Ambiente

Ciervo de los pantanos: una de las especies más amenazadas por la caza furtiva

El ciervo de los pantanos es una especie que se encuentra gravemente amenazada debido a la pérdida del hábitat y la caza furtiva. Su población se encuentra en retroceso y está en riesgo de extinguirse en el futuro.

Alexia Barrera Hernández

Actualizada 11/01/2021

Ciervo de los pantanos: una de las especies más amenazadas por la caza furtiva

Ambiente

Ciervo de los pantanos: una de las especies más amenazadas por la caza furtiva

El ciervo de los pantanos es una especie que se encuentra gravemente amenazada debido a la pérdida del hábitat y la caza furtiva. Su población se encuentra en retroceso y está en riesgo de extinguirse en el futuro.

Alexia Barrera Hernández

Ciervo de los pantanos: una de las especies más amenazadas por la caza furtiva

El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es uno de los mamíferos más grandes de América del Sur. Está clasificado como vulnerable en la Lista Roja de la UICN y figura en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). Vive en los humedales y su presencia es un indicador de calidad ambiental del hábitat en los que se ha logrado mantener sus atributos ecológicos y donde a la vez se desarrollan actividades humanas compatibles con la conservación de la biodiversidad local.

La especie es Monumento Natural en las provincias de Buenos Aires, Chaco y Corrientes, es decir que requiere una conservación específica ya que está en peligro de extinción. Su área de distribución histórica incluía una amplia región del centro de América del Sur, pero en la actualidad las poblaciones se reducen a núcleos aislados ubicados en el centro-este y noreste de Argentina, centro-oeste y sur de Brasil, Paraguay, sureste de Perú y este de Bolivia, mientras que se ha extinto en Uruguay.

Ciervo de los Pantanos en los humedales

[También te puede interesar: Antílopes regresan al Sahara tras 20 años de extinción en la naturaleza]

En la Argentina, a causa de diferentes amenazas, este se encuentra restringido a algunas localidades de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. Los núcleos más importantes son: los Esteros del Iberá (Corrientes), donde la población se ha recuperado durante las últimas décadas, con un total de 8900 individuos y el Delta del Paraná (Buenos Aires y Entre Ríos), con un estimado de unos 500 ejemplares.

Se ha propuesto la recategorización del estado de conservación de esta especie como “En Peligro” debido a la presencia constante de amenazas y la gran retracción de poblaciones.

AMENAZAS

Según el CMA, las principales amenazas del ciervo de los pantanos son la pérdida del hábitat y la caza furtiva.

Pérdida del Hábitat

Los humedales, el hábitat de los ciervos, están amenazados por el cambio del uso de la tierra debido a producciones agrícolas, prácticas ganaderas y el desarrollo de actividades forestales. Se reemplazan sistemáticamente los esteros y bañados, donde se dragan los humedales para ampliar la producción agrícola-ganadera y el desarrollo de cultivos.

El sobrepastoreo, la expansión significativa de la frontera agrícola y el reemplazo de pasturas por cultivos, podrían en poco tiempo reducir drásticamente el hábitat que ocupan las poblaciones de esta especie e incluso provocar en el corto o mediano plazo extinciones locales. Por otro lado, la expansión de prácticas ganaderas introduce la competencia interespecífica entre el ganado doméstico y el ciervo de los pantanos.

Presencia Antrópica y la Caza furtiva

La presencia del hombre tiene relación directa con la presencia del ciervo de los pantanos, ya que se han observado relaciones negativas entre las frecuencias de humanos y el ciervo de los pantanos. La caza furtiva ha sido una amenaza que se remonta a tiempos históricos para la especie. Hoy en día, los pobladores locales del Delta son los mayores cazadores de este tipo de ciervos.

ciervo de los pantanos

[También te puede interesar: ¿Cuáles son los 10 animales que corren más peligro de extinción?]

Es practicada por los lugareños donde la gran mayoría de los casos la pieza cazada se aprovecha integralmente. Durante las inundaciones de los humedales, la especie busca sitios elevados donde se expone a escenarios de alta presencia humana y por ende, aumenta la probabilidad de caza furtiva. También producen agrupamientos inusuales de ciervos en ciertos ambientes naturales como los embalsados donde son buscados por los cazadores.

La falta de controles o límites a esta actividad por parte de las autoridades, ha llevado a que sea una de las principales amenazas para el ciervo. Es necesario que se prioricen acciones efectivas de control de la caza del ciervo, acompañadas con una activa campaña de información y concientización pública.

Enfermedades

Se estima que un 77% de los patógenos del ganado son generalistas e infectan a numerosas especies. En los ciervos de los pantanos se detectó la presencia de varios parásitos incluyendo garrapatas. A su vez, las garrapatas son vectores de enfermedades, es decir que son capaces de transmitir otros patógenos, muchos de los cuales causan anemia.

ciervo de los pantanos

[También te puede interesar: WWF: afirman que la fauna vertebrada se ha reducido un 68% en 50 años]

Represas Eléctricas

La construcción de represas hidroeléctricas tiene un impacto directo en el ambiente de la especie. Las represas retienen el agua haciendo que poblaciones o individuos queden aislados. Cualquier drenaje de los humedales influye y afecta la dinámica poblacional del ciervo de los pantanos. Por ende, las represas hidroeléctricas generan muertes directas por ahogamiento aguas arriba del dique que disminuyen el área inundable aguas abajo, distorsionando los regímenes hídricos naturales. Por consecuencia, esto también altera las comunidades vegetales de las cuales los ciervos se alimentan.

Otras amenazas son la contaminación de cursos de agua, los incendios, el turismo, la captura de individuos, y la competencia con especies exóticas como la presencia del ciervo Axis.

¿Y tú, ya conocías al ciervo de los pantanos?

Fuente: CMA


Otros

Tendencias

¿Qué es la autogestión? Definición y ejemplos de este movimiento democrático

Todo sobre la autogestión: qué es, su definición, significado y ejemplos de este movimiento democrático que cuestiona a la Sociedad Industrial.

Alimentación

Dieta disociada para perder peso: ¿qué es y cómo funciona?

Una vez finalizadas las fiestas navideñas, lo ideal es comenzar una dieta con el propósito de adelgaza. La dieta disociada se ha vuelto bastante popular.

Salud

Consejos a seguir para iniciar el 2021 con hábitos más saludables

Empezar un nuevo año con un estilo de vida más saludable comienza por cuidar de los hábitos, y sobre todo, por llevar una buena alimentación.

share