El Reiki tiene un origen japonés y ya en su mismo nombre se define; implica el encuentro entre dos energías: "rei", la que nutre al universo y "ki", la que tenemos todos los seres vivos.

A través de una técnica, las manos pueden canalizar esa energía, activando todos los planos energéticos y reestableciendo así la armonía, desarticulando bloqueos, energizando y sanando. 

[Lee también: 11 técnicas para mantener tu cuerpo y mente en equilibrio]

El Reiki se sirve también de distintos símbolos sagrados y luminosos, ya que fue creado por el budista japonés Mikao Usui, quien estaba familiarizado con el uso de los mismos para meditar. Éstos actúan como llaves, activando formas superiores de energía. Cada uno tiene su propia vibración, y pueden usarse solos o combinados, aplicándose sobre personas, animales, plantas, viviendas, o cualquier otra cosa; porque todo es susceptible a la energía. 

[Lee también: Pequeñas enseñanzas del budismo que pueden cambiar tu vida]

Tradicionalmente, estos símbolos se mantuvieron en secreto para el general de las personas, pero todos tenemos derecho a conocer lo que representan, ya que los secretos son solo para lograr control y poder, y la información ayuda a que más personas se interesen en adentrarse en este profundo trabajo de transformación.  

¿Cuáles son los símbolos que usa el Reiki?

CHO-KU-REI: potenciación (primero de izquierda a derecha) 

Vibra en el plano físico y vital. Activa el poder de gozo. Dinamiza la energía vital. Estimula, potencia.

Por ejemplo, puede utilizarse para atraer abundancia.

SEI-HE-KI: purificación (segundo de izquierda a derecha)

Vibra en el plano emocional y mental. Purifica la negatividad. Ayuda a proteger, liberar, equilibrar., destrabar bloqueos.

Por ejemplo, puede utilizarse para proteger una vivienda.

[Lee también: Consejos budistas de limpieza para ordenar y purificar la mente]

HON-SHA-ZE-SHO-NEN: canalización (tercero de izquierda a derecha)

Vibra en el plano causal y kármico. Canaliza la energía a distancia.

Por ejemplo, puede utilizarse para atraer un mejor trabajo.

Nota*: Estos símbolos se enseñan en Reiki II y la mejor manera de aprender a utilizarlos de forma correcta es iniciarse con quien pueda guiarte más profundamente en tu camino espiritual. Aquí solo damos algunas consideraciones básicas. La iniciación es central para esto, ya que las energías de cada símbolo entran en el aura, la mente y el cuerpo de quien las estudia. El vínculo entre el símbolo y la energía Reiki en la iniciación es lo que le da el poder al símbolo.

Estos símbolos: 

  • Pueden usarse los sonidos de cada símbolo como mantras o palabras de poder. 
  • Pueden ser proyectados mentalmente desde el tercer ojo o dibujándolos con las manos.
  • Pueden enviarse o aplicarse para: sanar, proteger, atraer, incrementar, armonizar, etc.

Ejemplo de su uso:

  • Al realizar Reiki de forma directa, se puede visualizar el SEI-HE-KI en nuestro chakra del pecho. Eso nos ayudará a proteger nuestro aura de cualquier vibración negativa.
  • Luego se puede proyectar sobre el aura de quien lo recibe, el símbolo HON-SHA-ZE-SHO-NEN, antes de comenzar su tratamiento físico directo. 
  • Al terminar, puede sellarse a distancia con el CHO-KU-REI.
  • Además, localmente se puede aplicar el símbolo que más se corresponda con el área a tratar.