Nota por Angélica Simón
Greenpeace México

Ocultocerca de la desembocadura del río Amazonas, existe un mundo submarino tanúnico que los científicos han quedado asombrados. Hogar de corales de colorrosa, peces de las tonalidades del atardecer y más de 60 especies de esponjas de mar,el arrecife del Amazonas es un ecosistema floreciente que apenas hemosexplorado. Fue descubierto por un grupo de científicos el año pasado y actualmente solo un 5% se encuentra mapeado. 

Es muy importante por muchas razones: tiene características únicas en cuanto al uso ydisponibilidad de luz, y las condiciones físico-químicas delagua; y mientras que la mayoría delos arrecifes se ubican en aguas saladas y claras, este sistema sobrevive en zonas salobres y turbias, según explicó Nils Asp, investigador de la Universidad Federal de Pará en un comunicado de la organización Greenpeace tras capturar las primeras imágenes submarinas del Arrecife de coral del Amazonas.

Se trata de un sistema de 9 mil 500 kilómetros cuadrados de corales y esponjas, donde elrío Amazonas se encuentra con el Océano Atlántico. Pero el el gobiernobrasileño ha abierto este área para la exploración de petróleo.

Esta maravilla ¡está amenazada!

El gigante BP está planeando perforar en busca de petróleo cerca del arrecife,arriesgando un derrame que no solo podría devastar los corales y las esponjasdel arrecife, sino que tendría un enorme impacto en las personas y los animalesde la región.

Perforar en esta zona significa un riesgoconstante de derrame. El Parque Nacional de Cabo Orange, que alberga gran partedel arrecife, atesora el mayor ecosistema de manglares del mundo y no se conocetecnología capaz de limpiar petróleo en un lugar de estas características.Hasta el momento, allí se perforaron 95 pozos de los cuales 27 fueronabandonados por accidentes mecánicos y el resto, debido a la ausencia de gas ypetróleo.

La cuenca del Amazonas también eshábitat del manatí americano, la tortuga amarilla del río Amazonas, jaguares,delfines, y las nutrias de río que ya están en peligro de extinción según lalista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de2014. Además, una parte de la población, tal como las 80 comunidades Quilombolas yribereñas que viven ahí, dependen económicamente de la pesca.

Todos por el Amazonas, ¡hasta el famoso Bob Esponja!

El arrecifedel Amazonas tiene un nuevo campeón que se enfrentará a BP y luchará por lajusticia. ¿Su nombre?Bob Esponja. Como un residente permanente de los arrecifes de coral y esponjade mar, Bob Esponja sabe todo sobre el cuidado de nuestros océanos. Y con másde 60 especies de esponjas que viven en el arrecife del Amazonas, para él ésta es una cuestión personal. 

Si como Bob consideras que es importante proteger ecosistemas como éste, no solo por su belleza y riqueza biológica sino por sus funciones ambientales que nos benefician a toda la humanidad, puedes sumarte a la campaña por la defensa de este arrecife pidiéndole a le petrolera BP que se aleje; solo necesitas firmar la siguiente petición.