El Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave endémica de Sudamérica, cuya distribución abarca desde el sur de Brasil hasta el centro de Argentina, en donde habita bosques abiertos y matorrales característicos de la ecorregión del Espinal. Actualmente, se lo ha encontrado también en ecorregiones más secas como el Monte y el Chaco.

El Cardenal Amarillo se caracteriza por su canto y su plumaje. Es sexualmente dimórfica, es decir, que el macho posee un plumaje diferente al de la hembra. El macho tiene un plumaje casi completamente amarillo, mientras que la hembra es mayormente de plumaje blanco grisáceo.

Por otro lado, esta especie es monógama, es decir que forman parejas para toda la vida. Por otro lado, son aves territoriales, especialmente los machos.

Cardenal Amarillo. Macho y hembra

[También puede interesarte: El tráfico de fauna y la salud en tiempos de pandemia]

En los últimos años, se vio un descenso muy grande de las poblaciones de esta ave. El último censo en Argentina fue llevado a cabo por Aves Argentinas en el 2017, donde se observó un total de 177 cardenales amarillos, identificando 81 machos, 83 hembras y 8 juveniles. El Cardenal Amarillo está categorizada como “En Peligro” según la UICN debido a múltiples amenazas que arriesgan su supervivencia.

“Se la considera una especie de alto valor de conservación ya que es una pieza fundamental de la compleja red ecosistémica. Su desaparición puede afectar su hábitat natural, el Espinal, que también se encuentra en retroceso”, afirmó la Fundación Temaikén.

¿Cuáles son sus principales amenazas?

La principal amenaza del Cardenal Amarillo es el trafico ilegal, es decir, la captura ilegal para el mascotismo. Esta explotación se ha llevado a cabo durante más de 100 años. El macho es el sexo mas codiciado debido a su atractivo pelaje y su canto. Además, estos son más fáciles de capturar debido a su comportamiento territorial. Se colocan jaulas trampas con reproducciones de la ave cantando, donde luego los cardenales se acercan para defender su territorio y quedan atrapados dentro de la jaula.

La pérdida del hábitat es otra amenaza de preocupación alta. El Espinal es degradado y transformado para las actividades agrícolas y la producción ganadera. Esto interfiere con la distribución del ave y modifica su hábitat natural.

Asimismo, existen amenazas que no son a causa del hombre, como por ejemplo la hibridación con la diuca común, un ave de género hermano con el Cardenal Amarillo. Las hembras hibridan con los machos del diuca común debido a la falta de machos por su captura. Por ende, se crean híbridos denominados «Plomitos».

Estos híbridos son viables pero no se conoce su grado de fertilidad. Por otro lado, otro elemento que interviene con la supervivencia del Cardenal Amarillo es el parasitismo del Tordo Renegrido. Este pone sus huevos en los nidos del cardenal y pica los otros huevos. Los cardenales no reconocen a sus huevos al estar picados y los arrojan del nido. Es decir, el éxito reproductivo del cardenal es disminuido. Otro evento de parasitismo es la invasión de las larvas de la mosca philornis. Estas moscas ponen huevos en los nidos del cardenal, donde luego las larvas migran a los pichones infectándolos y reduciendo su grado de supervivencia.

[También puede interesarte: Conoce más sobre el proyecto de recuperación del puma en la Patagonia]

cardenal

Para evitar el descenso de sus individuos y, por lo tanto, su extinción, se ha creado la Alianza Cardenal Amarillo, integrada por la Fundación Temaikén, el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal (LEyCA, FCEN, UBA-CONICET), Aves Argentinas, OPDS, INTA, y el Aviario La Plata.

Esta alianza se encarga de recuperar las aves del tráfico ilegal y se los rehabilita para luego poder liberar en su hábitat natural. Además, las aves son monitoreadas luego de su liberación. Otro objetivo de la alianza es realizar relevamientos sobre Cardenales Amarillos silvestres, para así conocer el estado actual de sus poblaciones y poder detectar otras posibles amenazas.

FUENTES:

Fundación Temaiken

Aves Argentinas

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires