La psicología es una ciencia fascinante, y a veces un poco inquietante, pero también es muy compleja. Retener la infinidad de términos e interpretaciones que propone puede ser un verdadero reto.

 Ya sea porque estás estudiando psicología en este momento, porque estudiaste y quieres refrescar tus conocimientos o porque simplemente te interesa el tema, estas son 10 películas que no te puedes perder.


My Beautiful Broken Brain

En este increíble documental sobre la fragilidad de la mente, Sophie Robinson explora las consecuencias de la hemorragia cerebral que sufrió. En su búsqueda por saber si su mente recuperarse del daño sufrido, aprenderá cosas bellas e inesperadas sobre los misterios del cerebro.

El siglo del individualismo

Este documental tiene cuatro partes de 60 minutos. Cada una nos explica que los conceptos psicológicos de Sigmund Freud tienen un alcance mucho mayor de lo que pensábamos, pudiendo aplicarse también en política, publicidad y medios de comunicación.

Boy Interrupted

Evan Perry es un niño pequeño que sufría de trastorno bipolar y que tristemente comete suicidio cuando su trastorno se agrava. Por medio de entrevistas de especialistas y familiares, la película teje una historia atrapante y una descripción de los síntomas del trastorno bipolar, pero el punto de vista de Evan será un misterio por siempre.

Titicut Follies

El director y su camarógrafo documentan durante 29 días las terribles condiciones en las que los miembros del Hospital Estatal Bridgewater mantenían a los internados. El gobierno estatal trató de evitar que llegara al público, pero finalmente lo logró y trajo consigo el cierre y la demanda de muchas instituciones mentales de Estados Unidos por negligencia.

[También puede interesarte: Este será el primer Hospital Psiquiátrico del mundo sin medicamentos.]

Anima

Este documental profundiza las ideas del psicoanalista Carl Jung, quien cree que el ánima alude al inconsciente y ayuda a entender el consciente colectivo. La película explora las relaciones con nosotros mismos y con los demás para responder a preguntas tan complejas como: ¿cómo se da la colectividad, la creatividad, el poder como individuos?, ¿cómo entendemos la realidad?

Human

No es ningún secreto que los humanos somos con frecuencia incapaces de convivir en armonía. Esto lleva al director Yann Arthus Bertrand a preguntarse sobre la relevancia de nuestra existencia, y termina regalándonos un hermoso retrato sobre el amor, la tolerancia y lo que nos mueve a mantenernos vivos.

Journey Into Self

Ocho personas desconocidas entre sí realizan una sesión terapéutica durante 16 horas en la que exploran los postulados de Carl Rogers, un pionero de la psicoterapia que propone que la empatía es fundamental para el proceso de la comunicación. El resultado es que estos desconocidos terminan descubriendo sus limitaciones y fortalezas.

Children Of Darkness

Esta cruda película nos muestra las consecuencias de vivir con una enfermedad mental incurable en niños y adolescentes. Al mismo tiempo, es una dura crítica al sistema médico estadounidense. Te lo advertimos: puede ser muy cruda y quizás luego de verla no vuelvas a ser el mismo.

Why Do We Talk?

Es muy fácil dar por sentado la comunicación verbal, pero cuando nos hacemos la pregunta “¿por qué hablamos?” nos quedamos sin palabras. “Why Do We Talk?” es un documental que nos demuestra que la naturaleza humana es un verdadero misterio.

Albert Fish: In Sin He Found Salvation
Este difícil documental nos muestra la historia de uno de los criminales más depravados de todos los tiempos, Albert Fish. Habiendo sufrido de una enfermedad mental, se inició en la delincuencia, el abuso de menores y el asesinato desde muy joven

¿Te animas a verlos todos? Si te interesa algunos de estos increíbles documentales, ingresa en el título individual para disfrutarlos.