La deforestación es la principal razón de la pérdida de biodiversidad y extinción de especies a nivel mundial, además de ser una de las principales causas del cambio climático. Y el problema en Argentina parece aumentar día a día: sólo en este país, en los últimos 15 años, se ha deforestado una hectárea de bosque cada 2 minutos y los impactos a nivel regional crecen de manera exponencial.

Banco de Bosques es una fundación que nace en 2008 con una propuesta muy concreta, salvar los últimos bosques nativos en peligro que aún quedan en pie. A través de un sistema de donaciones georreferenciadas, logramos vincular a las personas con una porción de bosques que se salva para siempre. La donación para la compra de m2 bosque nativo en peligro impacta de manera positiva en distintas formas, ya que las grandes porciones de bosque proveen distintos servicios para la vida:

- Regulación hídrica

- Conservación de la biodiversidad

- Conservación del suelo y de calidad del agua

- Fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero

- Contribución a la diversidad y belleza del paisaje, para fines turísticos y científicos

- Defensa de la identidad cultural

En estos 10 años de historia, hemos logrado crear y ampliar áreas protegidas en distintas partes del país:

Caá – Porá

Un pequeño bosque de 41 hectáreas en Misiones que se encontraba dentro de un parque provincial. Pero, siendo propiedad privada, tenía una ruta de acceso donde se registró la caza ilegal de un yaguareté. Fue el primer proyecto de la fundación que logramos comprar con la suma de miles de m2 donados.

Curvas del Urugua-i

Es el bosque que tenemos actualmente en nuestra web y que estimamos terminar de salvar a principios del 2021. Con un tamaño de 104 ha con bosque nativo en muy buen estado de conservación, está ubicado entre el Parque Provincial Urugua-i y el río del mismo nombre. El resto de la zona al otro lado del río ya ha sido usado para producción maderera, convirtiendo a “Curvas” en un lugar clave para anexar al parque, dejando como límite legal y natural el río.

Captura_de_Pantalla_2020-11-25_a_la(s)_11.20.43
Crédito: Banco de Bosques

Estancia Ricanor

La Estancia Ricanor, de 5.005 hectáreas se encuentra en las afueras de la localidad de El Chaltén, Santa Cruz. Los bosques de lenga y ñire que la recubren son el hogar de pumas, carpinteros gigantes, zorros, patos de los torrentes y el esquivo huemul. La compra de Ricanor fue posible gracias a la gestión realizada por Banco de Bosques, a través de una donación de Fidelity Charitable. Estas tierras fueron donadas a la Administración de Parques Nacionales para ampliar el Parque Nacional Los Glaciares con la figura de Reserva Nacional.

Parque Nacional El Impenetrable

Nuestra mayor campaña hasta el momento y una lucha de muchos años por partes de muchas organizaciones de la sociedad civil. Banco de Bosques tomó el compromiso de recaudar la gran mayoría de los fondos para la compra de 128.000 hectáreas de bosque chaqueño y así crear el parque nacional más grande del norte argentino.

Somos una organización con una estructura pequeña, que cree que, con esfuerzo, la suma de muchas voluntades y muchísima creatividad, se puede detener el reloj de la deforestación para siempre. ¡Lee más sobre sus campañas aquí!