Estamos casi a mitad de año y seguramente hayalgunos proyectos que no has podido iniciar por falta de dinero, pero siguiendoestos consejos estarás más cerca de lograrlo. 

[Tambiénte puede interesar: Unamujer de 100 años revela cuál cree que es el secreto de su larga salud] 

Lograr la independencia financiera no es fácil, sinembargo, con perseverancia y siguiendo los pasos adecuados es posible.

Pagar en efectivo hace que el gasto sea más real

1.Paga con efectivo

En lugar de cargar cosas en tarjetas de crédito otarjetas de débito, usa dinero en efectivo. Pagar en efectivo hace que elgasto sea más real, y te alerta para saber cuándo te estas quedando sindinero. 

2.Ahorra semanalmente

Haz una transferencia de tus ganancias semanalesrelativamente pequeña y que apenas puedes notar. Por ejemplo, podrías deducirautomáticamente el 15 o 20% de tus ganancias semanales o quincenales hacia tusahorros, para ir juntando dinero durante todo el año. 

3.Quédate en casa

Salir de casa puede llevarte a gastar dineroinnecesariamente. Es difícil evitar gastar cuando estás fuera. En lugar deesto, mejor quédate en casa y encuentra formas de entretenimiento gratis.  

4.Evita los catálogos

Aplica también para anuncios por correo electrónico.Los anuncios de ventas hacen que sea muy tentador comprar algo que nonecesitas.  

5.Mantén una lista de un mes

Si quieres comprar algo que definitivamente nonecesitas, agrégalo a una lista de 30 días. Tu prioridad es comprar primerolas cosas que sí necesitas; todo lo demás aparece en la lista, con la fechaen que fue agregado a dicha lista. Cuando hayan transcurrido los 30 días,podrás comprarlo.

Es importante que tú y tu pareja estén alineados. Ambos deben tener los mismos objetivos financieros

6.Cocina en casa

Algunos ejemplos: Prepara un salteado simple deverduras congeladas y pollo sin hueso. Haz una pizza casera con masa ya hecha,un poco de salsa, queso y vegetales. Ponle especias a cualquier cosa y mételaal horno mientras cocinas algo de arroz integral. Además de barato, también es saludable. 

7.Ejercicio

Puede sonar raro pero tiene una buena razón: Mantenersesaludable es la mejor manera de evitar costosas facturas médicas más adelante. 

8.Usa sobres

Similar a la idea de usar efectivo para tus gastos, sirvepara dividir tu dinero de gastos en categorías. Tus categorías de “nofacturación” podrían ser algo así como: comestibles, gasolina y gastos varios,etc. 

9. Habla sobre las finanzas semanalmente con tu pareja

Es importante que tú y tu pareja estén alineados. Ambosdeben tener los mismos objetivos financieros, y desde allí deben acordarun plan general de gastos. Asegúrense de que ambos sepan qué facturas sehan pagado, cuáles son sus saldos, etc. Una charla semanal de solo 20 minutospuede lograr eso.  

10.Ejercicio en casa

Una manera en que podrías ahorrar una gran cantidadde dinero, es realizar ejercicio en casa y armar tus propias rutinas en lugarde gastar en un gimnasio.