Ambiente

Colillas de cigarrillos: los efectos colaterales en la salud y el medioambiente

Sucede que el cigarrillo no solo deteriora los pulmones. También, sus desechos contaminan los ecosistemas y perjudican a los animales que se alimentan de ellos.

Hernán Lameda

11/12/2020

Colillas de cigarrillos: los efectos colaterales en la salud y el medioambiente

Ambiente

Fuente: Shutterstock

Colillas de cigarrillos: los efectos colaterales en la salud y el medioambiente

Sucede que el cigarrillo no solo deteriora los pulmones. También, sus desechos contaminan los ecosistemas y perjudican a los animales que se alimentan de ellos.

Hernán Lameda

Colillas de cigarrillos: los efectos colaterales en la salud y el medioambiente
Fuente: Shutterstock

El principal desecho del consumo de tabaco son las colillas. Estas últimas tienen efectos colaterales en el medioambiente. Se deduce así que los cigarrillos no solo son perjudiciales para la salud, sino también para la naturaleza.

La presencia de colillas no es otra cosa de contaminación

Una imagen se ha viralizado en la web: un ave que alimenta a su cría con una colilla de cigarrillo. Y es que no solo los pájaros picotean estos desechos, sino que también son consumidos por peces y muchos otros seres vivos.

Igualmente, en las localidades citadinas abunda esta basura de cigarrillos. Definitivamente, las colillas de cigarrillos son un mal para el ambiente y la ciudad. Por eso, se han planteado medidas para frenar esta situación.

En el caso de Argentina, se ha optado por una solución legal. Se trata de una orden impuesta en el Régimen de Faltas de la Ciudad. La penalidad por arrojar colillas de cigarrilos implica fuertes multas para los habitantes de la región porteña.

También te puede interesar: ¿cuánto contaminan las colillas de cigarrillos?

Lanzar colillas en calles de Buenos Aires será penalizado con hasta 15.000 pesos

Además de una sanción monetaria, también se impondrán trabajos comunitarios. A esto se añade la obligación de asistir a cursos sobre conciencia ambiental. Todo estos con voluntad de mejorar el ambiente de la ciudad capital de Argentina.

Se trata de una normativa muy completa. De hecho, establece que los locales nocturnos deben buscar medidas para evitar que los desechos del cigarrillo caigan en vía pública. Esta misma labor corresponde a quienes organizan eventos públicos.

Finalmente, se establece que las autoridades deben fomentar programas de concientización. La idea es que las personas puedan entender la gravedad de estos desperdicios. Sobre todo, porque son una basura muy cotidiana en la ciudad.

¿Qué tan fuerte es la suciedad por estas colillas? Pues, la asociación civil Eco House ha mostrado una estadística: en apenas dos horas, se recolectaron 10.000 filtros en las calles y avenidas de Microcentro. ¡Un solo sector de Buenos Aires!

Un problema que las autoridades argentinas han decidido atender

Estos desechos de los fumadores son elaborados con celulosa, la cual es derivada del petróleo. Se trata de una basura muy presente en escenarios urbanos. De hecho, entre el 30% y 40% de la basura urbana mundial son filtros de nicotina.

Lo cierto es que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires acaba de dar un excelente ejemplo. Vale decirse que esta ley ha sido autoría del diputado Sergio Abrevaya, quien ha gozado de bastante apoyo para aprobarla.

También te puede interesar: No es plástico ni son peces; esto también termina en los océanos y les hace mucho daño

¿Se puede pautar una ley similar en otras ciudades? Claro que es factible. Sería una excelente manera de controlar estos desperdicios. ¡Buenos Aires ha dado un paso adelante al respecto!

Fuente:

Infobae

Neoenergia


también puede interesarte

Alimentación

5 platos deliciosos para una parrillada vegetariana

¿Has probado alguna vez un asado vegetariano? Busca carbón, leña y papel de diario, enciende el fuego y deleita a tus comensales con esta parrillada saludable.

Alimentación

Manteca de maní: ¿es un superalimento? ¡Te lo contamos aquí!

Si eres un fanático o fanática de la mantequilla de maní, esta nota es para ti. Descubre si verdaderamente es o no un superalimento.

Tendencias

Navidad consciente: la nueva tendencia que invita a repensar los regalos

La navidad, para muchos, es sinónimo de regalos y, lejos de su espíritu original, deja en evidencia los aspectos más crudos de la sociedad de consumo en la que vivimos. En esta nota reflexionamos acerca de cómo podemos pensar una navidad consciente.

Tendencias

¡Increíble! Hallan 'pantera nebulosa', especie en peligro de extinción en Tailan

Este singular felino se ha extinguido en muchas zonas de Asia. No obstante, una cámara ha captado la imagen de un ejemplar de estos animales. ¡Una excelente noticia para la fauna!


Otros

Salud

Reino Unido pide a alérgicos severos evitar la vacuna de Pfizer/BioNTech tras una reacción en dos pacientes

La advertencia se produjo después de que dos trabajadores del NHS británico, que estuvieron entre los primeros en recibir la vacuna, sufrieran reacciones alérgicas y necesitaran tratamiento.

Alimentación

6 opciones vegetales para reemplazar al huevo en tus recetas

Si buscas adoptar una alimentación basada en plantas, o eres alérgico al huevo, estas opciones te permitirán reemplazarlo en tus preparaciones.

Tendencias

Eclipse total de Sol: cómo cambiará la energía que nos acompaña

El fenómeno astronómico se podrá apreciar el 14 de diciembre en varios países de la parte sur del continente, especialmente en Chile y Argentina, donde el eclipse será total. Un evento así no se repetirá hasta el 2048.

share