/ambiente/eutrofizacion-una-amenaza-para-cuerpos-de-agua_88081269.html Eutrofización: por qué significa una amenaza para los cuerpos de agua | Bioguia

Ambiente

Eutrofización: por qué significa una amenaza para los cuerpos de agua

Uno de los problemas que amenazan la salud de los cuerpos de agua es la eutrofización, por eso se debe conocer con más detalle.

Cinthya Ortega

15/01/2021

Eutrofización: por qué significa una amenaza para los cuerpos de agua

Ambiente

Eutrofización: por qué significa una amenaza para los cuerpos de agua

Uno de los problemas que amenazan la salud de los cuerpos de agua es la eutrofización, por eso se debe conocer con más detalle.

Cinthya Ortega

Eutrofización: por qué significa una amenaza para los cuerpos de agua

Las cantidades excesivas de nutrientes en los cuerpos de agua, se ha convertido en un una amenaza para toda la vida acuática. Debido a esto, el día de hoy hablaremos de la problemática llamada eutrofización, la cual ocasiona daños tanto a los ríos, como a los mares, los lagos y los embalses.

Definición de eutrofización

eutrofización

Se trata de un procedimiento donde la calidad del agua se deteriora, debido al excesivo enriquecimiento de nutrientes. Especialmente de fósforo y de nitrógeno, afectando a una amplia variedad de cuerpos de agua alrededor del mundo.

Con respecto a la palabra eutrofización, es un término que proviene del idioma griego y que traducido al español quiere decir Bien nutrido. Quiere decir entonces, que no se trata de un sinónimo ni de algo que sea equivalente a la contaminación. Entonces, la eutrofización hace referencia a los procedimientos naturales o artificiales, de la adición de nutrientes hacia las aguas y los efectos que resultan de dicha adición.

Una eutrofización que es natural, forma parte de todos los procedimientos que tienen que ver con el envejecimiento de los lagos. Sucede sin importar que el ser humano lleve a cabo sus actividades. Genera también la aparición de lasa conocidas algas tóxicas que provocan la marea roja. Que son muy comunes en los mares y en los esteros.

No obstante, la eutrofización es una de las consecuencias generadas por la contaminación del agua, la cual contribuye a la acumulación de los bionutrientes. Conteniendo altas proporciones de fósforo y de nitrógeno en forma inorgánica o también en forma orgánica. Los cuales aparecen mediante los vertidos de las actividades domésticas y agrícolas.

Factores que causan eutrofización

Entre las causas de la eutrofización más importantes se encuentran las siguientes:

Fertilizantes

Una de las principales causas de la eutrofización son las actividades que realiza el ser humano, especialmente aquellas que incluyen el uso de fertilizantes. Donde estos contienen elevadas concentraciones de fosfato y al mismo tiempo de nitrato. Las actividades agrícolas y los fertilizantes que se usan en la tierra, contribuyen a generar una acumulación delos nitratos y de los fosfatos.

En el momento que dichos nutrientes son lavados por las lluvias, se dirigen hacia los ríos, los lagos, los océanos y otros cuerpos de agua. Cuando esto ocurre, esos nutrientes son absorbidos por el plancton, por las algas y otros organismos vegetales acuáticos, incrementando su actividad fotosintética. Esto provoca un denso crecimiento en las floraciones de las algas y en toda la vida vegetal acuática, dando lugar a una sobrepoblación de estos organismos.

Alimentación animal concentrada

Actividades que implican el uso de altas concentraciones de alimentación animal, también forman parte de los factores que generan eutrofización del agua. Dichas actividades, normalmente contienen altas cantidades de nutrientes que llegan hasta muchos de los cuerpos de agua. Donde los nitritos y los fosfatos aceleran al crecimiento de la vegetación acuática, causando una sobrepoblación de la misma.

Aguas residuales y residuos industriales

huella hídrica

Ciertas regiones del mundo, sobre todo en los países que están en pleno desarrollo, tanto las aguas como los residuos industriales son vertidos en los cuerpos de agua. El resultado que se produce es la introducción de enormes cantidades de nutrientes de origen químico. Cosa que estimula el crecimiento de la vegetación acuática, convirtiéndolas en una amenaza para la vida acuática.

Hay países que tienen la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento para las aguas residuales. Sin embargo, continúan vertiéndolas en las aguas una vez que culmina el tratamiento. Pese a que el agua ha sido tratada, aún contiene elevadas cantidades de nutrientes. Y estos podrían acumularse en exceso causando eutrofización.

Acuicultura

Se trata de una técnica que sirve para el cultivo de los mariscos, para la cría de peces y la producción de algunas plantas acuáticas. Dentro de aguas que contengan nutrientes disueltos. Debido a que actualmente esta es una práctica que ha sido aceptada por muchos países alrededor del mundo, también se encuentra entre las causantes de la eutrofización.

Cuando la acuicultura no es gestionada apropiadamente, las partículas de los alimentos que no son consumidas y la excreción de los peces, podría incrementar las cantidades de fosfato y de nitrato. Generando así un denso crecimiento de la vegetación de las aguas.

