Durante muchotiempo la frase del libro “White Teeth” de Zadie Smith se quedó en mi memoria: “…hay cierto placer. Y no subestimes ala gente del placer que recibe de ver el dolor ajeno, de entregar malasnoticias, ver bombas caer en televisión, escuchar los lamentos del otro lado deuna línea de teléfono. Dolor en sí es sólo dolor. Pero dolor + distancia = entretenimiento,voyerismo, interés humano, cinema verité”

Fila ayuda

Y en parte parecía cierto. Durante mucho tiempo los mexicanos permanecimos indiferentes a la tragedia que veíamos desarrollarse a miles de kilómetros de nosotros, pero que al mismo tiempo ingeríamos en la sala de nuestra casa. Coches bomba, asesinatos y amenazas; la televisión nos convirtió en seres más y más fríos. Sin embargo, ese mismo libro es el que dice: "Nunca eres tan fuerte como cuando despiertas del otro lado de la desesperación".   


desesperación

La tragedia toca en nuestra puerta y es cuando la mejor versión de nosotros mismos responde. Una fuerza sobrenatural se apodera de nosotros y los valores de humildad, respeto y humanidad brillan.

Las siguientes frases pretenden seguir alimentando esa nueva sensación de hermandad que nace a partir de la tragedia, pues si vivimos con indiferencia, aún lo podemos cambiar. Tal como dice Leonard Cohen: “Hay una grieta en todo, así es como entra la luz". 


Otras frases de grandes hombres y mujeres para recordar tras un momento difícil

ayuda

1.  “Cosas malas pasan en el mundo, como la guerra, los desastres naturales o las enfermedades. Pero es de esas situaciones dónde siempre surgen historias de gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias.”
-
Daryn Kagan  

2. “Soy mucho más que mis cicatrices.” 
-Andrew Davidson  

3.Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración. Es un desafío. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Nada es imposible." 
-Muhammad Ali  

4.
“Pero si una persona nunca ha experimentado la verdadera adversidad, envejece sin saber cómo evaluar su lugar en la vida; nunca entiende la dicha en que se encuentra.”
-Banana Yoshimoto  

5. Sólo después del desastre podemos resucitar. Es sólo después de haber perdido todo que eres libre de hacer lo que sea.”
-Chuck Palahniuk  

6.
“Los cuentos de hadas son más que verdaderos: no porque nos dicen que los dragones existen, sino porque nos dicen que podemos vencer a los dragones.”
-Neil Gaiman  

7.
“No debo temer. El miedo es el asesino de la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando ya haya pasado, giraré mi ojo interior para ver su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo permaneceré yo.”
-Frank Herbert  

8.
“Quizás no controles todos los eventos que te ocurren, pero puedes decidir no ser reducido por ellos.”
-Maya Angelou  

Esa luz a través de la grieta de la que habla Leonard Cohen, por mínima que sea, brilla intensamente sin importar la pesadumbre de la oscuridad. Nuestra habilidad de sobreponer la tragedia y los desastres refuerzan nuestra humanidad, que por años parece inexistente, pero siempre está latiendo dentro de nosotros.