Este 2020 cierra con una buena noticia. Nacieron miles de tortugas en Brasil, las cuales pudieron llegar con éxito al mar. Se trata de más de 90.000 ejemplares de tortugas gigantes de río sudamericanas, quienes nacieron en la Reserva Biológica do Abufari de Brasil, específicamente en el río Purús, el cual es afluente del Amazonas.

Este evento sucedió el pasado 1 de diciembre, luego de un largo y arduo trabajo por parte de los conservacionistas de la Wildlife Conservation Society (WCS), quienes se encargaron de monitorear a las madres.

[También te puede interesar: Volvieron a nacer naturalmente tortugas en Galápagos ¡Después de un siglo!]

tortugas arena

“El período de eclosión es siempre una fase de gran anticipación. Es el resultado final de todo un esfuerzo de conservación de tantos. Comenzamos antes del período de anidación, unos tres o cuatro meses antes”, contó Camila Ferrara, especialista en tortugas acuáticas de WCS Brasil en conversación con Treehugger. El primer día nacieron 71.000 tortugas y le siguieron 21.000 ejemplares más.

Este evento ocurre en pocos lugares del mundo, por lo tanto es considerado un evento extraño y poco frecuente. Además, sucede con pocas otras especies, como las tortugas marinas.

A pesar de que este evento masivo da esperanza a la naturaleza y sus especies, no todo es alentador, ya que lamentablemente, menos del 1% de las crías sobrevive. “El nacimiento de estás tortugas es una explosión de vida gigante, pero también es la fase más frágil”, explicó Ferrara.

tortugas
(Fuente: La Vanguardia)

[También te puede interesar: Noticias esperanzadoras para la tortuga de caparazón blando de Shanghái]

Cabe destacar, que las tortugas de río gigantes de América del Sur, brindan importantes servicios ambientales como parte de la red alimentaria, contribuyendo al flujo de energía, el ciclo de nutrientes, la recolección y la dinámica del suelo.

Ojalá este sea el primero de muchos de estos eventos esperanzadores para la humanidad y la continuidad de las especies, y que este 2021 nos encuentre llenos de buenas noticias, de animales recuperados y preservando nuestro medio ambiente.

Y tú, ¿Amas a las tortugas como nosotros?