Labúsqueda de materiales sustitutos de los contaminantes abarca todas lasciencias y campos, incluso el de la construcción. ¿Podrían, entonces, nuestras viviendas terminar construidas con huesos de aceituna reutilizados? Bueno, la ciencia dice que sí. 

[Tambiénte puede interesar:
Descubrenvarias obras de arte del siglo XV escondidas en una pared en 1976] 

Un proyecto de investigación estudia la posibilidad de sustituir, en morteros de cemento, los agregados ligeros por residuos de la aceituna.

Un artículo publicado recientemente en la Revista de la Construcción de la Pontificia Universidad de Chile presenta los resultados de un proyecto de investigación que estudia la posibilidad de sustituir, en morteros de cemento, los agregados ligeros que se utilizan de forma más habitual en España en la construcción de edificios, (por ejemplo la arcilla expandida), por residuos de la industria de la aceituna.

España es el país del mundo que produce mayor cantidad de aceite de oliva y aceitunas, siendo por tanto el principal productor de residuo de hueso de aceituna. Esos huesos de aceituna se utilizan en la actualidad como biomasa.

La investigación


Paradeterminar la viabilidad de sustitución, se diseñó un plan experimental. El objetivo del plan fue añadir en morterosde cemento tres formatos diferentes de huesos de aceituna: huesos enteros,huesos rotos y calcinados, usando similares porcentajes de adición a losutilizados por los fabricantes de morteros aligerados con arcilla expandida.

Lasaceitunas se utilizan para la combustión de calderas en la industria del olivo,así como en otros sectores como la cerámica, granjas, etc.

Sinembargo, la tecnología ha experimentado un gran avance y hoy en día se utilizanequipos importados de muy alto rendimiento y bajas emisiones. Además, los huesos de aceituna se están utilizandoen el sector doméstico, ya que es más barato que otros combustibles conpropiedades similares, como los pellets de madera.

Adiferencia de los combustibles fósiles, que aumentan los niveles de CO₂ en la atmósfera, el dióxido de carbono emitido al quemar loshuesos de aceituna se fija mediante el ciclo de cultivo de aceitunas.

El dióxido de carbono emitido al quemar los huesos de aceituna se fija mediante el ciclo de cultivo de aceitunas.

Delos resultados se puede concluir que esposible sustituir los áridos de arcilla expandida por el residuo de huesos deaceituna, obteniendo morteros con densidades más bajas, por encima de un30%, y mejorando la resistencia a compresión, por encima de un 20%, sobremorteros aligerados con arcilla expandida.

En palabras sencillas, esto significa que el hueso de aceituna puede ser un gran sustituto del cemento, y mucho más sustentable. ¡Una buena noticia!