Ya sabemos que separar los residuos es, más o menos, la última alternativa que nos queda: si el paradigma no cambia, en poco tiempo los océanos, las reservas de agua y el aire estarán tan contaminados que ya no se podrá vivir en el planeta.

Pero más allá de eso, no todos los argumentos son esos: Reciclar, actualmente, no solo se trata de cuidar elmedioambiente, sino de una medida económica.

En las últimas décadas se ha convertido también en un negocio, que si está bienenfocado puede cumplir ambos propósitos: cuidar nuestro entorno y generar ganancias

[Tambiénte puede interesar: Encontraronuna bolsa de plástico en el lugar más preocupante del océano]

La BIR ha realizado su reunión anual en la que salieron una serie de datos que nos demuestran la importancia de reciclar

Industriadel reciclaje

Lo que puede ser basura para unos, se convierte enmateria prima para otros, es por esto que se creó la Oficina de Reciclaje Internacional (BIR por sus siglas en inglés), estaes una asociación global de la industria del reciclaje que representa a másde 700 empresas del sector privado y 40 federaciones comerciales nacionales de70 países diferentes.

Esta organización sirve como una plataforma parapromover las relaciones comerciales y el reciclaje entre la industria y paraservir de enlace con los responsables políticos.

Durante este mes, la BIR ha realizado su reuniónanual en la que salieron una serie de datos que nos demuestran la importanciade reciclar.

Las importaciones de chatarra de plástico a la India rondaban las 400,000 toneladas anuales y fueron eclipsadas por las 7 millones de toneladas anuales que ingresaron a China

Datos

  •   Según la División de Textiles de la BIR, la reutilización representa el60% de los volúmenes recogidos de textiles y representa la"fortaleza" de la industria.
  • Según la División de Plásticos, lasimportaciones de chatarra de plástico a la India rondaban las 400,000 toneladasanuales y fueron eclipsadas por las 7 millones de toneladas anuales queingresaron a China en el pasado.
  • Aproximadamente unmillón seiscientas mil personas en todo el mundo trabajan en el sector delreciclaje. Juntos, tratan más de 600 millones de toneladas de materiasreciclables cada año.
  • Su facturación anual es de más de 200mil millones de dólares, cantidadsimilar a la del PIB de países como Portugal, Colombia y Malasia.
  • Aproximadamente el 10%de la facturación anual se gasta en nuevas tecnologías, investigación ydesarrollo, lo que contribuye a crear puestos de trabajo altamentecualificados y a hacer que el reciclaje sea cada vez más eficaz y respetuosocon el medio ambiente.¡Sigamos reciclando!
Todos estos datos pueden ser abrumadores, pero en resumen significan una sola cosa: tu basura no es basura si sabes cómo mirarla. Puede ser materia prima, oportunidad de empleo, dinero que haga crecer a tu país. Así que ya lo sabes: una razón más para tomarte el tiempo de separar lo que vas a tirar.