La madera es un material muy utilizado en la construcción y en el armado de muebles y pisos. Si bien es bonito y aporta un estilo rústico y natural, es una razón de que aun exista la tala ilegal; pero tú puedes hacer la diferencia y reutilizar, por ejemplo, las maderas de los pallets. 

En esta nota podrás aprender cómo hacer 4 limpiadores de madera caseros que, además, la volverán brillante y servirán para tratar en completo su aspecto. 

También puedes conocer esta técnica japonesa para conservar la madera u otras opciones naturales para limpiar tus muebles. 

limpiar madera

¿Cómo prepararlos?

cómo limpiar madera- productos caseros

Puedes usar 4 opciones de limpiadores, según los ingredientes que ya tengas en tu casa. También puedes ir probándolos de a poco, para comprobar cuál te funciona mejor: 

1. A base de aceite de almendras

Para este limpiador necesitarás mezclar: 

  • 90 ml de agua 
  • 10 ml de aceite de almendras

2. A base de aceite

Para esta opción, deberás mezclar:

  • 70 ml de aceite vegetal
  • 30 ml de jugo de limón

3. A base de vinagre

Para este limpiador, deberás mezclar: 

  • 240 ml de agua 
  • 45 ml de vinagre blanco

4. Con aceite esencial 

Para esta opción deberás añadir unas gotas de aceite esencial de eucalipto o árbol del té a la preparación anterior.

¿Para qué y cómo se utilizan cada una?

limpiadores caseros de madera

1. La primera opción te servirá especialmente para dejar tus muebles brillantes. Debes aplicarla en un pulverizador y luego frotar con un paño limpio y suave. 

2. Esta preparación te servirá para aquellas maderas que están marcadas o tienen rayones. En este caso, antes de aplicarlo directamente, ten en cuenta si la madera se encuentra barnizada, ya que el limón podría dañarla. 

3. También te servirá para maderas manchadas, y podrás aplicarlo directamente sobre ellas con un paño. 

4. Esta opción es especial para pisos de madera. Se puede aplicar con difusor y luego pasar un trapo. El aceite de eucalipto o del árbol de té ayudarán, además, a dejar las superficies bien limpias, desinfectadas y con un aroma fresco y agradable.