Amy Winehouse y su muerte son temas que siempre estarán vigentes. No sólo por lo que provocó con su música, sino también por la manera trágica en la que dejó el mundo y, principalmente a sus fans.

Dado que este 23 de julio se cumplen 10 años desde que falleció, es lógico que Amy Winehouse y su muerte estén más presentes que nunca en estas fechas, no sólo en los medios de comunicación, sino también en las mentes de las personas.

Sin embargo, pese a que hoy al nombrarla muchos la recuerda como “la cantante que sufría de adicciones” esta afirmación es injusta y precaria. ¿Cuántos grandes cantantes y compositores, e incluso ídolos de diferentes ámbitos como el deporte, sufrieron algún tipo de problema y sin embargo son recordados por sus proezas? Este caso debería ser igual.

Para los que conocían a Amy Winehouse, fue mucho más que su muerte y sus adicciones: era una persona inteligente, amorosa y, sobre todo, amante de la música. Excelente compositora y cantante, mujer que en la época revolucionó con su voz ronca el soul y el jazz.

amy winehouse muerte

La vida de Amy Winehouse

La vida de Amy Winehouse es conocida como difícil y caótica, aunque excepcional. Si bien fue corta, ya que su muerte llegó a sus tan sólo 27 años, fue súper intensa.

Por hacer un pequeño resumen, ya a sus 8 años la cantante británica comenzó a padecer problemas familiares cuando sus padres se separaron, luego de que Mitch Winehouse, su progenitor, engañara a su madre, según trascendidos. Desde allí la ausencia de su padre se hizo notar.

Fue recién cuando Amy Winehouse comenzaba a lograr la fama cuando su padre reapareció en su vida y hasta se hizo cargo de sus negocios.

Es por esto que los rumores de la mala relación siempre dieron vueltas, así como también la idea de que Mitch se acercó por el dinero a su hija. Pero como se dijo, sólo son suposiciones, ya que nadie más que ellos conoce la verdadera historia.

Rodeada de familiares que de alguna forma u otra amaban a la música y le inculcaron esta pasión, la artista formó a sus 10 años un grupo de rap con una amiga y comenzó a componer con tan sólo 15.

Sin embargo, triste pero real, pese al talento de la joven, la carrera de Amy Winehouse estuvo manchada por las adicciones. El consumo de alcohol y otras sustancias era conocido por todo el mundo.

Al principio, su familia las intentaba justificar por su corta edad y los problemas personales, pero con el tiempo no hubo forma de taparlos. De hecho, la propia cantante lo hace visible en las letras de sus canciones, como fue en el caso del tema Rehab, del 2006, en el cual cuenta sobre ellas y su negación a tratarlos.


Incluso, entre el 2007 y 2010 la artista se vio obligada a cancelar varias de sus funciones producto de las consecuencias que generaban las drogas en ella, entre las que se podría mencionar el miedo en esos tiempos de subirse a escenarios grandes con mucho público, lo que la hizo realizar conciertos más pequeños.

Sin embargo, luego de algunas rehabilitaciones pudo hacer frente a sus problemas por completo hacia el 2010, aunque en el 2011 su adicción por el alcohol la empezó a atormentar nuevamente.

Amy Winehouse: muerte

Cuando se hace referencia a la vida de Amy Winehouse y muerte, aparecen muy ligados los problemas de adicciones que nunca pudo superar.

Numerosas cuestiones familiares y rupturas con su pareja la afectaron a tal punto que se involucró en el consumo de drogas, sumado al exceso de alcohol, y a sus problemas de bulimia.

Tras varios intentos de rehabilitación, fobias y recaídas, en junio del 2011 dio su último concierto en Belgrado, capital de Serbia, en el que minutos antes de comenzar se emborrachó y su actuación no fue la mejor. Esto fue motivo de suspensión del resto de la gira.

Lo que ni ella, su equipo, o sus fans se imaginarían es que este sería su última aparición en público, ya que un mes después, el 23 de julio del 2011 fallecería, a sus 27 años de edad.

Su cuerpo fue encontrado por su guardaespaldas en su casa frente a Camden Square, quien se sintió inquieto luego de varias horas de silencio y sin tener noticias de la cantante. La muerte de la cantante fue atribuida a la mezcla de sus adicciones al alcoholismo, las drogas, la bulimia que padecía. A todo esto se sumó un enfisema pulmonar derivado de fumar crack.

