La fotografía de un niño que sale del agua cubierto de petróleo le ha dado la vuelta al mundo. A través de esta imagen, se dio más visibilidad al problema que se vive en la costa nordeste de Brasil hace dos meses.

El niño se llama Everton Miguel dos Anjos y tiene 13 años. La fotografía fue tomada por el colaborador de AFP Léo Malafaia el 21 de octubre, en la playa de Itapuama, en Cabo de Santo Agostinho, Pernambuco. Ese día, el joven se había sumado a los cientos de voluntarios que limpiaban la costa junto a sus cuatro hermanos y varios primos.

Según contó el fotógrafo, Miguel le confesó que su madre lo retó cuando vio las imagenes en los medios del mundo. Ella le había permitido ayudar, pero le había advertido que no se ensucie. Tanto el Ministerio de Salud como las ONG locales habían alertado sobre la importancia de tomar las medidas de seguridad a la hora de entrar en contacto con el petróleo.

Qué sucede en Brasil

A fines de agosto empezaron a llegar residuos de petróleo al noreste del país, y hoy afectan 2.500 kilómetros de la costa. Ya se han recogido más de 1.000 toneladas de crudo, según la Marina brasileña.

La petrolera estatal brasileña, Petrobras, informó que el petróleo fue extraído de Venezuela, según reportó EFE. Sin embargo, todavía se desconocen las causas del vaciamiento.

El gobierno movilizó el ejército para limpiar las playas. Sin embargo, diversas ONG denunciaron negligencia en los tiempos de respuesta y exigieron en una carta abierta que se tomen medidas con la celeridad que el caso amerita.