Ambiente

¿Sabes cuál es el impacto ambiental del coronavirus?

La pandemia que amenaza a la humanidad ha tenido diversos efectos en el ambiente. Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Cinthya Ortega

15/05/2020

Ambiente

¿Sabes cuál es el impacto ambiental del coronavirus?

La pandemia que amenaza a la humanidad ha tenido diversos efectos en el ambiente. Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Cinthya Ortega

No se puede negar que el COVID-19 se ha convertido en una enfermedad que dejará huellas bastante profundas e imposibles de borrar en la humanidad, aunque esto también ocurre en todo el planeta. Medidas como el aislamiento, bien sea voluntario o también forzado, combinado con el parón de muchas actividades, suponen una moderación en el impacto que general el ser humano en el ambiente.

[También te puede interesar: Métodos efectivos para fortalecer el sistema inmune y prevenir el COVID-19]

A pesar de que se trata de una idea que ha provocado la distribución de información falsa, la verdad es que hay muchos motivos por los cuales sí es posible considerar que se nota un impacto ambiental.

Las emisiones de CO2 han descendido temporalmente

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, muchos científicos han centrado su atención en la evolución que ha presentado la contaminación atmosférica del planeta. En febrero, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la NASA han publicado una serie de imágenes satelitales de la tierra, que han mostrado una disminución drástica de la emisión de dióxido de carbono específicamente en China.

Debido a la rápida propagación del COVID-19 en China en los primeros meses del año, ocurrió la desaceleración a nivel económico, que causó una disminución importante en la polución de un compuesto llamado dióxido de nitrógeno, que es un gas altamente tóxico expedido por los vehículos, industrias y plantas de energía, aparte de que es uno de los principales componentes que causan el efecto invernadero, junto con el dióxido de carbono. Pero no solo eso, estos gases también provocan el deterioro continuo de la capa de ozono.

Siendo más específicos, la información proporcionada por las imágenes satelitales indica que la disminución en la emisión de esos gases representa un 25% en tan solo un mes. Y si esta cifra se lleva a una representación a un nivel global, hace referencia a la disminución de esos gases en un 6%.

China se considera uno de los países que genera más contaminación en el mundo, responsable de hasta un 30% de las emisiones totales de CO2, y es por este motivo que se ha considerado que esta disminución fue tan importante.

Otros factores, como haber cancelado todos los vuelos comerciales, como ocurrió en la Unión Europea y los Estados Unidos, también han contribuido en la disminución de agentes contaminantes, ya que un 5% del total de contaminación en el mundo proviene de los aviones.

Por otra parte, el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, perteneciente a Europa, mediante la realización de un diagnóstico acerca de la calidad del aire, obtuvo detalles acerca de la reducción de un 10% en la concentración de NO2 (dióxido de nitrógeno) semanal en Italia.

Conforme se han ido implementando medidas de aislamiento y detenimiento de las actividades industriales con el fin de enfrentar la pandemia, la emisión de estos gases tóxicos ha caído en muchos otros países.

Es posible decir que el coronavirus provocará la caída más grande en dióxido de carbono a nivel global que se haya registrado, y tomando en cuenta la información obtenida por investigaciones científicas, se estima que en un recorte de unas 2.000 megatoneladas, o lo que vendría siendo igual, un 5,5%.

Sin embargo, muchos científicos han advertido que la humanidad aún estará lejos de lograr su objetivo de disminuir el aumento de la temperatura en el planeta, ya que para eso será necesario conseguir la reducción de un 6% anual en emisiones de gases tóxicos, por lo menos en la década actual.

La disminución del CO2 podría salvar vidas

A pesar de que esta reducción temporal en la emisión del CO2 sea algo efímero en un problema tan grave, tal vez ese efecto traiga muchos beneficios a la salud de una gran cantidad de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que todos los años la contaminación de la atmósfera es la responsable de la muerte de 7 millones de personas en el mundo, bien sea por enfermedades cardiovasculares, cáncer en los pulmones, infartos cerebrales o por infecciones respiratorias. Es por este motivo, que esta disminución temporal podría representar un alivio en el índice de mortalidad a causa de un factor como este.

