Ambiente

El tráfico de fauna y la salud en tiempos de pandemia

Aunque parezcan dos cosas que van por separado, el tráfico ilegal de fauna silvestre está estrechamente relacionado con la crisis sanitaria que estamos atravesando.

Aves Argentinas

29/04/2020

Ambiente

Fuente: cortesía de Aves Argentinas

El tráfico de fauna y la salud en tiempos de pandemia

Aunque parezcan dos cosas que van por separado, el tráfico ilegal de fauna silvestre está estrechamente relacionado con la crisis sanitaria que estamos atravesando.

Aves Argentinas

Fuente: cortesía de Aves Argentinas

Por Cecilia Maqueda*

El tráfico ilegal de fauna silvestre, junto a la pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas invasoras, está llevando a muchas especies de aves a la extinción. Es el caso por ejemplo del cardenal amarillo.

A nivel mundial el tráfico ilegal de animales ocupa uno de los primeros puestos dentro de las principales actividades ilícitas, luego de la venta de armas y drogas. En Argentina, gran parte de los animales silvestres capturados ilegalmente tiene como destino final el mercado de mascotas o las colecciones privadas. Los principales puntos de venta son ferias, veterinarias y petshops, sitios de e-commerce y redes sociales. A su vez, pieles, cueros y otros subproductos son objeto de una gran demanda, tanto nacional como internacional.

En el caso de las aves, su destino principal es venderse como “aves de jaula” o como parte de una colección privada, ya sea por sus colores, cantos o simplemente por su escasez en la naturaleza y así ser consideradas un objeto de valor. También son buscadas para consumo, taxidermia o los productos, como las plumas, por ejemplo, para distintas manufacturas o artesanías.

Tráfico Aves3
Fuente: cortesía de Aves Argentinas

Nueve de cada diez individuos capturados mueren en el traslado antes de llegar a ser vendidos; debido a las malas condiciones a las que están sometidos desde el momento en que se los captura, así como durante el transporte hasta el punto de venta (hacinamiento, falta de alimentación, etc.). Por eso, decimos que el tráfico de fauna mata más de lo que vende.

Es importante resaltar que la tenencia de animales silvestres no sólo contribuye al tráfico ilegal de fauna, sino que también puede acarrear graves consecuencias para la salud pública. Las enfermedades zoonóticas son aquellas que pueden transmitirse de los animales a los seres humanos. En la mayoría de los casos, los animales pueden transmitirlas sin mostrar signos de la enfermedad.

La pandemia de COVID-19 comenzó como consecuencia directa del comercio de fauna silvestre. El tráfico ilegal de fauna silvestre no sólo mata animales, también mata personas. ¿Por qué? Porque los animales portan patógenos capaces de transmitirse al ser humano, como el actual Coronavirus, el Ébola, las gripes Aviar y Porcina, SARS y tantas otras.

En su utilización como alimento, medicina o mascotas, los animales son capturados y retenidos de manera inadecuada, hacinados sin agua ni comida, estresados, intercambiando patógenos y diseminando sus enfermedades. Al manipularlos, las personas entran en contacto con ellos y están expuestas a enfermedades que luego podrían transmitir a otras personas. Y no sólo se trata de "comer murciélagos", las aves pueden transmitir psitacosis, por ejemplo.

Sensibilidad frente al encierro en esta época de pandemia

Tráfico Aves
Fuente: cortesía de Aves Argentinas

Durante esta cuarentena obligatoria, muchas personas sintieron en carne propia las dificultades del encierro, de la falta de espacio y la pérdida, por decirlo de alguna manera exagerada, de la libertad. Esto hizo que también en mucha gente hayan aflorado diferentes sentimientos en contra del encierro y el cautiverio de los animales.

Esto es algo que puede ser positivo. Muchas personas a partir de ahora lo pensarán dos o tres veces antes de comprar un pájaro para tenerlo en una jaula. Sin embargo, hemos visto en las redes muchas imágenes de personas liberando aves, abriendo jaulas, para devolverlas a la “libertad”. Y esto no es una buena noticia.

Liberar un ave o cualquier otro animal no es algo que se pueda hacer así como así. Deben hacerse chequeos veterinarios, respetar cuarentenas y ser liberados en los lugares correspondientes, siempre bajo supervisión de las autoridades competentes. Al liberar un animal podemos estar soltando una especie exótica invasora, podemos llevar al medio silvestre enfermedades y bacterias típicas de los animales en cautiverio o, en el mejor de los casos, a un animal que no se pueda valer por sí mismo y muera al poco tiempo.

Por eso pedimos: no compres animales silvestres y si los tienes, no los liberes. Siempre hay que consultar con especialistas o asesorarse con los centros de fauna silvestre para que evalúen y decidan cuál es su mejor destino. Además, hay que tener en cuenta que liberar animales sin los permisos correspondientes también está penado por la ley.

Tráfico Aves4
Fuente: cortesía de Aves Argentinas

Algunos datos:

- Más de 180.000.000 de dólares se mueven anualmente en el mundo el tráfico ilegal de fauna

- 60% de los animales capturados son aves.

- Más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos de nuestro país son afectados por el tráfico de fauna. De todas ellas, unas 20 entran en una categoría de amenaza.

- En una feria callejera de la Ciudad de Buenos Aires se ha llegado a observar en un mismo día la venta ilegal de 700 individuos de aves silvestres.

*Cecilia Maqueda es Coordinadora del Programa Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre de Aves Argentinas.


también puede interesarte

Opinión

El misterio del insomnio de los zorzales

Las calles de las grandes ciudades han quedado vacías ante la pandemia. Las aves aprovechan el silencio que deja el cese de nuestras actividadaes cotidianas.

Opinión

Relato de dos escenarios para el futuro post coronavirus

La pandemia ha revolucionado todos los aspectos de la vida. ¿Cómo será todo cuando esto pase? Estos relatos ficcionados plantean dos escenarios diferentes. Está en nosotros elegir cuál construiremos.

Opinión

La vacuna contra el coronavirus no está donde se cree

Las mujeres están dando un paso adelante para mostrarle al mundo cómo manejar efectivamente un panorama de crisis.

Tendencias

¿Qué puede hacer usted para ayudar durante la pandemia?

Desde los sanitarios hasta aquellos que sientan vacío por la ausencia de actividad prosocial, todos estamos haciendo algo para ayudar moralmente en esta crisis. A veces, contribuir al bien común de forma altruista es tan fácil como seguir una vida sencilla y dar ejemplo.


Otros

Salud

Artesanas crean hermosos tapabocas con diseños de su cultura

Las peruanas Gaudencia Yupari Quispe y su hija Violeta son las creadoras de este hermoso diseño de tapabocas con colores y texturas propias de las prendas Sarhua.

Salud

No dejes entrar al COVID-19 a tu casa: deja los zapatos afuera

Evitar el contagio en pandemia es vital. El calzado puede representar un transporte eficiente para el COVID-19, así que hay que tomar medidas al respecto.

Ambiente

El aislamiento favorece a las tortugas en peligro de extinción

La pandemia nos obliga a quedarnos en casa. Las tortugas de mar han aprovechado esta oportunidad para anidar y se reduce el peligro de que se extingan.

share