Ambiente

Todo sobre la salud ambiental y su importancia para el planeta

Una de las cosas que influye directamente en el bienestar del ser humano es la salud ambiental, por eso es necesario conocer su importancia.

Cinthya Ortega

18/11/2020

Todo sobre la salud ambiental y su importancia para el planeta

Ambiente

Todo sobre la salud ambiental y su importancia para el planeta

Una de las cosas que influye directamente en el bienestar del ser humano es la salud ambiental, por eso es necesario conocer su importancia.

Cinthya Ortega

Todo sobre la salud ambiental y su importancia para el planeta

Cuando se habla de salud ambiental, se refiere a la influencia que ejercen los factores ambientales en la salud del ser humano. Dichos factores podrían ser sociales, químicos, biológicos o cualquier otro. Teniendo presente esto, hablaremos sobre todo acerca de la salud ambiental y su importancia para el planeta.

Actualmente los cambios climáticos producen efectos directos y permanentes, en la salud de todas las personas en el mundo. Justamente por eso, la importancia de la salud ambiental requiere de mucha atención. Sobre todo cuando se trata de tomar decisiones que sean significativas para establecer el futuro que tendrá la sociedad.

Definición de la salud ambiental

Contaminación ambiental: ¿Cuáles son los tipos y sus consecuencias?

Como se ha comentado en un inicio, la salud ambiental es conocida como un término que abarca todos los factores que de alguna manera influyen en la salud. De esta forma, es un concepto que se encuentra asociado a la lucha que se realiza, para tratar de vencer la contaminación.

Así mismo, a través de esta definición también se pretende adoptar medidas para mejorar los aspectos sanitarios, como por ejemplo los siguientes:

- Controlar la cantidad de agua que se utiliza para abastecer a la población.

- Realizar evaluaciones dentro del sistema de alcantarillado.

- Revisar la higiene comunitaria o también dentro del trabajo.

Factores que intervienen en la salud ambiental

Existen diversos factores ambientales que afectan de forma directa la salud, los cuales se dividen en tres grupos­:

Factores ambientales físicos

Un árbol creciendo en un campo y en un desierto ilustra el cambio climático

Estos a su vez se agrupan en otros grupos:

Factores atmosféricos: se trata de los que se encuentran vinculados con la calidad que posee el aire y los cambios en el clima. Influyen en el estado de ánimo de las personas y también en su salud física. Algunos ejemplos de estos problemas son los dolores en los huesos, enfermedades respiratorias y las alergias, provocadas por los cambios inesperados en la temperatura.

Factores sidéricos: tienen que ver con los factores generales del planeta, bien sea los factores lunares, solares y de cometas que rodean al mismo. Generan efectos en las condiciones del ambiente, y por supuesto, en la salud del ambiente.

Otros factores: son los que derivan de utilizar equipos informáticos o electrodomésticos. Pero también incluye a las maquinarias de las industrias, el acceso que se tiene al agua potable, a los alimentos y a la escolarización.

Factores ambientales biológicos

Dentro de esta clasificación de los factores ambientales se encuentran los virus, los parásitos, cualquier clase de bacterias, hongos, las especies vegetales, los microplasmas, y toda clase de alérgenos que tengan un origen biológico.

Factores químicos

Afectan con más frecuencia a la salud ambiental, ya que se encuentran esparcidos por el aire, en el agua y en la mayoría de los productos que se usan diariamente. Pueden ingresar en el organismo mediante el sistema respiratorio, el sistema digestivo y por el contacto en las mucosas o la piel. Los efectos que generan estos factores ocurren de forma individual o en combinación con otros.

En esta clasificación se encuentran los metales y también los no metales, bien sea en un estado líquido o en estado sólido. Algunos de estos son elementos inorgánicos como ocurre con el mercurio o con el plomo y podrían ser inhalados, absorbidos por la piel o ingeridos. Otros de estos agentes son compuestos sintéticos, como por ejemplo los herbicidas que se usan en la agricultura.

[También te puede interesar: ¿Cuáles son las señales del calentamiento global?]

¿Cuál es la importancia de la salud ambiental?

planeta barbijo

Samuel Mayers, el principal investigador en el departamento de Salud Ambiental, pronosticó los niveles que tendrá el dióxido de carbono acumulado en la atmósfera para el año 2050. Un estudio que fue realizado tomando en cuenta la evolución que han tenido las emisiones para estos últimos años.

De esta manera, descubrió una reducción del 9% en la concentración de zinc dentro del trigo, y un 8% menos de proteínas en los componentes del arroz. Perjudicando así los valores nutricionales dentro de los alimentos que se consumen diariamente. Siguiendo esto, al observar detalladamente estos resultados, se observa claramente en desarrollo de efectos nocivos. Puesto que se trata de elementos que ayudan en la prevención de enfermedades.

Si a pesar de tener en cuenta este grave problema ambiental no se hace nada al respecto para solucionarlo, el decaimiento en la nutrición provocará daños irreversibles en todo el planeta. Debido a esto, concientizar a la humanidad acerca de la importancia de la salud ambiental, es un paso fundamental. Ya que vendría siendo el inicio de hacer un cambio eficiente, que mejorará en gran medida en bienestar de todos los seres humanos.

