Nota por Edith Martinez, para Greenpeace México

La vaquita marina es una de las 6 especies de marsopa que habitan en el planeta, pero solo quedan menos de 30 ejemplares en el mundo que viven únicamente en México. Pero está en grave riesgo. ¿Por qué? 

1. Captura de totoaba

Desde hace más de dos décadas se conoce que la vaquita marina puede morir al quedar atrapada en redes de pesca de otras especies como el camarón o la totoaba. Este último pez también está en peligro de desaparecer y debido a eso se encuentra protegido por la ley. En los últimos años ha aumentado su captura para obtener su vejiga natatoria (buche) y comercializarlo en el mercado oriental por supuestos poderes medicinales y de estatus social.

2. Falta de inspección y vigilancia

En México, Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) es la responsable de inspeccionar y vigilar que la captura de especies de interés pesquero se haga en los períodos permitidos. Sin embargo, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en 2015 fueron descuidadas la veda de 8 especies protegidas, entre ellas, la curvina golfina. Y ésta es una de las pesquerías más críticas en materia de riesgo para la vaquita marina, como se ha demostrado en los 3 últimos años.

3. Aumento del esfuerzo pesquero y permisos

Reportes de la Auditoría Superior de la Federación señalan que en los últimos 5 años, se han dado más permisos para embarcaciones de pesca en el hábitat de la vaquita y se ha permitido que se pesque un mayor volumen de especies, pese a que todos los programas y acciones de gobierno señalan que debe limitarse la pesca en la zona.

4. No se ha actualizado la Carta Nacional Pesquera

Por ley, la Carta Nacional Pesquera es un documento obligatorio que debe actualizarse cada año. Éste incluye los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de recursos pesqueros para que, en base en ellos, las autoridades tomen decisiones; por ejemplo, con respecto a la emisión de permisos de pesca o vedas. Sin embargo, no ha sido modificada desde 2012.  

5. Falta de alternativas de pesca

La vaquita marina queda atrapada en redes de enmalle o de arrastre, por lo que el gobierno prohibió el uso en su hábitat durante dos años. En este tiempo se debían desarrollar artes de pesca que no afectaran a la vaquita marina para que las comunidades pesqueras pudieran volver a su actividad, pero no ha pasado aún.

Las comunidades siguen sin tener una oportunidad de poder realizar las actividades que les permitan subsistir y desarrollarse porque no cuentan con los medios técnicos para hacerlo y cada vez que los permisos de pesca para redes alternativas se solicitaron, llegaron tarde.

Hace unos días, el Centro para la Diversidad Biológica, Conservación de Mamíferos Marinos, Defenders of Wildlife, Greenpeace y Telleliz presentaron un informe en el que señalaron todo lo que aún falta hacer para proteger a la vaquita marina. 

Además, lanzaron una campaña para pedirle a las autoridades quedesarrollen una política pública de pesca realmente sustentable en la que se incluya a las comunidades y que garantice la protección de nuestros océanos y sus recursos, para que situaciones como la de la vaquita marina no se repita y todas las especies puedan seguir existiendo en el planeta.  

¡Firma la petición para cuidar a la vaquita!