Ambiente

Deshielo de glaciares: por qué representa un peligro para la humanidad

Con el pasar de los años, la Tierra ha sido sometida a numerosas catástrofes, provocadas en su mayoría por la mano del hombre.

Gabriel Bruno

Actualizada 23/12/2020

Deshielo de glaciares: por qué representa un peligro para la humanidad

Ambiente

Deshielo de glaciares: por qué representa un peligro para la humanidad

Con el pasar de los años, la Tierra ha sido sometida a numerosas catástrofes, provocadas en su mayoría por la mano del hombre.

Gabriel Bruno

Deshielo de glaciares: por qué representa un peligro para la humanidad

El planeta está pasando por diversos problemas que son muy graves, la contaminación, el uso excesivo de los recursos naturales. Estos son apenas algunas de las situaciones más complejas, sin embargo, el cambio climático ha provocado que los glaciares comiencen a derretirse. La situación es alarmante debido a las consecuencias que esto podría generar. Por lo que el deshielo de glaciares se ha convertido en un peligro para la humanidad y otras especies animales y vegetales.

¿Qué tan importantes son los glaciares para el planeta?

glaciares
Fuente: Dreamstime

Los glaciares son muy importantes para la preservación del planeta, ya que funcionan como una especie de cubierta que protege los océanos. Estas enormes capas de hielo son capaces de reflejar todo el exceso de calor y redirigirlo al espacio. Este proceso permite que el planeta pueda mantenerse más fresco.

En el mundo existen diversos glaciares que han sido formados por hielo macizo desde hace más de mil años. Según investigaciones, el estudio de estas enormes masas de hielo puede ayudar obtener información valiosa sobre el clima y sus cambios drásticos. Sin embargo, los resultados de dichas investigaciones, no son para nada alentadoras. Ya que confirman que el planeta está pasando por un preocupante calentamiento que puede que están provocando el deshielo de los glaciares.

Cabe destacar, que al menos un 10% de toda la superficie de la Tierra, se encuentra totalmente cubierto de lo que se conoce como hielo glacial. Casi todo ese hielo está situado en la Antártida, mientras que el resto, está ubicado en Groenlandia. Conocer la importancia de estas enormes masas de hielo para el planeta, es esencial para saber qué efecto tiene el derretimiento de los glaciares.

Principales causas del deshielo de los glaciares

artico deshielo cambio climatico

Actualmente, muchas personas no tienen ni la menor idea de qué pasa si se derriten los glaciares. No obstante, se trata de un problema que pone en peligro a la humanidad y a todas las especies. El deshielo de los glaciares se debe a diversas causas, las cuales han acelerado de forma peligrosa este proceso. Para tener una mejor idea de cómo se produce este derretimiento, es necesario saber cuáles son las principales causas. Estas son:

[También te puede interesar: El deshielo del Ártico causó la aparición de cinco nuevas islas]

Incremento de las emisiones de CO2

Sin duda, el aumento en el índice de las emisiones de CO2 es una de las principales causas del derretimiento glacial. Esta causa se puede dividir de tres maneras:

Emisiones naturales de CO2: estudios han confirmado que en los últimos 800 mil años, el planeta Tierra ha pasado por al menos ocho periodos de glaciares. Se trata de periodos de temperaturas muy bajas que se han combinado con periodos más cálidos. Dicha variación se ha combinado con diversos cambios en lo que respecta a la concentración de CO2 dentro de la atmósfera.

En la actualidad, se calcula que durante los periodos cálidos las concentraciones de CO2 pueden alcanzar los 190 ppm. Mientras que durante los periodos fríos, el CO2 puede llegar hasta 180 ppm.

Emisiones artificiales CO2: las actividades humanas tienen gran parte de la culpa del deshielo de los glaciares. Todo esto se debe en parte a la quema de petróleo y carbón, mejor conocidos como combustibles fósiles. Lo que libera cantidades enormes de CO2 de origen fósil hacia la atmósfera.

Efecto invernadero: el CO2 funciona como un gas que produce un efecto invernadero. Esto provoca que la radiación térmica no pueda salir del planeta con dirección al espacio. Provocando que la temperatura de la Tierra incremente de manera significativa.

Reducción de sumideros de carbono

Los corales, el plancton y las masas vegetales fijan carbono durante su ciclo de desarrollo al absorber cantidades de CO2 esparcidos en la atmósfera. Esto significa que sirven como una especie de sumideros de carbono, ya que transforman este elemento en una parte esencial de sus cuerpos. Existen otros factores importantes, estos son:

Océanos: en los últimos años la contaminación del océano se ha convertido en otra de las causas del deshielo de glaciares. Esto se debe a que las aguas de los mares se acidifican y al mismo tiempo, diversas sustancias tóxicas se vierten en las mismas. Como consecuencia, casi un 50% de los corales que se encuentran en el océano muere. Aparte, el proceso de acidificación también afecta de forma negativa al plancton, responsable de absorber grandes cantidades de carbono.

Bosques: la tala indiscriminada de árboles y la destrucción de los bosques, ha contribuido al aumento de la temperatura en el planeta. En muchas partes del mundo, miles de kilómetros cuadrados han sido deforestados para construir edificios destinados a las actividades humanas. Provocando así, la pérdida de masas vegetales esenciales para la absorción de C02 en el planeta.

