El Día de los Océanos es promovido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Su fecha es el 8 de junio, siendo considerado una jornada especial. Inicialmente, este día es promovido por el gobierno de Canadá y su preocupación por los ecosistemas marítimos.

[También te puede interesa: The interceptor: la barcaza que evitará que la basura llegue a los océanos]

La finalidad de este día es evaluar el impacto de la actividad humana en el equilibrio oceánico. En especial, se tiene en cuenta el meollo de la contaminación. ¿Por qué? Pues, debido a que hemos convertido a los océanos en grandes vertederos de desperdicios.

La importancia de los océanos

Los océanos suministran la mayor parte del oxígeno en la Tierra. Por ende, son de enorme importancia para la vida. Para tener en claro la importancia de los océanos, tengamos en cuenta algunos números estadísticos:

-La superficie terrestre está conformada por 70% de agua y 30% masa continental.

-Del total de agua sobre la Tierra, sucede que un 96% corresponde a los océanos.

- Se estima que existen 230.000 especies de seres vivos en los océanos. No obstante, se considera esta cantidad es apenas el 9% de la vida en los mares. ¡Más del 90% aún es desconocida!

El Día de los Océanos 2020 tiene un formato muy especial

Este año, el 8 de junio nos obsequia una jornada distinta y especial para reflexionar acerca de los ambientes oceánicos. En medio de la crisis por el coronavirus, sucede que se realizará un evento online organizado por Oceanic Global y se espera dilucidar el estado de los océanos en la actualidad.

Se añade que se ha orquestado una Semana Mundial de los Océanos, la cual se inaugura el 8 de junio aprovechando que ese día cae lunes.

¿Sobre qué se debatirá en esos 7 días? Pues, sobre asuntos como: la tecnología, industrias, turismo, gestión de recursos o el consumo de los productos del mar. Asimismo, se toca el tema de la exploración científica, así como otros tópicos que impactan la realidad de los océanos.

¿Cómo sería la Tierra sin sus océanos?

El paisaje terrestre está marcado por los océanos. No solo en su superficie, sino también bajo sus aguas. Y es que existen lugares hermosos para sumergirse bajo el agua. A fin de cuentas, los ecosistemas marítimos son un tesoro de nuestro planeta.

[También te puede interesar: 7 alternativas para reducir la basura plástica que llega a los océanos]

¿Qué podemos hacer en este Día de los Océanos? El 8 de junio de 2020 nos toca mirar nuestros cuerpos de agua de manera distinta. Muchas claves para el futuro de la Tierra están ellos.

A fin de cuentas, en el agua está el origen de la vida.

Fuente:

Naciones Unidas