• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

El coronavirus actual no saltó de los pangolines a humanos, apunta un estudio

Los investigadores apuntaron que la conservación de la vida silvestre y la exposición limitada a ella serán importantes para reducir el riesgo de que los coronavirus pasen a los seres humanos.

Actualizada 15/05/2020

Ambiente

El coronavirus actual no saltó de los pangolines a humanos, apunta un estudio

Los investigadores apuntaron que la conservación de la vida silvestre y la exposición limitada a ella serán importantes para reducir el riesgo de que los coronavirus pasen a los seres humanos.

Los osos hormigueros escamosos o pangolines son huéspedes naturales de coronavirus, pero "no es probable" que sean la fuente directa del reciente brote en los seres humanos, según un estudio publicado este jueves en la revista PLOS Pathogens.

El pasado diciembre, un brote de la enfermedad COVID-19 surgió en Wuhan, China, y estudios recientes demuestran que el virus que causa la enfermedad, el SARS-CoV-2, podría haberse originado en murciélagos.

[También te puede interesar: Llaman a cerrar los mercados ilegales de animales por seguridad sanitaria]

La comunidad científica cree que el SARS-CoV-2 pudo haberse extendido a los humanos desde otro huésped intermedio, pero, si bien se habló en un primer momento del pangolín, la fuente todavía es desconocida. Para controlar eficazmente la enfermedad y prevenir nuevos brotes, es fundamental identificar el origen animal de este coronavirus, señala una nota de la revista.

pangolin

En el nuevo estudio, Jinping Chen, del Instituto de Recursos Biológicos Aplicados de Guangdong, y sus colegas han intentado avanzar en este sentido. Para ello, reunieron el genoma completo de un coronavirus identificado en dos grupos de pangolines malayos enfermos.

Los resultados sugieren que, si bien el coronavirus en estos animales podría estar genéticamente relacionado con el SARS-CoV-2 y con un grupo de coronavirus de murciélagos, el virus que ocasiona la COVID-19 no surgió directamente de los pangolines.

"Aunque este estudio no apoya la idea de que los pangolines son un huésped intermedio directamente responsable de la aparición del SARS-CoV-2, es posible que existan otros coronavirus en los pangolines", señalan los autores.

Los científicos creen que estos animales podrían ser huéspedes naturales de los betacoronavirus con potencial desconocido para infectar humanos. La vigilancia a gran escala de los coronavirus en estos animales podría mejorar "nuestra comprensión del espectro de los coronavirus que circulan en el medio silvestre, y podría ayudar a prevenir y controlar las enfermedades infecciosas emergentes".

Según los investigadores, la conservación de la vida silvestre y la exposición limitada a la misma serán importantes para reducir al mínimo el riesgo de que los coronavirus pasen de los animales salvajes a los seres humanos.

Fuente: EFE ngg/icn


Otros

Tendencias

Oración mundial contra la pandemia de la COVID-19

Líderes religiosos de todo el mundo convocan a un día de oración con el lema "Rezar por la humanidad", una forma de ser solidarios con el prójimo. La pandemia unió a las religiones.

Tendencias

Restaurantes post COVID-19: el desafío de afrontar la nueva realidad

La normalidad ya es parte del pasado. Debemos encarar un nuevo escenario lleno de retos. La innovación llama a la puerta de los restaurantes

Salud

Coronavirus: la OMS alerta sobre la importancia de cuidar la salud mental

La organización llamó a los gobiernos a no dejar de lado la atención de la salud mental ante las potenciales consecuencias de la pandemia.

share