/ambiente/residuos-peligrosos_89280158.html ¿Qué son los residuos peligrosos? | Bioguia

Ambiente

Residuos peligrosos: qué son y cómo hay que desecharlos

Separar los residuos a la hora de desecharlos es muy importante. Enterate cuáles son los peligrosos y qué hacer con ellos.

Valeria Ortiz

27/01/2021

Residuos peligrosos: qué son y cómo hay que desecharlos

Ambiente

Residuos peligrosos: qué son y cómo hay que desecharlos

Separar los residuos a la hora de desecharlos es muy importante. Enterate cuáles son los peligrosos y qué hacer con ellos.

Valeria Ortiz

Residuos peligrosos: qué son y cómo hay que desecharlos


Por día, el promedio de desechos por habitante es de 1,03 kilos, lo que equivale a casi 45.000 toneladas diarias para el total de la población (una tonelada cada dos segundos) y alrededor de 16,5 millones cada año. Dentro de esos desechos, la basura puede categorizarse según su tipo: orgánica e inorgánica, reciclable y no reciclable, y, aunque menos frecuente, en peligrosa y no peligrosa. ¿Sabés qué son los residuos peligrosos y cómo desecharlos de manera segura?

Residuos peligrosos: definición

Los residuos peligrosos son, como su nombre lo indica, los que pueden causar daño a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Son residuos que están por todas partes: en la agricultura, en la industria, en los comercios, los hospitales e incluso en el ámbito doméstico.

Por ese motivo, se recomienda darles un tratamiento adecuado, y no mezclar con otros residuos a la hora de desecharlos a la basura. De esta manera, se evita la contaminación del suelo y algunos problemas en la salud de las personas que en el circuito de la basura tendrán que manipularlos sí o sí.

residuos peligrosos

residuos peligrosos: ¿cuáles son?

  • Desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud humana y animal.
  • Desechos de productos fitosanitarios (insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc.).
  • Desechos de la industria química.
  • Desechos que tienen cianuro.
  • Desechos de la industria de la energía, como el PCB que es un compuesto que se usaba en los transformadores eléctricos.
  • Residuos con alquitrán.
  • Desechos de aceite y agua o de hidrocarburos y agua.
  • Desechos derivados de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices.
  • Desechos derivados de resinas, látex, plastificantes o colas y adhesivos.
costo ambiental y residuos peligrosos
Los residuos peligrosos dañan el medioambiente y la salud de las personas.

¿Cómo saber si mis residuos son peligrosos?

Hay algunas características que tienen algunos de los residuos peligrosos y que sirven para identificarlos antes de eliminar los desechos en la misma bolsa. Por ejemplo, si tu residuo cumple con algunos de los siguientes puntos, lo mejor será dejarlo aparte para darle el tratamiento adecuado y no generar más contaminación y/o un peligro para otras personas.

Desechos peligrosos: clasificación

Es explosivo: se aplica a las sustancias y/o los preparados que pueden explotar en contacto con el fuego o el calor extremo.

Es oxidante: son sustancias que presentan reacciones exotérmicas al entrar en contacto con otras sustancias, como las inflamables.

Es inflamable: estos residuos son los más fáciles de identificar dentro de los peligrosos, y son de los productos que más se arrojan a la basura sin tener en cuenta su peligrosidad. Por ejemplo, hay productos que tienen un punto de inflamación inferior a 21 °C y esos no deberían desecharse en una bolsa común, como los hidrocarburos o alcoholes.

Es irritante: si una sustancia puede causar una reacción inflamatoria por el contacto directo e inmediato, es necesario darle un tratamiento especial, pero nunca mezclarlo con los demás desechos que otras personas tendrán que manipular.

Es tóxico para el aire o el mar: son los residuos que, es el público conocimiento, son tóxicos para el medioambiente. Por ejemplo, las pilas. Afortunadamente, en la actualidad hay espacios donde pueden dejarse las pilas para que les den el tratamiento adecuado. Además, se recomienda utilizar baterías recargables para disminuir el consumo de pilas desechables.

En el hogar, los residuos peligrosos más frecuentes son: el aceite usado de autos, las latas de pintura, los desechos de medicamentos y productos farmacéuticos, derivados de tintas, colorantes, los tubos fluorescentes, y los insecticidas, fungicidas o herbicidas.

residuos peligrosos

Los residuos patológicos también son peligrosos

Estos residuos suelen generarse en hospitales o laboratorios y son los que pueden producir una enfermedad infecciosa en los seres vivos. Al ser un riesgo para la salud de las comunidades, son considerados también peligrosos.

Residuos peligrosos: ejemplos

- Restos de sangre.

- Algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, objetos cortantes o punzantes, materiales descartables.

- Residuos orgánicos originados en quirófano.

- Residuos provenientes de cultivos de laboratorio.

- Restos de animales producto de la investigación médica.

- Agentes quimioterápicos.

Sin embargo, según cada país, los generadores de residuos patológicos tienen leyes específicas que explican cómo tratarlos. Por ejemplo, en Argentina existen distintos tipos de tratamiento según el producto. Pueden necesitar ser incinerados, o una desinfección con productos químicos antes de desecharlos. Luego, deberán ser almacenados en bolsas y contenedores especiales.

Lo mismo ocurre con las fábricas que son generadoras de residuos peligrosos. Además de tener que inscribirse en un registro de "generadores de residuos peligrosos", deben cumplir sin excepciones con las pautas para su tratamiento.

tubos en un laboratorio
Los laboratorios y hospitales son también generadores de residuos peligrosos.

¿Qué hacer con los residuos peligrosos?

Si bien en el hogar se producen menos residuos peligrosos en relación con industrias, laboratorios, hospitales o fábricas, igual se deben seguir algunas pautas para darles el tratamiento adecuado. Algunas de ellas son:


- Recuperar las partes que se puedan reutilizar (siempre que desarmar el producto no sea peligroso).

- Enterrar en rellenos sanitarios todas las que no puedan reutilizarse.

- Los recipientes vacíos y limpios, como los de pintura o látex, se podrán reciclar como los demás desechos reciclables.

-En el caso de tirarlos a la basura, se sugiere agregar una etiqueta en la bolsa que indique que el residuo es peligroso.

¿y tú, Cómo cuidas tus desechos peligrosos?

Fuentes: argentina.gob.ar, sfenvironment.org, y Wikipedia.


Otros

Hogar

Aprende a fabricar tus propias bolsas de papel para tirar residuos y dejar las b

Puedes hacerlas con papeles viejos, sin ningún costo. Además, son fáciles de crear y evita que uses bolsas de plástico.

Salud

Asma: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla

El asma es la enfermedad crónica más común en niños, aunque afecta a personas de todas las edades. Descubre qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento.

Salud

Lavanda: cuántos tipos hay y cuáles son sus propiedades

Su inconfundible aroma y su llamativo aspecto la hacen la planta ornamental por excelencia, pero la lavanda es mucho más que eso, conoce sus propiedades

share