Nuestro impacto individual en el ambiente no parece crear un impacto real, pero si pensamos a largo plazo, nuestras acciones no solo mejoran el planeta, también sirven de ejemplo para otras personas. Aunque no lo parezca, esas pequeñas acciones ya han tenido resultados reales; así es como hoy tenemos grandes campañas de reciclaje e incluso se aplican multas a personas que no separan su basura de forma correcta. 

Día a día podemos mejorar nuestros hábitos y el propósito de este día es que cambies la forma en que consumes. Es imposible convertirnos en alguien que no produce basura y tener una huella de carbono neutra en el planeta, pero sin duda podemos ponernos a la vanguardia del reciclaje y la sustentabilidad en casa. 

reciclar

Recuerda los desafíos anteriores:


13 de diciembre: cambia la forma en que consumes

Éstas son algunas de las formas en que puedes reducir el impacto al planeta con acciones individuales al momento de consumir.

No uses platos "desechables", busca alternativas

platos

El plástico es uno de los problemas que más debería preocuparnos como humanidad. Estamos llegando a un punto de no retorno, pues producimos y usamos tantos no se pueden reciclar y terminan siendo arrojados al océano o en basureros donde pasaran miles de años antes de que desaparezcan. 

[Lee también: El plástico que fue arrojado cientos de años atrás aún está "vivo"]

Lo mejor, en caso de usar cubiertos y platos de este tipo, es que sean 100 % biodegradables. Antes se trataba de artículos de lujo, pero en los últimos años se han convertido en una opción viable para casi todos los que suelen comprar plásticos. De igual manera, también puedes recomendarle a los restaurantes que visitas que implementen estos materiales en la comida que dan para llevar. 

Siempre lleva tu taza

Así como siempre deberíamos tener listas bolsas de tela para evitar usar plástico en los supermercados, algo que muchas cafeterías han implementado son descuentos para quienes lleven su propia taza y así evitar el plástico innecesario. Si tienes la opción, hazlo. Además de recibir descuentos estarás ayudando a reducir la cantidad de basura, que también es un problema en muchas ciudades grandes. 

Compra limpiadores biodegradables

biodegradable

Al limpiar nuestro hogar podemos usar muchos productos que resultan tóxicos para nosotros y el ambiente. Por eso, puedes hacer la diferencia buscando en tiendas naturistas o especializadas productos amigables con el ambiente, pues si lo piensas un momento a veces unas cuantas gotas de algún químico pueden contaminar miles de litros de agua potable. 

Cambia poco a poco. Hoy pueden ser los cubiertos de tu casa y empezando el año, pueden ser los productos de limpieza. Te darás cuenta que no afecta tu economía y después te preguntarás cómo es que no estabas haciendo esto desde antes.