Aunque a muchosles gusta pensar que la desaparición de los mayas fue súbita e inesperada, enverdad se trató de una serie de acontecimientos que sucedieron a lo largo de unsiglo. Se podría decir que su desplazamiento fue “rápido” porque de ser unimperio con millones de habitantes, estuvo al borde de la extinción en esoscien años. Parece que la teoría más aceptada es que debido a la deforestación excesivade los mayas, cada vez llovió menos en sus grandes ciudades y cerca del sigloXVIII o IX tuvieron que migrar.     

mayas

Aunque el calentamiento global es algo por lo que nos preocupamos hoy, desde hace siglos e incluso milenios la gente buscaba alternativas naturales que ayudaran a la vida diaria. Estas son algunas formas en que las antiguas civilizaciones ya pensaban de forma sustentable y que tal vez nos convendría poner en práctica antes de medidas menos amigables con el medio ambiente.   

Romanos

Hace aproximadamente dos mil años, Roma tenía un millón de habitantes en la ciudad y sus alrededores. En esa época, sin el ingenio romano, no habrían durado más que unas cuantas décadas, pero Roma logró ser una potencia en todo el sentido de la palabra gracias a distintas medidas.  

Los acueductos eran su gran orgullo. Plutarco escribió cómo “El agua es el principal elemento de las cosas. Todas las cosas son agua”. Gracias a su ingenio hoy tenemos agua en nuestras casas, pero ya no tomamos en cuenta lo preciado del recurso y la gastamos como si surgiera de la nada.  

mapa

Además, ellos crearon zonas seguras en las que se fabricaban quesos y se quemaba madera para que el humo no afectara a los ciudadanos. Hoy nosotros vivimos en cielos contaminados de las empresas que pueden estar a pocos metros de nuestros hogares.   

Persia

Persia

Hace dos mil años los persas utilizaban la diferencias en la presión del aire y sus modelos arquitectónicos para mantener sus casas siempre frescas aún ante el implacable sol. A pesar de que la energía eólica hoy es usada en muchos lugares, en sitios en los que el calor azota gran parte del año, se construyen casas genéricas en las que el calor sólo es controlado a través de sistemas de aire acondicionado que gastan muchísima electricidad.   

Grecia

Grecia

Así como los persas, la cultura griega comenzó a construir sus hogares e incluso gran parte de sus ciudades de manera que el sol afectara de la forma más eficaz sus hogares durante cada temporada al año. Después los romanos perfeccionaron todo incorporando vidrio en las ventanas para retener más calor.  

Imperios que crecieron y cayeron, pero que sin duda tuvieron la visión de usar los recursos naturales de forma moderada para vivir mucho más tiempo. Ya se ha visto lo que pasa cuando se usan de forma indiscriminada: hay mucho que aprender, tanto de los mayas, como de los romanos y sobre todo, hay que rectificar sobre los problemas que tenemos actualmente y cuál es la mejor forma de resolverlos.