El cine, como tantos otros espacios culturales, ha sido generalmente dominado por el hombre y el machismo, o mejor dicho, el patriarcado. No se trata solo de buscar películas feministas, sino encontrar las que no reproduzcan la desigualdad. Para darse cuenta de ello, sólo hace falta pensar en cualquier película que nos guste, y hacernos estas preguntas, surgidas del "Test de Bechdel"

1. ¿Aparecen al menos dos personajes femeninos?
2. ¿Estos personajes hablan una a la otra en algún momento?
3. ¿Esta conversación trata de algo distinto a un hombre? (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no supera el test)

Te darás cuenta rápidamente que con muy pocas películas se puede responder afirmativamente las 3 preguntas, que han sido pensadas para saber si un film cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género.

Pero por suerte, a lo largo de la historia, ha habido hombres y mujeres que se han atrevido a desafiar la cultura dominante, y han hecho películas profundamente feministas. Que no hablan de mujeres increíbles, sino de mujeres verdaderamente auténticas y orgullosas de serlo. 

No puedes dejar de ver este top 10 de "películas feministas", que en realidad son simples sobre mujeres que te cambiarán el modo de ver la cuestión de género. 

[También puede interesarte: test de Bechdel, tres preguntas para saber si una película es machista]

10. Thelma & Luise - 1991

Cómo no empezar esta lista con uno de los clásicos feministas de todos los tiempos. Esta película cuenta la historia de dos amigas que, haciendo un viaje de fin de semana juntas, terminan escapándose de la ley. ¿El motivo? Luise mata a un hombre que intenta violar a Thelma. 

La película, muy fresca y divertida, muestra muchas de las injusticias que viven las mujeres desde siempre, pero sobre todo, habla de la verdadera amistad entre mujeres. 

9. Frances Ha - 2012

Esta película independiente, escrita y protagonizada por Greta Gerwig, también narra la historia de la amistad de dos mujeres. Pero va mucho más allá, para hablar sobre el crecimiento, sobre los roles impuestos por la sociedad y cómo salir de ello, sobre la madurez y sobre cómo convertirse en una mujer independiente sin morir en el intento. 

La historia de una joven mujer que vive bajo sus propias normas, y es capaz de desafiar al  mundo con su carisma. 

8. Mulan - 1998

Aunque (por suerte) Disney está alejándose cada vez más de los patrones machistas, durante años sólo hizo películas donde las princesas esperaban el rescate del príncipe azul.

Por eso, Mulan se convirtió, sin dudas, en la primera princesa feminista del mundo animado de Disney y básicamente una de las únicas películas feministas que han visto miles de niños. Una mujer fuerte, soñadora y desafiante, que se viste de hombre para que le permitan entrar al ejército y termina salvando China. Un verdadero ejemplo para niñas y niños. 

7. Todo sobre mi madre - 1999

Esta película de Almodóvar tiene todo para ser una verdadera película sobre mujeres.

Habla sobre los roles que debe ocupar una mujer en la sociedad, sobre la discriminación, y sobre todo, habla sobre la sororidad: actrices lesbianas, monjas embarazadas, madres en luto y prostitutas transgénero apoyándose mutuamente en un mundo que las deja de lado. 

6. Chocolat - 2000

Esta comedia romántica presenta una historia aparentemente sencilla: una mujer que inaugura una chocolatería en un pueblo.

Entre mágica y divertida, esta película muestra, entre risas y romance, la capacidad de la mujer de revolucionar un lugar dedicándose con pasión a lo que ama.

5. Tomates verdes fritos - 1991

Otro clásico de los 90. Esta película narra, a la vez, la historia de una mujer con complejos y la historia de otras dos mujeres, que la inspiran a salir adelante. 

Mezclando pasado con presente, este film habla de distintas mujeres fuertes y generosas que saben luchas contra los problemas y por sí mismas. 

4. Ni Dios, ni patrón, ni marido - 2009

Esta película argentina, dirigida por Laura Mañá, narra los acontecimientos que llevaron a la creación del primer periódico anarcofeminista de América Latina, llamado La voz de la mujer (1896). 

Así, Ni Dios, ni patrón, ni marido cuenta cómo la anarquista Virginia Bolten, junto a la intérprete lírica Lucía Boldoni y un grupo de obreras textiles, se organizaron y elaboraron este periódico que fue, además, una herramienta de lucha contra el patriarcado y el capitalismo. 

3. Lady Bird - 2017

La recientemente estrenada Lady Bird tiene merecidas sus nominaciones al Oscar. En un momento donde las voces femeninas se están haciendo oír fuertemente en Hollywood, una película dirigida por una mujer que habla sobre mujeres tiene que hacerse escuchar, y lo logra. 

Un film que podría ser la típica película de amoríos adolescentes, y que sin embargo, narra algo mucho más profundo: la tormentosa pero increíble relación madre-hija. Una película que vale la pena ver. 

2. Suffragette - 2015

Esta película del 2015, dirigida por una mujer (Sarah Gavron) cuenta la historia de un grupo de revolucionarias que, a comienzos del siglo XX, lucharon por sus derechos, especialmente, por su derecho a votar.

Aunque la traducción al español del título es "sufragistas" (que es la única palabra existente), el término suffragette se diferencia de sufragist: pues el primero, que da nombre a la película, hace referencia al grupo de mujeres que no elegían la lucha pacífica, sino que se enfrentaban a la ley con todos los recursos,

Pero la película cuenta cómo, ante todo, estas mujeres eran trabajadoras, madres, y tuvieron que dejarlo todo para que hoy las mujeres del mundo podamos votar.

1. The piano - 1993

Este film se ha convertido en un clásico, por ser una verdadera obra maestra. 

Se trata de una película que explora la sensualidad y el deseo de un modo poético, con todo tipo de recursos audiovisuales y una actuación descomunal por parte de su protagonista,  Jane Campion. Una película profundamente feminista que no puede dejar de ser vista.