Los efectos de la salud ambiental en las personas

Como se ha explicado, la salud ambiental provoca efectos importantes en el bienestar de todos los habitantes del planeta. Entre los cuales se encuentran las enfermedades que aparecen, como consecuencia de la contaminación del aire. Existen estudios que han descubierto que de diez personas, nueve de ellas se encuentran expuestas a niveles alarmantes de contaminación en el aire. Superando incluso las medidas que se consideran seguras dentro de los límites.

Por otro lado, el uso de plaguicidas afecta de manera negativa la salud del sistema inmune, y también provoca alteraciones en los procesos del sistema endocrino. Las seguías y la contaminación en el agua, son factores que también tienen gran importancia. Sobre todo si se tiene presente que el agua es un líquido vital para el desarrollo y el funcionamiento de la vida. Deficiencias en el agua potable, actualmente se han convertido en desafíos muy grandes.

Así mismo, es necesario resaltar las enfermedades que no son transmitidas (como por ejemplo el cáncer y otras enfermedades crónicas). Causando la muerte de dos terceras partes aproximadamente del total mundial, provocadas por la salud ambiental actual.

Con respecto a los daños que ocurren en los niños, estos vienen siendo el grupo con mayor susceptibilidad a los efectos que son ocasionados por las condiciones ambientales. Observándose reflejado en el aumento de muertes prematuras, en el desarrollo de cáncer en los niños y otros problemas.

La salud ambiental y los cambios en el clima

cambio climatico

Los efectos que generan los cambios en el clima en la salud ambiental, es un tema sumamente relevante. Esto se debe a que todos los ecosistemas han sufrido alteraciones, y junto a ellos también los bienes, al igual que los servicios que proporciona el ambiente. Como por ejemplo en cambio en su composición, su capacidad para recuperarse, y también la productividad que poseen los ecosistemas de la naturaleza.

Muchos especialistas ponen todos sus esfuerzos, para buscar una solución apropiada que permita disminuir significativamente y de forma permanente, los daños que ocasiona el cambio climático. Afirman también que para lograr definitivamente esta mejora, las políticas se deben centrar en disminuir la emisión masiva de los gases que provocan el efecto invernadero.

Estos gases no simplemente calientan la atmósfera y provocan alteraciones dentro del ciclo del agua. También producen efectos que influyen en las especies animales y vegetales. Cuando se incrementan las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, ocurren cambios en el perfil de nutrición de muchos alimentos.

¿Qué se debería hacer para corregir la salud ambiental actual?

En lo referente a la contaminación del aire, la disminución de los gases y agentes contaminantes podría reducir de manera significativa tanto la mortalidad, como también la morbilidad. Otra de las cosas que también serían de ayuda para mejorar la salud ambiental en el planeta, es poner en práctica distintas estrategias. Las cuales deben estar enfocadas en el ámbito del transporte, en las planificaciones urbanas, en la producción de electricidad y en las industrias.

Algunos ejemplos podrían ser, la implementación de tecnologías sustentables dentro de las industrias. Adoptando métodos que sean más limpios para la producción de la electricidad, dando prioridad al transporte urbano e impulsando el uso de bicicletas. Mejorando también la gestión de los desechos municipales, entre otras cosas. Cada una de estas estrategias, como ya se ha mencionado, tendrían como objetivo no solo mejorar la situación ambiental actual.

También deben estar pensadas para mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan en el mundo. Pero además de eso, se debe dar a conocer con profundidad las nociones básicas con respecto a la salud ambiental. Donde se explique la gravedad de la situación que presenta el planeta. Ayudando a determinar otras posibles soluciones, que sean eficientes contra los efectos nocivos que ocasiona la contaminación.

Fuente:

Geoinnova

Ecología verde

La mente es maravillosa


también puede interesarte

Ambiente

Soluciones basadas en la naturaleza para las ciudades de América Latina

A pesar de su costo-eficiencia para solucionar problemas climáticos, habitacionales y productivos, las soluciones basadas en la naturaleza suelen ser ignoradas debido a su desconocimiento y al sesgo de los ministerios de obras públicas y del sector privado, acostumbrados a la infraestructura tradicional.

Ambiente

Contaminación del aire: conoce sus causas y consecuencias

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el planeta hoy es la contaminación del aire. Por eso hay que conocer con más detalle de esta problemática.

Ambiente

Cambio climático en Argentina en el 2020: Consecuencias

Estamos viviendo con los problemas del cambio climático. Cada país lo percibe de una manera distinta. En Argentina las consecuencias han sido particularmente notables.

Ambiente

10 ejemplos de restauración ecológica para tener en cuenta

La vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza, restaurar el daño medioambiental es solo el primer paso para una vida sana.


Otros

Ambiente

Reino Unido a un paso de prohibir la venta de automóviles a gasolina y diésel

El primer ministro del país anunció los planes que tienen sobre prohibir la venta de nuevos coches a gasolina y diésel a partir de 2030

Ambiente

Fundación Vida Silvestre y WWF lanzan plan regional de protección del yaguareté en Latinoamérica

La Estrategia de Conservación del Yaguareté contempla acciones en 15 paisajes en donde habita el felino, considerado como especie “casi amenazada” a nivel internacional, pero en peligro crítico para la Argentina.

Ambiente

Récord de energía renovable: ya es el 10% de la electricidad mundial en 2020

Bajo la crisis del coronavirus, este año parece tener una sombra en su expediente. No obstante, hay una buena noticia: las energías sustentables se incrementan bastante.

share