Hawking se fue. Pero parece que aún tenía mucho para decirnos. Una teoría desarrollada por Stephen Hawking y uno desus colegas más cercanos fue difundida recientemente y plantea que el universo,tal como lo conocemos, es muy similar a otros universos. 

[Tambiénte puede interesar: MurióStephen Hawking y estas son las enseñanzas que nos dejó] 

Elartículo titulado “¿Una salida suave dela inflación eterna?” Fue publicado en abril en la revista especializada Journal of High Energy Physics y es elresultado de 20 años de investigación de Stephen Hawking y su colega Thomas Hertog.

Stephen Hawking y su colega Thomas Hertog

¿Qué dice la teoría?

Através de modelos matemáticos, Hawking y Hertog defienden que su modelo deluniverso permite hacer predicciones sobre fenómenos que se podrían llegar aobservar, es decir, se podría comprobarexperimentalmente si es válido o no.

Através de una declaración Hertog planteó “Nuestro objetivo ha sido trasladar elestudio del origen del universo íntegramente al campo de las cienciasnaturales. Esto significa que desarrollamos teorías del universo que son al mismo tiempo matemáticamenteconsistentes y comprobables con observaciones”.

Las teorías sobre el big bang plantean que nuestro universo nació con un brevísimo episodio de inflación

¿Qué significa esto? 

Actualmente,las teorías sobre el big bang plantean que nuestrouniverso nació con un brevísimo episodio de inflación. De acuerdo a esteplanteamiento, el universo se expandióde manera exponencial durante una fracción de segundo después del big bang.

Estasteorías proponen que, “una vez se inicia la inflación, hay regiones donde nuncase detiene”, explica un comunicado difundido por la Universidad de Cambridge, donde trabajaba Hawking, con motivo de lapublicación de su artículo póstumo.

Eltexto continua: “Se cree que los efectoscuánticos pueden mantener la inflación en marcha para siempre en algunasregiones del universo, de manera que globalmente la inflación es eterna. Laparte observable de nuestro universo sería por lo tanto sólo una bolsahospitalaria, una región donde lainflación ha terminado y donde se han formado estrellas y galaxias

Desde muy joven Hawkingdemostró sus habilidades matemáticas e interés por las ciencias y el universo. Aúnhasta el final de sus días, trabajó con pasión que lo siempre le gustó y nosayudó a conocer un poco más el mundo que nos rodea.