La muerte de Stephen Hawking solo ha hecho algo con sus enseñanzas: traerlas al primer plano, y que estén más vivas que nunca. 

[Tambiénte puede interesar:
MurióStephen Hawking y estas son las enseñanzas que nos dejó] 

Este gran científico nos ha enseñado mucho para el universo, pero también sobre la vida.  De hecho, una de sus últimas investigaciones le sirvió  para establecer una metáfora que sea una sugerencia científicamente viable para superar el declive emocional.  

El mensaje de Stephen Hawking para superar la depresión

En la conferencia Reith en el Royal Institute, en Londres, realizada el 7 enero 2016, Stephen Hawking utilizó su investigación para aconsejarnos acerca de la superación de un estado emocional depresivo, utilizando a los agujeros negros como símbolo de una situación complicada:

  • “El mensaje de esta conferencia es que en los agujeros negros no está tan negro como se pinta”. 
El consejo no es solo una metáfora, sino que tiene una razón científica. Unoscinco años atrás se pensaba que dentro de los agujeros negros se hallaba elepicentro de la destrucción espacial, incluso había teorías que afirmaban queal momento de introducir materia dentro del hoyo se producían contrafuegos quedestruían a la materia.

Stephen Hawking hizo unapunte considerable acerca de un desorden interno de materia en el interior delos agujeros negros
, e incluso se plantea la posibilidad de queestos dejen escapar alguna radiación producida por el batido de materiainterna.

Porotro lado, la teoría de los Agujeros de Gusano respalda la existencia de pasajes que permitan acceder a otro tipo deuniversos en los que el tiempo corra de diferente manera.

Todos deberíamos vivir como Stephen Hawking

Lavida de Hawking es un gran ejemplo de adversidadesy cómo superarlas, padecía una enfermedad motoneuronal relacionada con laesclerosis lateral amiotrófica. Fue diagnosticado a los 21 años de edad. Suesperanza de vida no era mucha, sin embargo, llegó a los 76 años de edad y fueuna de las mentes más brillantes de su generación.

Stephen Hawking comparó la tristeza con los agujeros negros

Para Hawking la depresión,en comparación con un agujero negro, para nada es el fin de la vida.

Elplanteamiento metafórico radica en torno a la superación personal, la ideaalimenta el sentido de que cada vez que nos encontramos al borde de laslágrimas la gente te dice o tú piensas que, literal: estás en el hoyo.

Deser así, Stephen Hawking, con base a suteoría, te ofrece la opción de emerger en otro universo -metafóricamente-en el que quizá el tiempo y la suerte jueguen de tu lado, o resurgir deldesorden emocional como una “Radiación Hawking” para fluir como materia con tusmismos componentes pero quizá con una forma física diferente.