Pilares

Seguramenteconoces la imagen de arriba. Unos pillares cósmicos que aparentan haber salidode un cuento de hadas o una feliz novela de ciencia ficción. 

Pero la realidad no está tan alejada de eso como podríamos creer. Es que los llamados “Pilares de la creación” seven así gracias a avances tecnológicos, de hecho se necesitaron 32 imágenesseparadas tomadas por el telescopio Hubble en 1995 para lograr darle sentido auno de los fenómenos más impresionantes de los que tenemos registro en eluniverso.  

Pero no dejes que la belleza de una imagen y nuestra idea de lugares fantásticos te engañen. La realidad es que los Pilares de la creación podrían tener un nombre mucho más catastrófico y es que, a pesar de que en imágenes parecen la entrada al paraíso, en realidad existe una razón por la que esos pilares surgieron.  

Los pilares de la destrucción

pilares originales

Ubicados a unos 7000 años luz de la Tierra, estos pilares demuestran lo que pasa cuando el gas y polvo están en proceso de creación nuevas estrellas, pero también cuando existe destrucción al mismo momento. Paul Scowen de la Universidad de Arizona dijo lo siguiente:  

“Se están esfumando activamente delante de nuestros propios ojos. La fantasmal bruma azulada que rodea los bordes densos de los pilares es material que se calienta y se evapora hacia el espacio. Hemos capturado estos pilares en un momento muy singular y de corta duración en su evolución”  

Tal vez ya no existen

pilares 2015

Las “trompas de elefante”, como se le conoce a esos pilares cósmicos, parecen cambiantes. Las imágenes que se tomaron en 1995 y las de mayor resolución, tomadas en 2015, muestran ligeros cambios en la composición y forma de este caótico lugar. Pero lo más importante es que la distancia es tal, que lo que nosotros vemos es algo que realmente sucedió hace 7 mil años.  

La mayoría de los científicos que trabajan estudiando los pilares están convencidos de que una estrella masiva explotó y que la onda destruyó los pilares hace unos seis mil años, por lo que aún necesitamos unos mil años para saber si esa teoría es cierta.  

¡Son enormes!

pilares radiación

El pilar de la izquierda mide aproximadamente cuatro años luz, eso representa cerca de 40 trillones de kilómetros. En su totalidad, el complejo atraviesa cinco años luz, lo cuál implica que los Pilares de la creación son aún más grandes que todo nuestro sistema solar.  

Son una forma de ver nuestra creación

Se cree que existieron eventos similares a los de los pilares en nuestro sistema solar y que así es como el sol se formó. Scowen también dijo que el sol se formó como parte de muchas estrellas lo suficientemente masivas para producir potentes radiaciones ionizantes, justo como las de esa Nebulosa:  

“Esa es la única forma en la que una nebulosa de la cual nació el Sol pudo haber estado expuesta a una supernova tan rápidamente, en el corto período de tiempo que representa, porque las supernovas sólo provienen de las estrellas masivas y esas estrellas únicamente viven unas pocas decenas de millones de años. Eso significa que cuando se ve el medio ambiente de la Nebulosa del Águila o de otras regiones de formación estelar, se está viendo exactamente el tipo de medio ambiente en el que se formó nuestro Sol”.  

Los Pilares de la creación nos permite ver nuestro pasado y al mismo tiempo entender nuestro futuro. Es una visión con 7 mil años de antigüedad de la que aún podemos aprender mucho y nos demuestra que en el caos también hay lugar para la belleza. Tal vez en mil años aún tengamos la oportunidad de entender qué sucedió con ella  y qué sucederá con nosotros.