Ambiente

Coronavirus: la mejor forma de desplazarte si tienes que salir

Hay personas para las que el confinamiento no es una opción porque deben salir a trabajar. Una manera de minimizar el riesgo de contagio es evitar el transporte público.

Greenpeace ONG

21/04/2020

Ambiente

Coronavirus: la mejor forma de desplazarte si tienes que salir

Hay personas para las que el confinamiento no es una opción porque deben salir a trabajar. Una manera de minimizar el riesgo de contagio es evitar el transporte público.

Greenpeace ONG

La pandemia del Coronavirus que se vive a nivel mundial nos ha puesto varios retos como sociedad. Quedarnos en casa es el más relevante para poder relentizar la cadena de contagios. Pero la realidad es que para muchas personas esta es una medida imposible de cumplir, sobre todo para quienes van al día y se ven obligados a salir a trabajar.

Para este sector de la población, el reto es mayor porque no tienen otra opción que salir a la calle y arriesgarse a ser contagiados. En esos casos, el distanciamiento social es la medida de protección más efectiva. Pero, ¿cómo lograrlo si para llegar a sus trabajos deben subir al transporte público que casi siempre va lleno de gente, más allá incluso de su capacidad de carga? ¿Cómo desplazarse de forma segura si no cuentan con recursos para un transporte individual?

Pues las alternativas para evitar las aglomeraciones y llegar a su destino pueden ser caminar, opción que solo funciona si se trata de distancias cortas, o la bicicleta. Sin dudas, esta es la mejor alternativa, porque puede ser empleada incluso en distancias mucho mayores. Es un transporte individual, eficiente, económico y seguro en el más amplio de los sentidos, incluso en esta crisis de salud pública.

hombre trabajo bicicleta
En bici puedes mantener la sana distancia de 2 metros recomendados por la OMS.


Tan es así que ciudades como Bogotá (Colombia), Nueva York (Estados Unidos) y Wuhan (China) han multiplicado el uso de este transporte y han implementado ciclovías temporales para evitar, en la medida de lo posible, el contacto entre personas. En la Ciudad de México, la Alcaldía de la Bicicleta, lanzó un Plan de Contingencia de 131 kilómetros de ciclovías temporales para permitir a las personas que sigan transportándose de manera segura.

Algunas recomendaciones

Esta es una buena opción para desplazarse, incluso para quienes nunca antes la han usado como medio de transporte, si sigues algunos consejos básicos que te compartimos desde Greenpeace México, porque #JuntosNosCuidamos:

- Elige una bici adecuada: tu altura y tu experiencia son dos factores a considerar.

- Planea tu ruta: revisa en los mapas de la ciudad disponibles cuáles son las calles más adecuadas para llegar de tu punto de partida al punto de llegada. Contempla una ruta B.

- Elige la ruta más sencilla. Si te es posible, trata de evitar desniveles, glorietas, avenidas demasiado conflictivas.

- Antes de salir, verifica siempre que tu bicicleta esté en buen estado. Es fundamental equiparla con luces delantera, trasera, un claxón y preferentemente también espejos.

- Sé un conductor responsable.Usa casco y chaleco, respeta las señales, los semáforos y sigue el reglamento de tránsito.

- Lleva contigo un kit básico de reparación para tu bici y de hidratación para ti.

Aquí te compartimos la experiencia de Edith, quien te cuenta cómo fue que se inició en la pedaleada y cómo logró vencer sus miedos:


también puede interesarte

Tendencias

Solidaridad frente al coronavirus: vehículos a disposición de la salud

Ford ha puesto su flota de vehículos a disposición de Cruz Roja Argentina para colaborar con las necesidades de transporte durante la pandemia.

Tecnología

La bicicleta para lavar ropa: un invento ecológico y saludable

Lavar la ropa es una labor de higiene tan indispensable como lo es cuidar nuestro cuerpo con el ejercicio. Con este invento, ambas actividades se combinan.

Tendencias

Monopatín eléctrico: una alternativa sustentable para moverse en la ciudad

Cada vez están presentes en más ciudad, y no paran de ganar popularidad. La buena noticia es que son amigables con el planeta.

Tecnología

La nueva capital de Indonesia usará solo transporte eléctrico

El presidente del país, Joko Widodo, anunció que planea convertir la próxima capital del país asiático en la primera del mundo en utilizar únicamente transporte eléctrico y autónomo.


Otros

Tendencias

Un español recorre Latinoamérica en bicicleta por el cambio climático

Un científico español de 26 años recorrerá 14 mil kilómetros. Irá desde San José (Costa Rica) hasta Ushuaia (Argentina) y filmará el trayecto para hacer un documental sobre la crisis ambiental.

Entretenimiento

3 cortos de un minuto para pensar la movilidad sustentable

3 cortos seleccionados por el Mobile Film Festival, por su mensaje sobre el transporte tradicional, sus consecuencias y alternativas.

Ambiente

¿Por qué tu bici es el verdadero vehículo del futuro?

Cada domingo ciudades latinoamericanas nos muestran lo que podría ser el futuro, cuando las grandes avenidas pasan a ser de uso ciclista.

share