La historia esuna paradoja que nos demuestra que las palabras son más poderosas que un arma –podemos encontrar infinitos ejemplos, como la revolución que causó LaEnciclopedia en el siglo XVIII o el antes y después que provocaron algunos discursos, como el de Martin Luther King por losderechos civiles en los años sesenta-. Pero al mismo tiempo la historia no permite ignorar que en las armas tuvieron el papel protagónico en más casos que las palabras.
 

Martin luther king

La lucha por salvar al ambiente ha sido respaldada por la comunidad científica y civil, incluso hay tensiones políticas porque hay países que hacen lo posible por combatir el cambio climático y salvar los recursos naturales y hay otros que simplemente continúan destruyendo a expensas de los otros. Por culpa de esas luchas, hay gente que ha optado por tomar un camino a veces violento para salvar la naturaleza, los llamados ecoterroristas.  

Existe controversia en cuanto al término. Hay tres maneras completamente contradictorias de utilizarlo (sólo una se refiere a lo anterior), e incluso hay quienes prefieren ignorar el tema.

Si lees con atención las siguientes tres definiciones posibles de "ecoterrorismo", seguramente te quedarás pensando un buen rato.

Terrorismo en defensa del medio ambiente

ecoterroristas

Esta es la definición original y la que no surge de un anglicismo. Este tipo de ecoterrorismo es el que busca la defensa de los animales a través de actos terroristas. Uno de los grupos más conocidos es el Frente de Liberación Animal, que a pesar de que en el siglo XXI ha intentado demostrar que es un grupo no violento, en los años noventa era considerado el grupo ecoterrorista más radical del mundo.  

Entre sus acciones se encontraba la liberación de animales de circo, las cartas bomba a políticos con propuestas de usar animales para la experimentación química o cosmética, incendios de bodegas y las acciones menos agresivas como el encadenarse a árboles para evitar su tala.   Este tipo de acciones puede llevar a pensar en cuáles son los límites: ¿cuándo una "buena acción" deja de serlo?

Terrorismo en contra del medio ambiente

aguacate

Hace poco The New Yorker habló de Ellen Federico, una de las autoridades en temas de la mariposa monarca en Estados Unidos. Esa mariposa es un emblema de América del norte, pues nace en Michoacán, México y migra a Estados Unidos y Canadá para regresar al país del sur y seguir con su ciclo de vida.  

En el artículo, Ellen habla de la vez que fue invitada a Michoacán para ver los santuarios de la mariposa y con horror vio cómo miles de hectáreas de árboles necesarios para la supervivencia de estos animales habían sido talados para la siembra de aguacate por parte del narcotráfico.  También se llama "ecoterrorismo" a esto, y es exactamente lo contrario a la definición anterior. Esto habla del cuidado que debemos tener al utilizar estas palabras.

Usar el medio ambiente para causar terror

kwait

También conocido como terrorismo ambiental o ataques terroristas en contra del medio ambiente, es una definición que viene del inglés y es también lo contrario al terrorismo para defender al medio ambiente.

El ejemplo más claro es el que un periodista conservador de Estados Unidos declaró como el ataque ecoterrorista más importante de la historia, cuando Saddam Hussein provocó deliberadamente la quema de 700 pozos de petróleo provocando un incendio gigantesco que duró casi todo un año.  

Si tú también te has quedado pensando en esta serie de contradicciones, puedes contarnos qué has reflexionado al respecto.