Quedarnos en nuestras casas ha impactado en el ambiente. Disminuyeron los niveles de contaminación en el aire, en algunos destinos el agua está más limpia e incluso se ven los peces. También hemos visto imágenes de animales que circulan por las calles de las ciudades más pobladas.

[También te puede interesar Latinoamericanos por un futuro sostenible en tiempos de pandemia y crisis planetaria]

Sin duda alguna, la pandemia que atraviesa el mundo ha marcado un antes y un después. Es momento de pensar en cómo continuaremos de ahora en más. Es importante preguntarnos qué podemos aprender de las circunstancias actuales para vivir de una manera más sostenible. Bajo esta premisa, la ONU nos propone una serie de pasos para un planeta más limpio y saludable.

Biorremediación

1. PROTEGER Y PRESERVAR LA NATURALEZA

La situación actual nos enseña que es clave adoptar una forma de vida más respetuosa con el ambiente. Estamos a tiempo de reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras acciones, tanto individuales como colectivas. La naturaleza nos demuestra que es posible revertir gran parte del daño que ha sufrido durante las últimas décadas a raíz de la contaminación.

2. INVERTIR EN SERVICIOS ESENCIALES

Un gran porcentaje de la población mundial no cuenta con los servicios básicos con los que debería. El agua potable es un recurso vital y una barrera contra posibles enfermedades, pero no todo el mundo tiene acceso a ella en este momento.

3. UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA RÁPIDA Y SALUDABLE

Podemos incorporar nuevas formas de generar energía con un menor impacto ambiental. Hay alternativas que merecen ser tenidas en cuenta y que mejorarán notablemente nuestra salud. ¿Te imaginas cómo cambiaría la calidad del aire que respiramos si utilizáramos vehículos más amigables con el medio ambiente? ¡Sin dudas, muchísimo!

4. PROMOVER SISTEMAS ALIMENTARIOS SALUDABLES Y SOSTENIBLES

Además de un beneficio para el planeta, es una forma de mantenernos inmunes y fuertes ante cualquier problema de salud. Lo que comemos se relaciona directamente con nuestro bienestar. Por ejemplo, una dieta basada en plantas y un menor consumo de alimentos procesados es una buena forma de mantenernos saludables.

5. CONSTRUIR CIUDADES SALUDABLES Y HABITABLES

¿Te gustaría vivir en una ciudad más verde? El uso de bicicletas reduce considerablemente la contaminación. Es por eso que en numerosos países han optado por crear ciclovías, al igual que construir más peatonales. Usar el transporte público o compartir coche para disminuir el impacto ambiental son sólo algunas de las opciones con las que contamos.​​​​​​​

[También te puede interesar Las ciudades que más luchan contra el cambio climático]

¿Qué otras acciones consideras fundamentales en este momento? ¿Qué crees que podemos hacer desde nuestro lugar?​​​​​​​

Fuente:

ONU