Si tu propósitode este año es leer más, estás haciendo lo correcto. Sin embargo, escomprensible que mientras los días pasan y las páginas no, tu frustracióncrezca cada vez más. La lectura debe dejar de ser algo para pasar tiemposmuertos y convertirse en una actividad necesaria, algo que tengas que hacertodos los días. Pero mientras llegamos a eso, estas lecturas son perfectas parati.  

Muchos escritoresclásicos te permiten adentrarte a su obra a través de narraciones cortas. Yasean cuentos o novelas, si te esfuerzas, puedes conocer a dos o tres escritoresclásicos en un día, aunque también es valido leer sólo uno para digerir esegolpe de literatura que, a pesar de ser corto, es muy fuerte.   

Libros que puedes leer en menos de una hora: 

“Second Variety” (1953) – Philip K. Dick

second variety

Tiempo estimado de lectura: 42 minutos

“Pasó junto a él un cuadrado robot de brazos ondulantes, moviendo sus brazos, inquisitivo. El robot siguió su camino, desapareciendo bajo unos escombros. Hendricks lo contempló. Nunca había visto robots como aquél. Cada vez aparecían nuevos tipos, nuevas variedades y tamaños de robots de las fábricas subterráneas”.   

“The Fall of the House of Usher” (1839) – Edgar Allan Poe

usher

Tiempo estimado de lectura: 21 minutos

“Era una sensación glacial, un abatimiento, una náusea en el corazón, una irremediable tristeza de pensamiento que ningún estímulo de la imaginación podía impulsar a lo sublime”.  

“The Call of the Cthulhu” (1926) – H.P. Lovecraft

 Cthulhu

Tiempo estimado de lectura:  34 minutos

"A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas."  

“El cuento de la isla desconocida” (2008) – José Saramago

isla desconocida

 Tiempo estimado de lectura: 55 minutos

“La isla desconocida, repitió el hombre, Hombre, ya no hay islas desconocidas, Quién te ha dicho, rey, que ya no hay islas desconocidas, Están todas en los mapas, En los mapas, están sólo las islas conocidas, Y qué isla desconocida es esa que tú buscas, Si te lo pudiese decir, entonces no sería desconocida, A quién has oído hablar de ella, preguntó el rey, ahora más serio, A nadie, En ese caso, por qué te empeñas en decir que ella existe, Simplemente porque es imposible que no exista una isla desconocida”.   

“El arte de la guerra” (siglo IV a.C.) - Sun Tzu

Tiempo estimado de lectura: 28 minutos

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”. 

“La nariz” (1836) – Nikolái Gógol

nariz

Tiempo estimado de lectura:  36 minutos

 “Pero, no; no era una figuración. El asesor colegiado Kovaliov se tiró precipitadamente de la cama, sacudiendo la cabeza con preocupación: ¡no tenía nariz! Pidió su ropa al instante y partió como una flecha a ver al jefe de policía”.  

 Libros que puedes leer en menos de dos horas  

“Animal Farm” (1945) – George Orwell

granja animal

Tiempo estimado de lectura: 90 minutos

“Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro”.  

“La metamorfosis” (1915) – Franz Kafka

Metamorfosis

Tiempo estimado de lectura: 88 minutos

“Quizás convivimos en el mismo laberinto de caminos misteriosos en los que él peregrinó austeramente toda su vida sin llegar nunca a encontrar una salida”.   

“Noches Blancas” (1848) – Fiódor Dostoyevski

Noches Blancas

Tiempo estimado de lectura: 76 minutos

 “Cuando digo que mira, miento. No mira, sino que contempla distraídamente. De modo que quizá sólo fugazmente, casi sin querer, puede ocuparse de lo que le rodea. Frases de querer”. 

“El Aleph” (1949) – Jorge Luis Borges

Aleph

Tiempo estimado de lectura: 120 minutos

“Un hombre se confunde gradualmente, con la forma de su destino; un hombre es, a la larga, sus circunstancias”.  

¿Qué libros incluirías en la lista?

Estas obras te permitirán conocer a los más grandes exponentes de su género, e incluso a algunos de los más grandes escritores de toda la historia.