Todolo que tiramos por el drenaje termina en los océanos, contaminándolos aún más de lo que están. Esa sola razón es suficiente para que comencemos a pensar el lo que arrojamos por el drenaje.

 Es necesario saber diferenciar que podemos arrojar por el drenaje y qué productosdeben tener otro proceso. 

[Tambiénte puede interesar:
Aguagratis y en jarra en restaurantes españoles: ¡un ejemplo para imitar!] 

Enalgunos países, arrojar estos productos por el drenaje no solo es malo, sinoque también es ilegal. Aquí una lista de productos que nunca debes arrojar.

Debemos alejar tipo de residuos de nuestros drenajes

1. Toallas húmedas

Lastoallitas "desechables" en realidad no son desechables y pueden dañarlos sistemas de plomería y aguas residuales porque no se desintegran después del lavado. En cambio, se envuelvenalrededor de otras toallitas y escombros enrojecidos, dañan las bombas en laplanta de aguas residuales y deben ser retirados de las pantallas de aguasresiduales y las estaciones de bombeo.Lastoallitas también crean obstrucciones enlas principales líneas de aguas. El papel higiénico se desintegra casi deinmediato, pero las toallitas de fibras fuertes causan estragos en las líneasde aguas residuales de la ciudad y en las plantas de tratamiento de aguasresiduales. 

2. Cloro y amoníaco

Productosutilizados para la limpieza de los hogares y otras sustancias, como el ácidoclorhídrico, llegan hasta las depuradoras sin ningún tipo de tratamiento. Productos como estos son capaces deoxidar la materia orgánica o incluso de matar a una persona con sólo 40mililitros en un litro de agua.   

3. Medicamentos

Losmedicamentos contienen sustancias químicas que no deben ingresar al suministrode aguas residuales. Es importante tener en cuenta que, generalmente, las aguasresiduales se tratan y reciclan, por lo que debemos mantener nuestras aguasresiduales lo más libres de productos químicos posible. Lasplantas de tratamiento de aguas residuales nofueron diseñadas para eliminar todas esas sustancias químicas del agua. Lamejor manera de deshacerse de elementos como estos es aplastarlos y luegomezclarlos con restos de café, arena para gatos o suciedad antes de sellarlosen una bolsa de plástico y tirarlos a la basura. 

4. Pinturas y disolventes

Enmuchas ciudades los centros de recolección de desechos no cuentan con lacatalogación de gestores de residuo peligroso, razón por la cual los residentessolo pueden optar a verter por el desagüe estos restos, sin embargo, las sustancias químicas que forman estosproductos hace que sean muy tóxicos al verterlos de forma directa al sanitario.Siempre es mejor mantenerlos separados.
 
5. Jabones y detergentes

Losproductos de limpieza están formados por fosfatos que, si se vierten de formaexcesiva en el agua, pueden provocar elcrecimiento de algas en detrimento de otras formas de vida acuática. Tambiénes cierto que los detergentes que se desechan tienen que eliminarse a través deunos procedimientos químicos muy costosos.

Los aceites se pegan a la superficie interior de las tuberías

6. Basura

Alrededordel mundo, cada vez está más común el uso de trituradores de basura en losfregaderos de las cocinas. Sondispositivos diseñados para desechar los residuos orgánicos. Estos residuosterminan en la red de saneamiento cuandoen realidad tendrían que ir al cubo de la basura, provocando la contaminaciónde las aguas residuales, la sobrecarga y los atascos en las depuradoras. 

7. Aceites vegetales


Nuncase debe verter en el fregadero o en el triturador de basura. Los aceites se pegan a la superficieinterior de las tuberías, se endurece con el tiempo y eventualmente puedecausar que las aguas residuales se acumulen y provoque un derrame de aguasresiduales en su hogar o en nuestras calles.

Hacercorrer agua caliente mientras viertes la grasa por el desagüe tampoco ayudará.Muchas personas no saben que verter agua caliente y detergente en el desagüesolo rompe la grasa temporalmente. Lamejor manera de deshacerse de del aceite vegetal es dejarlo enfriar /endurecer, mezclarlo con otros materiales absorbentes, colocarlo en una bolsa orecipiente y luego tirarlo a la basura.  

8. Grasas alimentarias y aceitepara el auto


Losmateriales domésticos peligrosos como el aceite de motor, los pesticidas, lapintura y los solventes nunca deben verterse por el desagüe. Todos estos son altamente tóxicos ycausarán daños a largo plazo al medio ambiente.

Descartaestos artículos a través del centro de recolección de desechos peligrosos delhogar más cercano. Si queda un poco de pintura sin usar, coloca la lata en unlugar seguro (inaccesible para niños, mascotas o fuentes de ignición) y retirala tapa para que el contenido restante se seque. Una vez que el contenido sehaya secado, vuelva a colocar la tapa y deséchalo en la basura o reciclador. 

9. Pesticidas e insecticidas


Estasson sustancias químicas utilizadas para la desinfección de las ciudades. Perotienen un efecto muy grave sobre las estaciones de tratamiento de agua. Segúnlos expertos de las redes de saneamiento, provocanlas más altas tasas de emisiones en colectores y saneamientos públicos

10. Tratamientos anti-cal


Enlos últimos años, cada vez son más los hogares que utilizan equipos parareducir la cal y otras sales en el agua de consumo diario. Esto tiene un efectonegativo, ya que puede provocar unincremento en la concentración de sales de difícil depuración y en elvertido a los cauces del agua depurada. Conestas recomendaciones de seguro ayudarás a mantener limpio el ambiente.