El panda rojo o panda menor es nativo de las regiones montañosas del Himalaya, Bután, el sur de China, la India, Nepal y Birmania. Vive generalmente en los bosques templados húmedos de zonas altas y con abundante bambú. A diferencia del panda gigante, el que todos conocemos, no es un oso. De hecho, mide de 30 a 60 cm.

En la actualidad, este bello y exótico animal se encuentra en peligro. La pérdida de hábitat es la principal amenaza que sufre.

[También te puede interesar: El nacimiento de un guacamayo azul trae esperanzas para la especie]

Panda rojo: está en peligro de extinción por la deforestación

En peligro

El panda rojo se encuentra dentro de las especies en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en ingles). Esto se debe a que las poblaciones se encuentran amenazadas por la pérdida de hábitat y la caza furtiva.

Según la ONG que se encarga de monitorearlos, Red Panda Network, la población mundial de panda rojo ha disminuido en un 50% en los últimos 20 años y es posible que solo queden 2.500 en la naturaleza.

La pérdida de hábitat es la amenaza principal. El rápido crecimiento de la población humana en el Himalaya oriental está causando la deforestación y la degradación y fragmentación del hábitat del panda rojo.

Por qué está en peligro el panda rojo

El hábitat del panda rojo está siendo fragmentado por proyectos de desarrollo que incluyen carreteras, proyectos hidroeléctricos, líneas de transmisión eléctrica y minería, así como también por asentamientos y conversiones agrícolas e incendios forestales.

Eso no es todo, a la pérdida de hábitat se le une la cría de ganado como uno de los principales impulsores de su extinción. Los pastores talan árboles para mantener cobertizos y recolectar leña del bosque. Las prácticas de pastoreo insostenibles degradan la calidad del hábitat cuando el ganado pasta en el bosque y come y pisotea el bambú y otras especies de alimentos de panda rojo.

La deforestación amenaza al panda rojo

¿Conocías a este animalito? ¡Comparte la información para ayudar a protegerlo!

Fuentes:

Red Panda Network

Wikipedia