Tres días después, el funeral de Amy Winehouse se llevaría a cabo de manera privada, en Londres. En el mismo acudieron alrededor de 300 personas, entre familiares y amigos, y duró aproximadamente 1 hora.

Los restos fueron trasladados al crematorio del barrio judío de Golders Green, luego del funeral de Amy Winehouse, donde también había sido incinerada su abuela.

muerte amy winehouse

¿Qué representó para la música?

Más allá de las adicciones y todas las historias que rondaron sobre su corta pero impactante carrera, lo cierto es que lo que nunca va a poder negarse es que, con la muerte de Amy Winehouse, el mundo de la música perdió a una gran artista.

A sus 20 años lanzó su primer disco, llamado Frank, el cual hacía alusión a su amor por Frank Sinatra, quien la influenció para lanzarse como cantante, y del cual era fanática gracias a su padre, quien le cantaba sus canciones cuando era tan sólo una niña. En total, vendió 4 millones de copias.

Sin embargo, no fue hasta el 2006 cuando lanzó su segundo disco que la llevó a su mayor fama. Gracias a Back to black, la artista consiguió 5 Grammys, distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos para la industria musical.

En el mismo, la cantante se abrió a su público incluyendo el tema Rehab, donde reflejó sus problemas con el alcohol y su negación a la rehabilitación como ya se ha mencionado.

Además, la cantante y compositora recibió a lo largo de su carrera 23 premios y reconocimientos como cantante, artista, a su interpretación vocal y a sus inolvidables y siempre vigentes canciones, entre otros.

Es por eso que no hay que recordar a Amy Winehouse y su muerte trágica, sino como la artista completa que era, quien logró cautivar no sólo a los fanáticos de ella y de los que escuchan ese estilo de música, sino por diversos grupos que simplemente se sentían atraídos por su encantadora e inconfundible voz.

Entre las canciones más escuchadas y grandes hits de la artista pueden mencionarse Back to black, Valerie, You know I´m no good, Tears Dry on Their Own, Love is a losing game, Stronger than Me, Just friends, entre otros que, al día de hoy, continúan vigentes y hacen emocionar a más de uno.

Por supuesto, no puede dejar de mencionarse la canción Cherry Wine, realizada junto al artista Nas, para Life Is Good (2012), el undécimo álbum del rapero, que trata de encontrar a alguien con quien compartir la vida. El mismo se lanzó en el 2012, un año después de la muerte de Amy Winehouse. El videoclip cuenta con imágenes de la cantante proyectadas sobre una pared de ladrillo. La misma fue nominada a Best Rap/Sung Collaboration en los Grammys de 2013.

documental de Amy Winehouse

Amy Winehouse: documental

A una década de la muerte de Amy Winehouse se podrá disfrutar del nuevo documental de la artista “Amy Winehouse & Me: Dionne's Story", a través de MTV y por la plataforma Paramount Plus.

Este documental de Amy Winehouse intentará mostrar una faceta más personal y profunda de la artista. Está relatado por su ahijada, la cantautora Dionne Bromfield.

En el mismo se buscará mostrar, según propias palabras de Dionne, "más que la lucha de la cantante con sus adicciones, su personalidad y el talento puro e innato con la música, que inspiró a más de un artista".

Según los productores, además de ver material exclusivo de Amy Winehouse, se contarán las aventuras entre ella y su ahijada, y se escuchará a Dionne hablar sobre lo difícil que fue su muerte y lo que implicó no sólo para los allegados, sino para el mundo de la música.

El documental será transmitido en casi 180 países, y se estrenará por MTV Latinoamérica el 29 de julio a las 23 horas para México/Colombia, 22.30hrs Argentina y estará disponible por Paramount+ próximamente.

En el 2015 se había estrenado una película documental británica llamada Amy, dirigida por Asif Kapadia, que reflejó la vida de la cantante y compositora y su lucha contra las adicciones. Es por esto que el material que se estrenará próximamente intentará mostrar todo lo que la artista fue y representa hoy en día, más allá de sus problemas con el alcohol y las drogas.

¿Conocías la historia de Amy Winehouse y su muerte? ¿Qué otros datos sumarías de su carrera?

Fuente: La Sexta

Ambito