• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Hogar

Mascotas y coronavirus: todo lo que debes saber al respecto

Debido al contagio masivo de coronavirus en las personas, muchos se preguntan si las mascotas también pueden enfermarse o transmitir el virus. Aquí la respuesta.

Cinthya Ortega

Actualizada 27/05/2020

Hogar

Mascotas y coronavirus: todo lo que debes saber al respecto

Debido al contagio masivo de coronavirus en las personas, muchos se preguntan si las mascotas también pueden enfermarse o transmitir el virus. Aquí la respuesta.

Cinthya Ortega

Esta pandemia ha despertado una gran cantidad de preguntas. Las que generan mayor inquietud son las que tienen que ver con la salud de las personas y de sus mascotas, puesto que para muchos los animales también son parte importante de la familia. Su bienestar también es un motivo de preocupación que se debe tener presente.

Un hecho que ha recorrido el mundo

En Hong Kong notificaron que un perro había dado positivo del nuevo coronavirus. Este fue un hecho que encendió las alertas con respecto a la probabilidad de que exista el contagio de ciertas enfermedades de seres humanos hacia las mascotas.

Tomando en cuenta la información que los investigadores han obtenido, existen ciertas enfermedades en animales que se relacionan con el coronavirus, como ocurre con la cepa de coronavirus felino. Esta ocurre con bastante frecuencia, es altamente contagiosa y a menudo se presenta como un cuadro sintomático leve que afecta el sistema digestivo. Un 25% de todos los gatos caseros en el mundo pueden verse afectados por esa enfermedad y en ciertos casos, las mutaciones del virus hacen que el pronóstico se complique.

Por otro lado, el coronavirus en perros se conoce como CCV, que es una cepa totalmente diferente a que se ha convertido en pandemia. Se trata de una afección intestinal que padecen los perros cuando se contagian mediante las heces de otros que se encuentran infectados. En este caso, el virus aparece con mayor frecuencia en cachorros y a pesar de que posea el mismo nombre, no tiene nada en común con el COVID-19.

gato caricias

La respuesta a la pregunta

Lo que diferencia a todas las clases de virus es la genética, puesto que aquellos que afectan a los seres humanos son los alfa-coronavirus, mientras que los que provocan daños en las mascotas son los llamados beta-coronavirus.

Teniendo en cuenta la información distribuida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ningún animal de compañía corre el riesgo de infectarse con el virus actual y tampoco representa un riesgo de infección para las personas, por lo que el coronavirus en mascotas no debería ser un motivo de preocupación.

Esto ha sido reforzado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Estadounidense (CDC), que ha indicado que no existe motivo alguno para creer que las mascotas o los animales sean una fuente de infección para el COVID-19.

De igual manera, frente a la inquietud de las personas acerca de si es posible que un individuo infectado contagie a su mascota, ha habido declaraciones que indican que a pesar de que en Hong Kong haya habido un caso de infección en perros, en el que el resultado fue un positivo leve de COVID-19, hasta el momento no existen pruebas que afirmen que una mascota sea capaz de transmitir el virus.

¿Qué hacer en caso de un probable contagio en mascotas?

Para cualquier clínica veterinaria en el mundo, el panorama del coronavirus actual es algo muy nuevo, y como ya se ha mencionado, no existe ninguna evidencia que afirme que el ser humano sea capaz de contagiar esta cepa de coronavirus hacia las mascotas. De todas formas, si llega a ocurrir que tu compañero animal se enferma luego de haber estado en contacto con alguna persona con coronavirus, te explicamos lo que puedes hacer.

El primer paso es comunicarte con una clínica veterinaria y notificar acerca de la situación, evitando llevar al animal hasta allí sin haber hablado con un especialista. Pese a lo que se ha comentado, no se sabe mucho acerca del contagio en mascotas con este nuevo coronavirus. Aparte de esto, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) indicó que los virus a menudo se sienten cómodos con una sola especie, y por eso no es tan común que ocurra un salto hacia otra.

perro manta

Por lo tanto, este es el motivo por el que se produjo una gran alerta con el caso del perro ya mencionado, ya que se encontraron restos de SARS-2 en su hocico en Taiwán, poco después de haber enfermado su dueño. Varias muestras fueron recogidas para proceder con el análisis de COVID-19, aunque el resultado que se obtuvo fue bastante débil y sumado a esto, el perro no presentaba ningún síntoma que fuese relevante.

