Por un lado, EstadosUnidos de América es un país avanzado, tanto en asuntos tecnológicoscomo en materia de derechos humanos. Pero por otro lado, tiene las tasas deanalfabetismo más altas del continente. ¿Es posible superar este contraste?

[Tambiénte puede interesar: Un estudio explica por qué el alcoholhace más fácil hablar un idioma extranjero]

Hace 50 años, el 22% de las personas entre las 15 y 24 no tenía habilidades literarias comparado con el 9% de hoy

La alfabetización sedefine generalmente como la capacidad de leer, escribir y hacer operacionesmatemáticas básicas, a pesar de que eneste siglo esas habilidades no son suficientes para sobrevivir. En el mundode hoy, mucha gente no las posee. 

A escala mundial, lascifras de alfabetismo han mejorado, así lo demuestran cifras de la Unesco; hace 50 años, el 22% de las personas entrelas 15 y 24 no tenía habilidades literarias comparado con el 9% de hoy, ylos jóvenes en África y Asia, en particular, tienen muchas más posibilidades deleer y escribir que hace un siglo. 

Una de las pruebasinternacionales más grandes es el Programade Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que cada tres años evalúa la capacidad de lectura, alfabetización enmatemáticas, ciencias y otras habilidades clave entre jóvenes de 15 años en docenas de países desarrollados y en desarrollo.Lo que quizá te sorprenda es que los resultados másrecientes de PISA (tomados en 2015) colocarona los EE. UU. en el lugar 38° de 71 países en matemáticas y 24 ° enciencias.

Losdatos

Según la ONG DoSomething:

  • 2/3de los estudiantes que no pueden leer con soltura para el final del 4 ° gradoterminarán en la cárcel o en la asistencia social. Más del 70% de los reclusosde Estados Unidos no pueden leer por encima del nivel de 4º grado.
  • 1de cada 4 niños en Estados Unidos de América crece sin aprender a leer.
  • Losestudiantes que no leen con soltura en el 3er grado tienen 4 veces másprobabilidades de abandonar la escuela.
  • A partir de 2011, Estados Unidos fue el únicopaís de libre mercado donde la generación actual era menos educada que laanterior.
  • Casi el 85% de los jóvenes en el sistemajudicial juvenil son analfabetos funcionales, lo que demuestra que existe unaestrecha relación entre el analfabetismo y la delincuencia. Más del 60% de todoslos reclusos son funcionalmente analfabetos.