La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hace este pronunciamiento. Es así como declaran al delfín gris en peligro de extinción. La razón principal es por la deforestación en el Amazonas.

También te puede interesar: Crean un delfín robot para sustituir a los que están en cautiverio en acuarios

Una especie que se extiende en ocho países de Sudamérica

Ocurre que este ejemplar se ubica en: Guayana, Surinam, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú y en el espacio geográfico brasileño. Vale decirse que en todas estas naciones está en alerta de desaparecer.

No cabe duda que los delfines del Amazonas son una de las especies en mayor peligro. De hecho, se insta a tomar acciones inmediatas. La razón es que las estimaciones indican que estos animales pueden extinguirse en 30 años.

Llama la atención que un ecosistema tan amplio, como lo es la Amazonía, no pueda dar albergue a estos animales acuáticos. Lo que sucede es que el nivel de destrucción es tan alto que las consecuencias ya son de gran escala.

¿Por qué se ha presentado esta situación con los delfines grises?

Son varias las razones, pero la principal es la fuerte deforestación de su hábitat. En dado caso, los motivos que amenazan a estos animales son los siguientes:

- Contaminación de las aguas debido a la minería ilegal. Es importante acotar que, muchas veces, se usa mercurio para extraer metales preciosos. Ocurre que el mercurio es sumamente venenoso.

- Fuerte deforestación debido a tala y quema. Debido a esta situación, escasean las frutas y los insectos que forman parte de la dieta de estos mamíferos de agua.

- La pesca con redes, gracias a lo cual mucho de estos animales son atrapados. Es una práctica que ha intentado detenerse. No obstante, la amplia y complicada geografía selvática ha impedido ejercer control sobre los pescadores.

Todo lo anterior se presenta en los países en los cuales habita este animal. Por eso, el delfín gris debe cuidarse. Hay que tener en cuenta que son escasas las especies de este mamífero en agua dulce. ¡Es necesario preservarlas!

La necesidad de preservar la biodiversidad en el planeta

Se puede aseverar que casi todas las especies de delfines están en peligro por el cambio climático. Igualmente, que son especies necesarias en los ecosistemas.

Ocurre que la riqueza zoológica de la Tierra permite que todos sus seres vivos tengan un ambiente para desarrollarse. La desaparición de cualquier especie impide este delicado equilibrio, el cual debemos preservar.

También te puede interesar: Nuevo récord de deforestación en la Amazonía brasileña

¿Qué otros seres vivos pueden desaparecer? Infortunadamente, la lista es extensa. Abarca tanto el reino animal como el vegetal. Los seres humanos tienen mucha responsabilidad y deben hacer lo posible por remediar este problema.

Fuente:

UPSOCL