Sin embargo, encontrar unos cuantos genes del nuevo coronavirus en el hocico del perro no quiere decir que se encuentre infectado, en lo que respecta a un nivel celular. Esto es igual a lo que sucedería con aquellos individuos infectados nuevamente con COVID-19, a pesar de que el resultado de la muestra sea positivo realmente se encuentran libres del virus en todas sus células.

¿Cómo se debe cuidar a una mascota frente a la pandemia?

Con la finalidad de que los cuidadores estén informados y mantengan la calma frente a la propagación del coronavirus en mascotas, los especialistas han recomendado ciertas medidas:

- Limitar el contacto que tienen las mascotas con cualquier otro animal al igual que con las personas desconocidas.

- Disminuir la exposición, realizando paseos por día de 15 minutos como máximo y que sea en zonas bastante cercanas al hogar. Sin embargo, mientras sea posible, lo mejor es evitar salir de casa.

- Después de haber dado el paseo y de haber tocado a tu mascota, recuerda lavar tus manos. También es importante que desinfectes las patas de tu mascota usando suficiente agua y jabón, evitando usar productos demasiado abrasivos, ya que le provocarían daños. Después de eso, seca sus patas usando toallas de papel desechable.

[También te puede interesar: Cómo desinfectar las patas de tu mascota después de su paseo]

- Si ocurre el caso en que tu mascota se ensucia mientras juega, será necesario darle un baño para retirar toda la suciedad y con eso evitar un posible esparcimiento del virus.

- Por ningún motivo le coloques mascarilla a tu mascota, puesto que es algo que interfiere con su respiración y le estarías provocando un grave episodio de estrés.

- Si has sido diagnosticado con COVID-19, deberás mantener distanciada a tu mascota y usar mascarilla dentro de casa. A pesar de que es poco probable que exista el contagio de humanos hacia animales, lo mejor es prevenir el coronavirus en mascotas.

- Desinfecta los juguetes y los espacios donde se encuentra tu mascota, y en caso de que tengas gatos, lo ideal será cambiar su caja de arena con regularidad.

- Los desechos fecales de las mascotas tienen que ser depositados de la forma más higiénica que se pueda, recordando siempre lavar tus manos después de realizar dicha tarea.

A pesar de que las autoridades sanitarias se han encargado de ofrecer toda la información necesaria referente al contagio en mascotas, hay quienes han preferido abandonarlas en las calles. No hay evidencia que haya demostrado la infección de COVID-10 en animales, por lo que abandonar a las mascotas solo provocaría sufrimiento e incrementaría el pánico colectivo entre las personas, aparte de que son actos poco éticos y no son una manera de resolver esta pandemia.

Hay que recordar que las mascotas son compañeros y parte importante de la familia. Pero no solo eso, tener a una mascota dentro de casa disminuye los niveles de estrés, reduce en gran medida las tendencias suicidas y su compañía es muy positiva para la situación de confinamiento que actualmente estamos viviendo en todo el mundo.

perro callejero

¿Qué se debe hacer con las mascotas en lugares con coronavirus?

Según el Colegio de Veterinarios de Madrid, no existen datos que afirmen la existencia de coronavirus en mascotas, sobre todo del SARS-2.

Así mismo, no es necesario que los perros y gatos sean vacunados para evitar el coronavirus canino o felino, respectivamente. Esto se debe a que son vacunas que solamente sirven de protección frente a la infección a causa del coronavirus entérico, por lo que no será eficiente contra las infecciones respiratorias. Desafortunadamente, actualmente no hay ninguna vacuna disponible para contrarrestar la infección provocada por coronavirus respiratorio en las mascotas, ni tampoco en los seres humanos.

