La fracturación hidráulica no es algo nuevo: se realiza para conseguir hidrocarburos convencionales desde la década de 1950. Sin embargo, es gracias al avance de la tecnología que logró expandirse por el mundo. Te contamos de qué se trata y cuales son las consecuencias del Fracking en la salud de las personas y el planeta.

¿Qué es el Fracking?

Fracking o Fracturación Hidráulica es una técnica que permite extraer el gas de esquisto a gran profundidad. Este tipo de gas es un hidrocarburo no convencional que se ubica entre capas de roca profundas.

En dicho proceso, luego de taladrar para alcanzar la roca, se introducen a gran presión cantidades de agua con aditivos químicos y arena, lo que permite fracturar la roca y liberar gas metano.

Se trata de un procedimiento de gran alcance, ya que en primer lugar se debe perforar verticalmente de mil a cinco mil metros y luego se realiza horizontalmente de mil a cuatro mil metros, antes de introducir las sustancias con productos contaminantes.

[Lee: Cómo abandonar los combustibles fósiles para cuidar el planeta].

Fracking ilustración

Grandes consecuencias ambientales

Como sucede con la mayoría de los procesos técnicos que implican el uso de sustancias y liberación de productos, el Fracking posee unas cuantas desventajas según los especialistas.

Los detractores mencionan la contaminación del agua por la utilización de diversas sustancias químicas, fugas de gas metano y, como si fuera poco, la probabilidad de que ocurran terremotos.

De hecho, durante 2011, tuvieron lugar dos sismos en Inglaterra que generaron la suspensión de la exploración con Fracking. Ambos se generaron tiempo después de que una empresa realizara el procedimiento.

En cuanto a las aguas residuales, la factura hidráulica genera las llamadas Flowback o agua de reflujo que posee aditivos perjudiciales y arena, que fluye de regreso cuando comienza a extraerse el gas.

Se estima que entre un 25% y el 75% del fluido vuelve a la superficie y se convierte en aguas residuales almacenadas en estanques que pueden contener materiales radioactivos.

[Quizás te interese leer: La importancia de la información veraz y accesible en la crisis climática].

cuidado-del-medioambiente-activismo

Impacto en la salud de las personas

No sólo la naturaleza se puede ver afectada por este procedimiento. Estudios publicados en la revista Journal of Health Economics demuestran que la fractura hidráulica posee consecuencias directas sobre la salud del ser humano y, ante todo, en la infantil.

Los resultados evidencian la contaminación de los suministros públicos de agua y la repercusión de esto en los partos prematuros, el bajo peso de los niños y sus posibilidades de desarrollo a futuro.

Los pequeños son los más vulnerables, porque su sistema inmune aún no es robusto como el de los adultos. No obstante, el Fracking representa un riesgo de contaminación para todas las edades y especies.

Se trata de un proceso que genera preocupación, movilizaciones y resistencia por parte de las comunidades y activistas, por los daños que puede ocasionar a la salud y el ambiente.

No obstante, tiene también defensores, ya que es un procedimiento que genera empleo y amplios beneficios económicos.

Quizás, lo sensato sea escuchar a los especialistas en el tema, que exigen una regulación más estricta y confiable de la industria del Fracking o el reemplazo por tipos de energías más limpias.

¿Conocías el método de la fractura hidráulica? ¿Alguna vez lo has visto en algún campo?.