Factores naturales

Factores naturales como en el caso de las inundaciones y el mismo flujo de los ríos o de los arroyos, también podrían generar una acumulación de nutrientes. Causando así el crecimiento de forma excesiva en las algas. Aparte de esto, conforme los lagos van envejeciendo, acumulan sedimentos de forma natural, al igual que nitratos y fosfatos. Contribuyendo al desarrollo de la eutrofización y al crecimiento de cianobacterias.

Consecuencias que produce la eutrofización

¿Por qué no paran de aparecer peces muertos en el río Paraná?

Amenaza para la vida acuática

Si los ecosistemas acuáticos sufren un aumento en la cantidad de nutrientes que contienen, la vegetación acuática crecerá de manera explosiva. El resultado es que se limitará la cantidad de oxígeno que requieren los animales acuáticos para sobrevivir.

Cuando los niveles de hipóxicos del oxígeno son muy altos, la vegetación y los animales que están bajo el agua se asfixiarán. En los casos de eutrofización más extremos, se produce un crecimiento de bacterias que termina siendo mortal, tanto para las aves como para los mamíferos que requieren del agua.

El aumento excesivo de fitoplancton también ocasiona la disminución de luz hacia las profundidades. Provocando que algunos cuerpos de agua se conviertan en zonas muertas, debido a la disminución de la biodiversidad y la pérdida en la vida acuática.

[También te puede interesar: Acciones que se deben implementar para evitar la contaminación del agua]

Baja calidad del agua y limitaciones hacia el acceso del agua

Como ya se ha mencionado, las floraciones de algas son altamente tóxicas para la biodiversidad acuática. Contribuyendo también en el desarrollo de las bacterias. Estos factores podrían ocasionar bloqueos en los sistemas de agua. Generando una limitación en la disponibilidad que se requiere para el agua corriente.

Deterioro de la salud humana

Las mareas rojas producen cianobacterias que liberan toxinas en las aguas. Estas sin importar que estén en bajas concentraciones son altamente venenosas. Un factor tan peligroso como este podría ocasionar la muerte en los seres humanos y también en los animales. Así mismo, los componentes tóxicos pueden introducirse en la cadena alimentaria. Provocando impactos muy negativos hacia la salud del ser humano.

Soluciones para la eutrofización

cuidar agua

A continuación mencionamos algunas medidas que funcionan como soluciones para la eutrofización:

Disminución en la contaminación

De la misma forma que ocurre con el compostaje, colocar límites en la contaminación es un método eficiente para eliminar la eutrofización. Si los municipios y las industrias colocan límites en el vertido de los residuos y la contaminación que generan, se disminuye la acumulación de nutrientes en las aguas.

Irradiación ultrasónica

De manera constante, el mundo está buscando medidas más avanzadas para solucionar algunos de los inconvenientes ambientales más importantes. Cuando se refiere a la eutrofización, implementar la irradiación ultrasónica, podría ser uno de los métodos que solucione este inconveniente. Permitiendo así, tener un mejor control y gestión en la floración de las algas.

Dicho procedimiento funciona generando cavitaciones que provocan radicales libres, destruyendo así las células que conforman las algas. Sin embargo, este es un método que continúa estando en investigación. Puesto que se necesita determinar que tan seguro es para la eliminación de la eutrofización.

Compostaje

compost

Se sabe que la eutrofización es causada principalmente por el uso de los fertilizantes con grandes cantidades de fosfatos y de nitratos. Para disminuir el desarrollo de este fenómeno, una de las mejores medidas que podrían aplicarse es el compostaje. Esta es una práctica que convierte la materia orgánica de los residuos vegetales y alimenticios en abono.

Al usar los nitratos y los fosfatos como componentes de un abono, estos serán sintetizados y descompuestos por las plantas. Limitando así la acumulación excesiva de nutrientes en las aguas.

Fortalecer los reglamentos y leyes contra la contaminación

Este fortalecimiento ayudaría a controlar de manera sustancial la acumulación de nutrientes en las aguas. La contaminación difusa es uno de los retos más grandes, en lo que se refiere a gestionar la cantidad de nutrientes en los cuerpos de aguas. Debido a esto, mantener el control de estos nutrientes, es una solución eficiente para la eutrofización.

Disminuir la contaminación difusa es disminuir también la concentración de nutrientes que ingresen en las aguas afectadas. Por lo tanto, el objetivo de las leyes debería ser mejorar la calidad del agua. Teniendo el apoyo de los políticos responsables, de los ciudadanos, del gobierno y las autoridades que se encargan de regular la contaminación.

Fuente:

Ecología verde

greenteach

Planeta tierra


Otros

Tendencias

Arabia Saudita anuncia la construcción de una ciudad futurista sin emisiones

El príncipe Mohammed bin Salman, en una rara aparición televisiva, dijo que la ciudad, conocida como "La Línea", se extendería a lo largo de 170 km y podría albergar a un millón de residentes.

Salud

Diente de león: una planta medicinal con muchos usos

Existen plantas muy conocidas por sus excelentes propiedades medicinales, el diente de león es tan solo una de estas. Pero ¿Cuáles son sus usos?

Salud

Menopausia: Síntomas, tratamientos y cuánto dura

El envejecimiento de una mujer viene acompañado por la menopausia, hoy te hablaremos sobre sus síntomas, tratamientos y duración.

share