Lo que realmente es posible que suceda, es el contagio de otra clase de coronavirus entre los animales, por lo que no se ha recomendado que las mascotas usen mascarillas. A pesar de que se haya mencionado, es importante tener presente la posibilidad de que los virus se propaguen entre especies, a pesar de que no sea un hecho tan común con ciertos tipos de virus y este proceso se conoce como zoonosis, siendo una de las causas probables de lo sucedido en Wuhan.

Zoonosis, el inconveniente mundial

En el transcurso de la historia, han sido muchas las enfermedades que tuvieron su origen en animales, como ocurrió en el caso de la rabia, fiebres hemorrágicas, gripe aviar, trematodiasis alimentaria, entre otras más. Donde cada una de ellas terminó afectando a los humanos.

A pesar de que no se sabe cuál fue la especie que hizo aparecer el principal contagio en China, se descubrió que esta clase de coronavirus posee algunas semejanzas con el murciélago. No obstante, hay una amplia variedad de especies que probablemente supongan un riesgo de propagación en el mundo.

mujer ventana gato barbijo

En el mapa zoonótico mundial que se publicó en el año 2016 por autoría de la doctora Bárbara Han, el Amazonas fue la región que más destacó, y seguido a eso se encuentra toda la parte central de China y la parte interna del centro europeo. Entre todos los mamíferos, aquellos que representan el mayor número de huéspedes zoonóticos son los roedores. Sin embargo, los primates y ciertos mamíferos carnívoros de igual manera cuentan con la probabilidad de transmitir muchas enfermedades.

Para entender un poco más el funcionamiento de la zoonosis, es importante tener presente que los virus prefieren que su huésped esté vivo, ya que de no ser así, no sería posible que se multipliquen. Por lo tanto, las especies en las que aparece una enfermedad se transforman en reservorios o receptáculos, desde los que puede rebrotar o producir una enfermedad nueva que sea transmitida hacia los seres humanos.

Así, un murciélago se convierte en reservorio para el coronavirus, a pesar de que no forme parte de las especies que representan un alto riesgo zoonótico. En cualquier caso, la transmisión de animales hacia humanos representa un reto para la operatividad del mencionado virus, que se encuentra cómodo con las células del cuerpo de otra especie. Aparte de esto, con este salto es probable que el virus sea un poco más vulnerable.

Aun así, los virus cuentan con la capacidad de adaptarse al entono donde se encuentran, por lo que en ciertos casos la transmisión llega a ser explosiva, como sucedió con la gripe. Un ejemplo más claro fue la gripe AH1N1, donde inicialmente se trataba de una gripe porcina, pero que después pasó a contagiar al ser humano como si sé tratada de una gripe de estación. Otro caso bastante parecido, pero menos común, fue la gripe aviar donde la afección paso de infectar a las aves a infectar a los humanos.

Exceptuando lo ocurrido con estos casos de gripe, esta nueva cepa de coronavirus, proviene igualmente de algún animal y existe la posibilidad de que se quede conviviendo junto a las células del ser humano. Sin embargo, pronto existirá una manera de resolver esta pandemia que se ha convertido en una amenaza para la humanidad, por lo que no se debe perder la esperanza frente al hecho de que el coronavirus por fin será exterminado. Mientras tanto, lo recomendable es ser precavidos y poner en práctica todas las medidas de higienes necesarias para evitar el contagio.

Fuente:

France 24

El Español

CNN Español


Otros

Salud

Qué hacer para sobrellevar el aislamiento en tiempos de pandemia

Romain Charles, participante de una misión de la Agencia Espacial Europea, pasó un año y medio sin salir de una nave espacial y nos da estrategias para cuidar nuestra salud mental.

Tecnología

¿Es posible que el COVID-19 traiga avances positivos?

Este vídeo nos muestra que después de las grandes pandemias de la historia, se implementaron mejoras en la vida de las sociedades. ¿Sucederá lo mismo con el coronavirus?

Salud

La manera responsable de hablarle a los niños sobre el coronavirus

Te acercamos cinco consejos que te permitirán explicarle la pandemia a los niños de una forma responsable.

share