El 25 de octubre entró en rigor la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos del estado de Oaxaca. La misma prohíbe la venta de productos que utilicen plásticos de un solo uso como botellas para gaseosa y agua. Por el momento, es sólo para el estado de Oaxaca, pero sería mucho más favorable que esto se aplique a todo México y que luego, otros países tomen medidas similares en pos del cuidado ambiental.

Los plásticos de un solo uso, son productos que utilizamos una sola vez y luego, al desecharlos de forma incorrecta, terminan la mayor parte de las veces en los océanos. Bolsas de plástico, botellas, sorbetes, cubiertos y platos, vasos, globos y artículos de higiene, son algunos de los principales. Según estudios de la Comisión Europea, el 49% de los residuos marinos, son sólo de este tipo.


plasticos de un solo uso
Los plásticos de un solo uso están más cerca de lo que creemos

La implementación de la nueva ley llevó a que comerciantes de todo el estado de Oaxaca, remataran la mercadería que poseían. Los precios de venta de los productos se redujeron hasta en un 50% ya que, a partir del 25 de octubre, los comerciantes que aún contaban con los mismos podrían ser sancionados.

En el artículo 98 de la ley, se hace excepción a los plásticos utilizados con fines médicos, educativos o para atención humanitaria. Únicamente está prohibido “vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (PET) destinados al agua u otras bebidas”.​​​​​​​​​​​​​​

méxico plástico

Durante la aprobación de la ley el año pasado, el diputado Horacio Sosa Villacencio, expresó que México generaba alrededor de 300 millones de plástico al año, de los cuales sólo el 3% se recicla. Este bajo porcentaje contribuye a que millones de toneladas no sean propiamente tratadas y gestionadas, y así contaminen el ambiente.

Día a día, las acciones llevadas a cabo para reducir la contaminación de los océanos a causa de las grandes cantidades de plástico están aumentando. Por ejemplo, la Unión Europea, estableció que a partir del año 2021, estará prohibida la utilización de estos plásticos.

Y vos, ¿qué opinas sobre la implementación de estas leyes? ¿De qué forma colaboras en la reducción de plásticos de un solo uso?