03/2020

Ambiente

Por qué los árboles deberían ser un tema de salud pública

No solo embellecen la ciudad, sino que además proporcionan aire fresco y limpio, mejorando la salud de todas las personas.

Victoria Mortimer

Además de embellecer la ciudad, proporcionan aire fresco y limpio: es decir, ayudan a mejorar la salud de las personas. Por eso, la organización The Nature Conservancy se pregunta: ¿por qué no se considera a los árboles como una infraestructura de salud pública?

En este marco, elaboraron un documento que explica las razones por las que debería hacerse esto, tomando como guía algunas ciudades de Estados Unidos. En ese país, se gasta menos de un tercio del 1% en presupuesto para mantener y plantar árboles. Como consecuencia, las ciudades pierden cuatro millones de árboles al año. Además, la organización estima que, con ocho dólares por persona al año, se podría impedir la perdida de árboles.

Menos inversión en árboles

Además, el informe indica que, actualmente, la inversión en cuidar o sembrar nuevos árboles ha disminuido. La falta o presencia de árboles muchas veces está ligada al nivel de ingresos de un barrio: en este marco, existe una enorme desigualdad en la salud.

En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, la diferencia de la expectativa de vida de las personas entre barrios cercanos puede ser de hasta una década. Si bien la diferencia en términos de salud definitivamente no depende solo con los árboles, los investigadores aseguran que los barrios con menos árboles tienen peores resultados en la salud de sus residentes.

Qué puedes hacer desde tu lugar

A pesar de la falta de importancia que se le da a los árboles en las ciudades, además de la deforestación, cada vez son más las personas que dedican su tiempo y esfuerzo a plantar árboles. ¿Qué puedes hacer tú?

plantar arboles
Fuente: Shutterstock

- Unirte a alguna organización o grupo que se dedique a plantar árboles.

- Otra buena forma de contribuir en compensando nuestra propia huella de carbono: existen organizaciones que calculan el impacto ambiental de las personas y, realizando una donación, se encargan de restaurar bosques para mitigar la contaminación

- Incluso podemos ayudar a plantar árboles navegando en Internet: Ecosia es un buscador que, a cambio de las búsquedas, planta árboles. Hasta hoy, ya llevan plantados más de 86 millones de árboles.

¿Qué otras acciones se te ocurren?


Otros

Ambiente

¿Sabes cuáles son las principales amenazas para el Amazonas?

Desde mediados de 2019, los incendios en la Amazonía fueron motivo de preocupación mundial. El fuego se apagó, pero el pulmón del mundo sigue en peligro.

Ambiente

Los árboles tienen un latido similar al corazón humano

Un nuevo estudio afirma que las pulsaciones de los árboles son parecidas a las de un corazón latiente, y tienen un ritmo particular.

Ambiente

Estos son los países que ya han declarado la emergencia climática

Algunos líderes mundiales se han propuesto actuar ante la crisis climática que afecta al planeta

share