Ambiente

300 millones de personas están en peligro por el incremento del nivel del mar

La consecuencia principal del incremento del nivel del mar sería una oleada migratoria de refugiados climáticos.

Waleska Bustos

12/11/2019

Ambiente

300 millones de personas están en peligro por el incremento del nivel del mar

La consecuencia principal del incremento del nivel del mar sería una oleada migratoria de refugiados climáticos.

Waleska Bustos

Una nueva investigación muestra que 300 millones de personas que viven en las regiones costeras del mundo podrían verse afectadas por devastadoras inundaciones para 2050. Los científicos estiman que el número de potenciales afectados es hoy tres veces más alto de lo que se creía.

Los expertos creen que la cifra podría duplicarse a 630 millones de personas afectadas para 2100 si se hace poco para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, que continúan aumentando en todo el planeta. La consecuencia principal del incremento del nivel del mar sería una oleada migratoria de refugiados climáticos.

El estudio fue realizado por la organización Climate Central, que tiene sede en Estados Unidos, y publicado el 29 de octubre en la revista Nature Communications. Según se indica en las conclusiones, las principales ciudades costeras como Mumbai, India, Shanghai y Bangkok, podrían sumergirse en los próximos 30 años como resultado de la crisis climática.

[También podría interesarte: Un nuevo informe de la ONU alerta sobre inundaciones catastróficas si no se toman medidas urgentes]

inundacion

La investigación determinó que, de las 300 millones de personas en peligro, 237 millones viven en Asia. Por ejemplo, la capital de Filipinas, Manila, ya enfrenta problemas en algunos de sus barrios marginales. Los habitantes de estas zonas viven en constante temor por las inundaciones, ya que los hogares a menudo están justo al borde del agua. El aumento del nivel del mar claramente empeora la situación y muchas de las familias están siendo reubicados.

De acuerdo con Scott Kulp, investigador principal y miembro de Climate Central, "estas evaluaciones muestran el potencial del cambio climático para remodelar ciudades, economías, costas y regiones globales enteras dentro [del periodo de tiempo] de nuestras vidas".

También está el caso de Mumbai, una de las ciudades más grandes del mundo, que corre el riesgo de inundarse por completo. Shanghai, con una población de 24 millones, enfrenta un destino similar dentro de solo tres décadas si no se toman las medidas apropiadas.

[También podría interesarte: Esta mujer construye espacios ecológicos para afrontar el cambio climático en las ciudades en hundimiento]

ciudad inundacion

Alejandría (Egipto) y Basora (la segunda mayor ciudad de Iraq), estarán en su mayoría bajo el agua para 2050, según el estudio. El sur de Vietnam, con más de 20 millones de habitantes, podría inundarse por completo.

"Por más impactantes que puedan ser estos hallazgos, hay un lado positivo", dijo el director de comunicaciones de Climate Central, Peter Girard. "Nos dan el conocimiento que necesitamos para tomar medidas a tiempo para proteger a millones y evitar la agitación económica y política que podría traer un desastre climático a esta escala".

Fuente:

La Vanguardia

News 24


Otros

Tendencias

Tríada luminosa: si tienes estas cualidades, eres un tipo especial de persona

Los rasgos luminosos de la personalidad determinan la forma en la que nos relacionamos con los demás. ¿Los tienes?

Tendencias

Las personas que hablan con sus mascotas tienen una cualidad excepcional

¿Hablas con tu perro o gato al llegar a casa? No te preocupes, no estás loco: la ciencia te respalda.

Ambiente

El nivel del mar aumentaría más rápido de lo pensado

El aumento del nivel mar es una amenaza para el futuro de la humanidad. Científicos alertan que podría volverse un problema real antes de lo previsto.

share