La Anomalía del Atlántico Sur es una zona donde elescudo protector de la Tierra, el campo magnético, se está debilitando de formamás intensa. Se trata de un área que abarca desde Sudamérica (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil) hasta el sur de África. Durante los últimos 160años, la fortaleza del campo magnético ha ido decayendo; siendo Uruguay la zona más afectada. ¿Qué es el agujero magnético y por qué debería importarte? 

[Tambiénte puede interesar: Asíes el escudo involuntario que protege nuestro planeta] 


¿Quées la Anomalía del Atlántico Sur?


La Anomalía del Atlántico Sur es una regióndonde los cinturones de radiación de VanAllen se encuentran a unos cientos de kilómetros de la superficie terrestre.Como resultado, en esa región laintensidad de radiación es más alta que en otras regiones.

La AAS (Anomalíadel Atlántico Sur) o SAA (en inglés) es producida por una"depresión" en el campo magnético de la Tierra en esa zona,ocasionada por el hecho de que el centrodel campo magnético está desviado de su centro geográfico en 450km. Por eso es un "agujero magnético". Algunos piensan que dicha anomalía es un efecto secundario de unareversión geomagnética. 

Anomalía del Atlántico Sur en América

¿Porqué es importante?

El campo magnético de la Tierra no solo sirvepara hacer que la aguja de una brújula indique norte y sur, también protege a nuestro planeta de la radiaciónproveniente del espacio que puede ser peligrosa para la vida. De ahí laimportancia de esta anomalía.

El debilitamiento de esa especie de escudo"hace que la radiación del sol, pero también de cualquier galaxia, puedaacceder a la Tierra", explicó a BBC Mundo Jorge Spagnuolo, profesor degeofísica de la Universidad Nacional delSur, en Argentina.

[Lee también: El fin de nuestra galaxia tiene fecha y será así]

La "anomalía del Atlántico Sur" es de gran importancia para los satélites y otras naves espaciales que orbitan a cientos de kilómetros de altitud con inclinaciones orbitales de 35° y 60°, ya que estas órbitas llevan a estos satélites a través de la anomalía de manera periódica, exponiéndolos durante varios minutos a una fuerte radiación.

La estación espacial internacional, que orbita con una inclinación de 51,6°, requirió de un blindaje extra para afrontar este problema
.

La Anomália del Atlántico de Sur también abarca una parte de África

Enconstante cambio

La forma de la Anomalía varía con el tiempo, y además ésta posee una deriva. La tasa dedesplazamiento es muy cercana a la rotación diferencial entre el núcleoterrestre y su superficie, y se estima en 0,3 y 0,5 grados por año.

Durante los últimos 160 años, la fortalezadel campo magnético ha ido decayendo a un ritmo "inusualmente rápido"y la región donde es más débil es esa gran zona denominada la Anomalía delAtlántico Sur, señala el geofísico de la Universidad de Rochester (EE.UU.) JohnA. Tarduno.Entre todos los países afectados, Uruguay esel que tiene el campo magnético más debilitado.