Incluso hay personas que han estimado números. La estimación más elevada viene por parte del Profesor Burke, de la Universidad de Stanford Marshall, e indica que la calidad del aire en China, que se vincula con la pandemia, en solo dos meses ha salvado 20 veces más vidas comparado a las que se han perdido a causa del coronavirus. Así, se ha evitado la muerte de aproximadamente 1.400 niños con edades inferiores a los 5 años y de aproximadamente 51.700 adultos de edad avanzada.

Sin embargo, este no es un resultado que provenga de estudios científicos, es más un cálculo que fue publicado en un blog. Mediante esto el profesor Burke intenta captar la atención de las personas, puesto que no quiere decir que las pandemias sean algo positivo. Pero por otro lado, el sistema económico implementado por la humanidad sí es algo que provoca daños en la salud de las personas.

Los animales retoman su hábitat natural

Con la ausencia de las personas en las calles, los animales han vuelto a los hábitats que antes les pertenecían. Algunos de los ejemplos de esto son los avistamientos de monos en ciertas partes de Tailandia, la presencia de pavos salvajes en calles de California, ciervos en Japón y hasta avistamiento de pumas en sitios como Santiago de Chile.

Otros ejemplos que vale la pena mencionar son las imágenes que se han obtenido de los canales en Venecia. Las aguas se han vuelto más limpias, debido a la disminución de los turistas y también del tráfico, cosa que también ha hecho que muchos peces regresen a esas aguas. Asimismo, los habitantes de Cerdeña, han presenciado avistamientos de delfines en las cercanías del puerto, que ha quedado completamente desierto por semanas.

Se trata de un fenómeno bastante similar al que ocurrió en Fukushima, al igual que en Chernobyl. Estos sitios abandonados por el ser humano a causa de la radiació que contamina el entorno, pasaron a convertirse en santuarios de gran valor para los animales salvajes.

A pesar de que es muy predecible que todos estos avistamientos de fauna salvaje en algunas ciudades desaparezcan una vez acabe el confinamiento, algunos especialistas esperan que parte de esos efectos sean a largo plazo, puesto que actualmente hay animales que transitan las calles desiertas con el fin de encontrar un nuevo hogar.

No hay tanto ruido de fondo

Otro impacto ambiental bastante inesperado que ha provocado el confinamiento, lo han notado muchos geofísicos al igual que los científicos que se encargan de estudiar los fenómenos terrestres como los movimientos sísmicos.

Algunos especialistas en sismos han tenido la oportunidad de notar que sus equipos para detectar esos movimientos telúricos, que se encuentran en zonas muy poblaras y cerca de la superficie, registraron la caída de aproximadamente una tercera parte de todo el ruido de fondo que a menudo detectan y que es causado por las actividades industriales y el transporte.

La ausencia de esta cantidad en ruido de fondo le permite a los investigadores detectar los movimientos sísmicos más leves al igual que llevar una mejor vigilancia en la actividad de los volcanes. A pesar de que esto también es temporal, por lo menos será un período en el que los equipos de detección tendrán una mayor sensibilidad para percibir estos fenómenos.

Posible rigurosidad en la conservación y el tráfico de especies

En vista de lo fugaces que serán todos estos impactos en el ambiente debido a la actual pandemia, uno de los beneficios que podría permanecer por mucho más tiempo no sería la falta de acción del ser humano, sino tolo contrario, la acción de manera definitiva frente a los problemas de mayor urgencia.

Por muchos y largos años, gran cantidad de especialistas han advertido constantemente acerca de la destrucción en masa de ecosistemas naturales, aparte del comercio ilegal de animales salvajes. Esto no solo representa una amenaza para toda la biodiversidad, sino que también es un factor importante para la salud del planeta y para nuestra salud.

Pangolin

El coronavirus es una afección zoonótica, de la misma forma que ha ocurrido con otras, y la verdad es que seguirán apareciendo nuevos virus, que saltaran de los animales hacia los seres humanos si no se pone en práctica un orden más riguroso en la relación que se tiene con la naturaleza.