Capa de ozono: la función principal del ozono es disminuir los altos niveles de radiación UV que se adentra en el planeta. Lo que permite que la Tierra pueda mantener una temperatura adecuada y al mismo tiempo, servir de capa protectora ante los efectos producidos por la radiación.

¿Cuáles son las consecuencias del deshielo de los glaciares?

Aumento del nivel del mar

Las consecuencias del deshielo de glaciares se han visto reflejadas en los efectos provocados por el calentamiento global. Según estudios, los efectos negativos causados por el derretimiento de los glaciares ya pueden notarse en el presente. Sin embargo, dentro de varios años las consecuencias pueden ser incluso aterradoras si no se implementan medidas cuanto antes. Algunas de las consecuencias del deshielo de los glaciares son las siguientes:

Incremento del nivel del mar

Esta es una de las primeras consecuencias relacionadas con el deshielo de glaciares. Los glaciares de la Antártida ya han sufrido una increíble pérdida de hasta tres billones de toneladas de hielo. Si el hielo que se encuentra en la Antártida se derritiera en su totalidad, esto podría generar efectos devastadores. Ya que el nivel del mar subiría hasta llegar a unos 70 u 80 metros.

Desaparición de kilómetros de costas y ciudades

Este efecto se encuentra vinculado con el aumento del nivel del mar, ya que esto provocaría que grandes ciudades fueran tragadas por el océano. Hoy en día, al menos 11 de las urbes más importantes de todo el mundo se encuentran muy cerca de las costas. Lo que provocaría una catástrofe incalculable en la humanidad y en todo el planeta.

Migración

Si los glaciares llegaran a derretirse, un aproximado de 800 millones de personas se quedaría sin hogar. Lo que los obligaría a desplazarse cientos de kilómetros en busca de un nuevo lugar para vivir. Por si fuese poco, la cantidad de personas afectadas indirectamente como consecuencia del deshielo sería simplemente incalculable.

Modificación de la armonía de los ecosistemas

Las personas no son las únicas que tendrán que desplazarse para encontrar un nuevo hábitat, las especies terrestres y marinas también tendrás que hacer lo mismo. Lo que significa, que dicha actividad alteraría por completo la armonía de los innumerables ecosistemas. Al mismo tiempo, pondría en peligro el equilibrio ecológico de la Tierra.

Alteración del clima y las corrientes marinas

Los niveles de salinidad del agua se modificarían como consecuencia del deshielo de los glaciares. Ya que al entrar en contacto con el agua dulce, la sal de los océanos se disolvería hasta desaparecer. Este fenómeno afectaría de forma negativa a las corrientes marinas, perjudicando el ecosistema marino y modificando el clima.

Esto demuestra que ante cualquier alteración en el equilibrio del planeta, provocaría una serie de consecuencias devastadoras.

¿Cuáles son las medidas a implementar para evitar el deshielo?

Diversas organizaciones encargadas de los temas ambientales, ya llevan algunos años tratando de implementar medidas para evitar el deshielo de los glaciares. Las principales soluciones para evitar el deshielo, son las siguientes:

Disminución de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero

Existe una medida conocida como el Protocolo de Kioto, donde se establecen múltiples ideas desarrolladas por expertos para solucionar este problema. Los gases de efecto invernadero son uno de los causantes principales del derretimiento de los glaciares. Sin embargo, esta medida aún no ha podido implementarse del todo, ya que interfieren algunos intereses políticos y económicos.

Preservación de los bosques y reforestación

Para evitar el deshielo total de los glaciares, es muy importante preservar las pocas extensiones de bosques que quedan en el mundo. Sin embargo, se ha vuelto algo muy complicado, ya que las extensiones boscosas más grandes se encuentran en países que están en desarrollo. Esto significa, que con el objetivo de expandir las áreas residenciales e industriales, cada año se deforestan kilómetros de zonas boscosas.

Reducción de la contaminación oceánica

El plástico es uno de los elementos más contaminantes que se pueden encontrar en los océanos. Esto provoca que una gran cantidad de vida marina sea afectada directa e indirectamente. Cabe recordar que el plancton y los corales se encargan de absorber hasta un 50% del carbono que se encuentra en la atmósfera.

Fuentes:

worldwildlife

energyavm

ecobnb


Otros

Ambiente

El rescate de un koala y la lucha contra la extinción de toda una especie

Kailas Wild rescató a una cría de koala de las ramas calcinadas de un eucalipto. Con la pequeña “Joey Kai”, el australiano lidera una campaña para salvar el futuro de toda una especie.

Ambiente

Rinocerontes: una lucha sin tregua en contra de la extinción

Los cazadores siguen en busca de los cuernos de rinoceronte. Su interés es únicamente el dinero que pueden conseguir, no la vida de los animales ni la continuidad de las especies.

Ambiente

La contaminación del suelo: todo lo que debes saber

El ser humano ha sido responsable de muchos de los factores que ocasionan cambios en el clima, y uno de ellos es la contaminación del suelo.

share