• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

La pandemia de coronavirus también perjudica a los colibríes

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, se dificulta la alimentación en el paraíso de los colibríes, ubicado en las afueras de Cali, Colombia.

18/05/2020

Ambiente

La pandemia de coronavirus también perjudica a los colibríes

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, se dificulta la alimentación en el paraíso de los colibríes, ubicado en las afueras de Cali, Colombia.

Pese a que Colombia fue elegido como ganador del Campeonato Mundial de Observación de Aves, la pandemia del coronavirus está dificultando la alimentación de las aves de la finca Alejandría, ubicada a las afueras de Cali y conocida como "El paraíso de los colibríes".

Raúl Horacio Nieto, un argentino afincado en Colombia y uno de los propietarios de la Finca Alejandría, aseguró que allí alimentan a decenas de aves con los ingresos que les entran del turismo, que están en ceros desde hace casi dos meses cuando comenzó la cuarentena obligatoria para combatir el COVID-19.

"Finca Alejandría tiene 60 cebaderos para alimentar 32 especies de colibríes, que beben un promedio de 380 litros de agua diarios y comen 750 kilos de azúcar al mes. Las aves -que son pájaros como las tangaras, tucanetas o quetzales- comen banano y tienen un promedio de 200 o 250 bananos diarios ahora que estamos en temporada baja", dijo Nieto a Efe.

Agregó: "En temporada alta ellos llegan a 400 bananos diarios. Son entre 12 y 14 bultos mensuales de azúcar a 140.000 pesos (unos 35 dólares) cada uno; son entre ocho y 14 cajas de banano cada cinco días, a 20.000 pesos (unos cinco dólares) cada una, todo eso salía de lo que era el ingreso de los turistas".

colibri

UN CONTEO MENOR

Colombia ganó por cuarto año consecutivo el Campeonato Mundial de Observación de Aves, también conocido como Global Big Day, al registrar 1.440 especies, casi 300 más que Perú que ocupó el segundo lugar.

Es además uno de los destinos preferidos para el avistamiento, debido a que cuenta con más de 197 especies de aves migratorias y 79 de endémicas, lo que ubica en el primer lugar del escalafón mundial de biodiversidad al respecto.

"Cuando no había pandemia y se podía salir a hacer buen trabajo de conteo de aves, en total Colombia cuenta con un registro de 1.969 especies, es el país número uno en el mundo en registro de aves. Finca Alejandría registró en esta área 94 especies", manifestó Nieto.

Sin embargo, hace dos años la finca caleña tuvo un registro mayor porque "había más personas haciendo registro de aves. Este año estuvimos dos personas haciendo registro" a causa de la pandemia.

PLAN PARA REGRESAR

La finca Alejandría, que lleva trabajando 14 años en el ecoturismo y avistamiento de aves, está considerada, según su propietario, "como uno de los sitios con mayor registro de aves de todo el mundo".

colibri

"Por eso ya tiene una reputación donde la gente quiere venir a vernos, a conocernos, saber de qué se trata, quiere venir a ver los colibríes. Estamos a muy corta distancia de ellos, podemos ver sus colores, sus formas, tamaños, es un lugar maravilloso", aseguró Nieto.

Allí hay un registro de 347 especies de las cuales 32 son de colibríes, que llaman la atención al año de miles de "documentalistas, profesionales, biólogos para a hacer fotografías, trabajo de filmación, de documentales y todo ese tipo de cosas".

Nieto considera que la finca, por el tipo de turismo que ofrece, será uno de los primeros negocios en reabrir del sector y valoró "el protocolo de seguridad" que tienen para conseguirlo. "Aquí la gente podrá venir con reserva previa porque se va a permitir una cierta cantidad de gente y no queremos una aglomeración de público, sabemos que hay un límite de personas a cierta distancia. Cuando llegan los vehículos se desinfectan, se desinfecta al turista", añadió.

Una eventual reapertura será clave porque, en opinión de Nieto, el avistamiento de aves ayuda "en la parte sicológica" a los ciudadanos que están en cuarentena desde el pasado 25 de marzo. "Estos lugares son muy terapéuticos y creemos que la colaboración de estos sitios, manejados con todos los protocolos de seguridad, es realmente necesaria para la rehabilitación de la gente", concluyó.

Fuente: EFE eg-jga/lnm


Otros

Ambiente

Agricultura regenerativa: una opción para tener cultivos sanos

Para evitar que los cambios climáticos sigan afectando a los alimentos se ha venido practicando la agricultura regenerativa. Esto es lo que debes saber sobre ella.

Entretenimiento

Nuestro planeta: una serie para comprender el impacto de nuestras acciones

Disponible en Netflix, esta serie documental nos lleva a adentrarnos en distintos ecosistemas para comprender su funcionamiento y entender cuánto los afecta todo lo que hacemos.

Ambiente

Movilidad sustentable y COVID-19: Italia apuesta por las bicicletas

El país ha decidido otorgarle una bonificación del 60% del valor de estos vehículos a quienes las compren, con un tope de 500 euros.

share