Llegara fin de mes con todos los gastos cubiertos muchas veces parece toda una proeza.A veces el problema es que realmente con el trabajo que tenemos no alcanza. Sin embargo, en otras ocasiones el problema son los hábitos. En esos casos, seguir algunas recomendaciones pueden ayudar para que el camino no sea tan difícil. 

[Tambiénte puede interesar:
Cómoes y dónde está el interstitium, el nuevo "órgano" humano descubierto] 

¿Qué es el ahorro?


Segúnla FAO, ahorrar esreservar algo valioso para utilizarlo en el futuro. Esta frase tan sencilladescribe los dos elementos fundamentales de toda actividad de ahorro:

  • Disciplina y sacrificio: Reservar algo valioso para el futuro, en lugar de consumirlo inmediatamente
  • Planificación para el futuro: El ahorro se centra totalmente sobre el futuro, sobre la previsión y preparación para afrontar posibles riesgos y urgencias (malas cosechas, enfermedades o muertes), sobre la preparación para acontecimientos y gastos que van a llegar (pago de las matrículas escolares, una boda, la vejez o un funeral) o sobre el comienzo de una nueva empresa o la ampliación de una existente.
Reservar algo valioso para el futuro, en lugar de consumirlo inmediatamente

DamiánDi Pace, analista económico y director de la consultora Focus Market, sugiereun análisis exhaustivo y observación del dinero. Estos son sus consejos:

No gastar demasiado en lujosinnecesarios o apariencias


Realizarviajes o actividades de lujo que no se disfrutan al 100%, solo porque alguienmás lo haga realmente no tiene sentido. Viajar en temporadas bajas, por menorcantidad de días y alojarse en hoteles más económicos son algunas de lasalternativas de viaje.

Unbuen recurso para unir la economía de viaje en un solo lugar son lasaplicaciones de servicio gratuito de administración financiera personal, queenvían alertas cuando el usuario tiene pocos fondos, y le dará una idea de sustendencias de gasto. 

En el trabajo, preparar lascomidas con anticipación

Ademásde ahorrar dinero y tiempo, las comidas preparadas son una de las maneras dealiviar el estrés durante la semana. Además del ahorro por comida acumulado enel transcurso del año, también se experimentan ahorros en el contexto deltiempo. Preparar las comidas con anticipación evita el estrés durante la semanaasociado con la decisión de las comidas. 

Saber cuándo invertir enproductos de calidad


Esfundamental no escatimar el dinero en objetos de mucho uso o importancia,especialmente en actividades productivas, creativas o que ayuden a mantener lascapacidades activas. Sí, es una forma de ahorrar dinero, ya que las solucionesprovisionales para las cosas importantes frecuentemente utilizadas cuestanmucho más a largo plazo.

No gastar más de lo que seingresa

Unode los errores más frecuentes cometidos por la mayoría de las personas esgastar más de lo que se ingresa, incurriendo de este modo en una pérdida continúade capital en nuestras cuentas bancarias. Un ítem clave para un ahorro efectivoes gastar solo el dinero disponible, no más.

Lastarjetas de crédito tientan y provocan la ilusión de dinero cuando en realidadno existe. Antes de darse cuenta, las personas quedan atrapadas en el pago deuna deuda, sin mencionar el horrible interés. Se debe evitar pagar interesessobre cualquier cosa. 

Cómo realizar un exhaustivoanálisis y observación del dinero


Esfundamental observar los costos fijos mensuales y variables como desequilibriosen tarjetas de créditos, intereses y aumentos no percibidos pero de altoimpacto en nuestra composición de gasto hogareño.

"Esmuy usual que, por ejemplo, los intereses de la tarjeta no los consideremos almomento de financiar el gasto pero su acumulación genera grandes problemas enla erosión de nuestros ingresos disponibles presentes y futuros", agregóel experto.

Establecerun presupuesto mensual para articular el desequilibrio entre ingresos versusgastosLosrecursos e ingresos siempre son escasos frente a nuestros deseos. Por eso,saber administrarlos es clave. Es importante saber cuánto se deriva a laalimentación, a los servicios, indumentaria, calzado, ocio y entretenimiento,entre otros. Es muy difícil ahorrar sin sacar parte del gasto derivado a estosítems con ingresos constantes. 

Comprar con detenimiento

Paraprocesar problemas de decisión a diferentes escalas, el cerebro tiende anormalizar los números. Reconocer la diferencia entre ahorrar dinero y ahorrarun porcentaje es clave a la hora de comprar. Existen personas que pasan muchotiempo recortando cupones de alimentos, pero nunca se detienen a considerar sipueden mudarse a un lugar más barato o conducir un automóvil más barato.

Parano comprar impulsivamente, cuando creas que es amor a primera vista, guardar elproducto para volver por él horas después, luego un día después y luego díasdespués hará que medir el nivel de interés sea mucho más fácil. Se observará sipermanece igual o declina. Pregúntate si el producto te hará feliz un mes,varios meses, un año o años después, eso le dará valor a la compra.