Se ha estimado que el 70% de todas las infecciones que afectan a los seres humanos, provienen de los animales, sobre todo de animales salvajes. Nos encontramos en contacto con animales silvestres y con sus hábitats. Es por eso que han aparecido enfermedades nuevas, que se relacionan con nuevos contactos con virus, parásitos y con bacterias, que antes eran completamente desconocidos.

Esta pandemia ha representado un impulso para las autoridades de China para implementar nuevas normas de restricción más rigurosas en el comercio y en el consumo de animales salvajes. Shenzhen es una ciudad que impuso la prohibición permanente, aunque las medidas que se han adoptado en dicho país fueron criticadas por algunos especialistas chinos, puesto que los usos de carácter medicinal seguirán siendo legales. Sin embargo, frente a un panorama como este, estas nuevas medidas implementadas podrían tomarse como una bendición para la fauna salvaje.

El tráfico de animales silvestres de manera ilegal mueve aproximadamente 20 000 millones de dólares por año, aparte de que se considera el cuarto comercio clandestino más grande, solo después del tráfico de drogas, la falsificación y el tráfico de personas.

No son muchas las cosas positivas que dejarán esta pandemia, pero sí debería representar un momento de gran importancia para abordar de nuevo el tema del comercio animal ilegal. Sobre todo si se tiene presente el riesgo de que ante la falta de turistas en ciertos lugares, como África, los cazadores furtivos incrementen sus actividades ilegales.

Conciencia mundial

Muchos científicos temen que todo eso no dure demasiado. Sobre todo porque se sabe que reanudar las actividades económicas al igual que las actividades industriales, supondrá un incremento en la contaminación. China puede que reabra sus fábricas de carbón y otros países puede que incrementen las demandas en energía fósil, sin importar que sea en un bajo nivel momentáneamente, con el fin de que todas las actividades detenidas se reactiven.

cuidar planeta

Es evidente que existirá un antes y también un después de la COVID-19, si se observa desde un punto de vista a nivel climático. Esta pandemia, junto con las medidas que se han tomado a nivel mundial para intentar contrarrestarla, ha generado un impacto psicológico en las sociedades. Hay incluso personas que afirman que la crisis por el coronavirus y la que ha provocado el calentamiento global son bastante parecidas.

Es importante reconocer que, cuando el ser humano se encuentra inmerso en una catástrofe es cuando realmente toma decisiones clave. Por lo tanto, la crisis que estamos pasando actualmente deberá representar un llamado de atención, para que de esta manera se produzca una mayor conciencia en la sociedad frente al cuidado que necesita el planeta y frente al uso racional de todos los recursos naturales.

Fuentes:

Ámbito

Semana


también puede interesarte

Salud

El problema del consumo de alcohol durante la cuarentena

Cada cual tiene su método para sobrellevar la cuarentena. Muchos recurren al consumo de alcohol, lo cual puede ocasionar problemas.

Ambiente

Agricultura regenerativa: una opción para tener cultivos sanos

Para evitar que los cambios climáticos sigan afectando a los alimentos se ha venido practicando la agricultura regenerativa. Esto es lo que debes saber sobre ella.

Tendencias

Restaurantes post COVID-19: el desafío de afrontar la nueva realidad

La normalidad ya es parte del pasado. Debemos encarar un nuevo escenario lleno de retos. La innovación llama a la puerta de los restaurantes

Entretenimiento

Nuestro planeta: una serie para comprender el impacto de nuestras acciones

Disponible en Netflix, esta serie documental nos lleva a adentrarnos en distintos ecosistemas para comprender su funcionamiento y entender cuánto los afecta todo lo que hacemos.


Otros

Ambiente

Día Mundial de la Acción del Clima: qué puedes hacer desde casa

Cada 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Acción del Clima. Una fecha con especiales repercusiones en 2020, teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus.

Salud

Coronavirus: la OMS alerta sobre la importancia de cuidar la salud mental

La organización llamó a los gobiernos a no dejar de lado la atención de la salud mental ante las potenciales consecuencias de la pandemia.

Ambiente

Movilidad sustentable y COVID-19: Italia apuesta por las bicicletas

El país ha decidido otorgarle una bonificación del 60% del valor de estos vehículos a quienes las compren, con un tope de 500 euros.

share