La iniciativa de voluntariado ambiental The Climate Reality Project -creada por el exvicepresidente de EE.UU. Al Gore- insta hoy en un decálogo a impulsar medidas como la aceleración de energías renovables para cambiar el modelo de desarrollo y superar las crisis sanitaria y climática al mismo tiempo.

La COVID-19 ha hecho que más de la mitad de la humanidad se quede en sus casas, que los viajes cesen y que muchas fábricas paren. "Este frenazo de la economía nos da una oportunidad única: decidir cómo queremos volver a reactivarla", precisan los responsables de The Climate Reality Project en una nota de prensa.

[También te puede interesar: Afirman que la destrucción ambiental fue clave para que se propague el coronavirus]

"O actuamos de forma decidida, conjunta e inteligente, o esta crisis sanitaria será una broma en comparación con la que el clima está provocando y que se puede descontrolar en pocos años", afirman.

Cuáles son las energías renovables limpias

10 medidas para acelerar la sostenibilidad

En primer lugar, la iniciativa ambiental, que incluye a voluntarios que pretenden concienciar de la sostenibilidad y el cambio climático, pide poner un precio al carbono, de modo que cada en servicio o producto se dé información sobre la huella o impacto climático causado por la producción y transporte y que se incluya como parte del precio para impulsar producciones más sostenibles.

Asimismo, insta a apoyar las energías renovables y agilizar el cierre de las energías fósiles y potenciar el autoconsumo. También, urge a impulsar una movilidad no contaminante basada en el transporte público eléctrico, la bicicleta y vehículos de uso compartido y facilitar el acceso al coche eléctrico, además de sustituir parcialmente el transporte por carretera por el tren e impulsar los camiones con pila de hidrógeno o eléctricos.

Además, propone impulsar la biodiversidad, la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria para producir en el país y evitar el transporte de mercancías. También, a apostar por las inversiones relacionadas con el agua, la economía circular, las ciudades y la industria sostenibles y el turismo circular que mejore el entorno.

Fuente: EFE