En el Parque Nacional de Bukit Tigapuluh, en Sumatra, los orangutanes huérfanos van a una escuela para después ser liberados. Pero la pandemia de COVID-19 también está poniendo en peligro su supervivencia.

El objetivo del proyecto es establecer una nueva población de orangutanes en el Parque Nacional de Bukit Tigapuluh y proteger la selva tropical de tierras bajas.

El área del proyecto es el parque nacional de Bukit Tigapuluh (que significa, "las 30 colinas”) y las áreas de bosque circundante, que cubre unas 200.000 hectáreas. En cuanto a la implementación, lo importante es garantizar que los orangutanes que se mantenían ilegalmente en cautividad y eran después confiscados por las autoridades puedan ser liberados y reintroducidos en su medio silvestre.

orangutan

Se ha logrado reintroducir más de 175 orangutanes en la naturaleza hasta la fecha

Los orangutanes están en peligro crítico de extinción. Sus hábitats han sido destruidos en gran parte para dar paso a plantaciones de aceite de palma y de árboles para madera. En dos décadas, su población se ha visto reducida a unos pocos miles de ejemplares. Las madres de orangután son a menudo capturadas o asesinadas. Las crías quedan huérfanas y no aprenden a sobrevivir en la naturaleza.

La Sociedad Zoológica de Fráncfort (ZGF, por sus siglas en alemán) dirige una "escuela de simios” en el Parque Nacional de Bukit Tigapuluh, en la isla indonesia de Sumatra. Aquí los orangutanes aprenden a trepar los árboles, construir nidos y encontrar comida. Al final de su aprendizaje son liberados en la naturaleza.

Con la pandemia de coronavirus, los conservacionistas se enfrentan a un nuevo desafío: no se debe permitir que el virus se propague entre los orangutanes. Orangután significa "hombre de la selva” en lengua malaya.

Los animales están estrechamente relacionados con los humanos con un 97 por ciento de genes en común. Existe un alto riesgo de que el COVID-19 se extienda entre los primates. De modo que los conservacionistas también han tomado medidas de seguridad como mantener la distancia, usar mascarilla y estrictas reglas de higiene.

Por: Anna Marie Goretzki para DW