/ambiente/declaran-delfin-gris-peligro-extincion-deforestacion-amazonas_89484463.html Declaran al delfín gris en peligro de extinción por la deforestación en el Amazonas | Bioguia

Ambiente

Declaran al delfín gris en peligro de extinción por la deforestación en el Amazonas

El ecosistema amazónico ha visto peligrar a muchas de sus especies. Este mamífero acuático se encuentra entre los animales cuya población ha descendido mucho en tiempos recientes.

Hernán Lameda

01/02/2021

Declaran al delfín gris en peligro de extinción por la deforestación en el Amazonas

Ambiente

Fuente: Shutterstock

Declaran al delfín gris en peligro de extinción por la deforestación en el Amazonas

El ecosistema amazónico ha visto peligrar a muchas de sus especies. Este mamífero acuático se encuentra entre los animales cuya población ha descendido mucho en tiempos recientes.

Hernán Lameda

Declaran al delfín gris en peligro de extinción por la deforestación en el Amazonas
Fuente: Shutterstock

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hace este pronunciamiento. Es así como declaran al delfín gris en peligro de extinción. La razón principal es por la deforestación en el Amazonas.

También te puede interesar: Crean un delfín robot para sustituir a los que están en cautiverio en acuarios

Una especie que se extiende en ocho países de Sudamérica

Ocurre que este ejemplar se ubica en: Guayana, Surinam, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú y en el espacio geográfico brasileño. Vale decirse que en todas estas naciones está en alerta de desaparecer.

No cabe duda que los delfines del Amazonas son una de las especies en mayor peligro. De hecho, se insta a tomar acciones inmediatas. La razón es que las estimaciones indican que estos animales pueden extinguirse en 30 años.

Llama la atención que un ecosistema tan amplio, como lo es la Amazonía, no pueda dar albergue a estos animales acuáticos. Lo que sucede es que el nivel de destrucción es tan alto que las consecuencias ya son de gran escala.

¿Por qué se ha presentado esta situación con los delfines grises?

Son varias las razones, pero la principal es la fuerte deforestación de su hábitat. En dado caso, los motivos que amenazan a estos animales son los siguientes:

- Contaminación de las aguas debido a la minería ilegal. Es importante acotar que, muchas veces, se usa mercurio para extraer metales preciosos. Ocurre que el mercurio es sumamente venenoso.

- Fuerte deforestación debido a tala y quema. Debido a esta situación, escasean las frutas y los insectos que forman parte de la dieta de estos mamíferos de agua.

- La pesca con redes, gracias a lo cual mucho de estos animales son atrapados. Es una práctica que ha intentado detenerse. No obstante, la amplia y complicada geografía selvática ha impedido ejercer control sobre los pescadores.

Todo lo anterior se presenta en los países en los cuales habita este animal. Por eso, el delfín gris debe cuidarse. Hay que tener en cuenta que son escasas las especies de este mamífero en agua dulce. ¡Es necesario preservarlas!

La necesidad de preservar la biodiversidad en el planeta

Se puede aseverar que casi todas las especies de delfines están en peligro por el cambio climático. Igualmente, que son especies necesarias en los ecosistemas.

Ocurre que la riqueza zoológica de la Tierra permite que todos sus seres vivos tengan un ambiente para desarrollarse. La desaparición de cualquier especie impide este delicado equilibrio, el cual debemos preservar.

También te puede interesar: Nuevo récord de deforestación en la Amazonía brasileña

¿Qué otros seres vivos pueden desaparecer? Infortunadamente, la lista es extensa. Abarca tanto el reino animal como el vegetal. Los seres humanos tienen mucha responsabilidad y deben hacer lo posible por remediar este problema.

Fuente:

UPSOCL


también puede interesarte

Ambiente

Por qué los perros asilvestrados en Tierra del Fuego amenazan al ganado

Los altos números de perros no domesticados con actitud salvaje, perjudican la producción animal y presentan un riesgo para la población y el turismo.

Tendencias

Conoce a Chloé Lopes Gomes, la bailarina que enfrentó el racismo en el ballet de

Es la primera bailarina de raza negra que logró ocupar un lugar en el Ballet Estatal de Berlín. Denuncia haber sufrido acoso por parte de una profesora.

Tendencias

Estados Unidos se prepara para la invasión de un extraño insecto que pasó 17 años bajo tierra

Se trata de una cigarra cuyas larvas pueden permanecer más de una década en el subsuelo. Luego, salen a la superficie en enormes cantidades y dejan su marca en diversos lugares.

Tendencias

Descubre algunas de las marcas de moda sostenible de América Latina

Te presentamos doce marcas y diseñadores de América Latina que trabajan por la moda sostenible. Además, son parte de MOLA Hub, la red de emprendedores latinoamericanos de Universo MOLA, un movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana que pertenece al programa de la Fundación Entre Soles y Lunas.


Otros

Alimentación

¿Cómo vencí el estrés con mi dieta? Te cuento mi historia en esta nota

Tendencias

Crean pulsera para que los jefes puedan conocer el estado de ánimo de sus traba

El estado de ánimo del trabajador es fundamental para lograr un ambiente laboral ideal. Conocerlo es esencial para los jefes.

Tecnología

Ciudad alemana instala cápsulas térmicas para dar refugio a personas sin hogar

Las personas que no tienen hogar corren peligro; sobre todo, están desamparados cuando llega el invierno. En la ciudad de Ulm, Alemania, crearon Ulmer Nest, un proyecto futurista para ayudarlos.

share